6|PROGRAMA NACIONAL DE
ORQUESTAS Y COROS

Tercer Encuentro Internacional de Orquestas y Coros

San Juan se vistió de fiesta para recibir a jóvenes músicos

Entre el 11 y el 15 de julio la Provincia de San Juan abrió sus puertas a más de 1200 niños y adolescentes de todo el país en el marco del III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. El propósito de esta iniciativa fue generar instancias de capacitación y aprendizaje conjunto, y constituir un espacio para el intercambio de experiencias entre chicos y adultos.

La inauguración fue en un colmado Estadio "Aldo Cantoni" y contó con la presencia del Gobernador, José Luis Gioja, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par provincial, Cristina Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, dirigida por el maestro Alejo Pérez. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se sumó a la noche de gala el joven folklorista Abel Pintos, quien interpretó algunos de sus temas junto a la orquesta.

El Ministro Sileoni enfatizó el valor de la confraternidad generada en estos espacios y destacó la importancia del arte concebido como modo de conocimiento y de aproximación a la realidad.

Por su parte, el primer mandatario provincial puso de relieve las políticas nacionales de inclusión social e hizo referencia a los cientos de instrumentos entregados a la Provincia de San Juan que permitieron la conformación de dos orquestas integradas por niños y adolescentes.

Chicos de entre 8 y 18 años provenientes de 15 orquestas y 9 coros del Programa Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil "Jorge Peña Hen" de la Serena, Chile, participaron de clases especiales y disfrutaron de numerosas presentaciones de los artistas invitados.

Pese a encontrarse en receso de invierno, los pasillos y las aulas de las escuelas Nº 1 y Nº 5 se vieron pobladas de chicos. Desde la mañana muy temprano hasta caer la tarde acogieron a niños y jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada mediodía los patios se convertían en verdaderas plazas de juegos: algunos chicos saltaban la soga, otros jugaban al fútbol con improvisadas pelotas de tapitas de gaseosa, otros zapaban ritmos regionales pintando los diversos paisajes argentinos.

Al cronograma de actividades para los niños y adolescentes se sumaron actividades de formación docente. Los directores de las orquestas asistieron al taller dictado por el maestro español Ignacio García Vidal y los profesores a los talleres de luthería para instrumentos de cuerdas, a cargo de Leonardo Anderi, y de lenguaje musical, dirigido por María del Carmen Aguilar.



El imponente Auditorio "Juan Victoria" y el Teatro "Sarmiento" fueron los escenarios donde se presentaron el reconocido pianista italiano Michelle Campanella, la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario, el Coro de la Universidad Nacional de San Juan y los grupos Viento Sur, de Córdoba, y Cosa e' Negros, de Tucumán.

En el cierre del Encuentro los chicos fueron más protagonistas que nunca, ya que pudieron mostrar el trabajo desarrollado durante la semana al presentar un variado repertorio ante la mirada atenta del público que desbordó el Auditorio. Se conformaron coros y orquestas según las edades y los niveles musicales y para muchos de los chicos fue su primera presentación en un escenario. "Hay mucha gente que quedó afuera por eso tuvimos que poner una pantalla gigante en la entrada", explicó el locutor al dar inicio al evento.

Los conciertos se extendieron hasta entrada la noche del viernes 15. Fue una gran fiesta para chicos y adultos, un excelente cierre para una semana de mucho trabajo. Cánticos, abrazos, lágrimas, papelitos con números de teléfonos y direcciones, todo formaba parte del clima de despedida que invadía las galerías del teatro. "Gracias, gracias por todo y hasta siempre", gritó desde el colectivo Macarena, una clarinetista chilena.