4|PROGRAMA NACIONAL DE
EXTENSIÓN EDUCATIVA

Proyecto CAJ Itinerante

Más propuestas para ampliar la oferta educativa de los jóvenes

Con el objetivo de desarrollar nuevas alternativas pedagógicas, profundizar los vínculos entre la escuela y la comunidad e impulsar espacios de trabajo conjunto entre educadores de las jurisdicciones y del Ministerio de Educación de la Nación, comenzaron a implementarse los Centros de Actividades Juveniles Itinerantes.

Las acciones itinerantes traen consigo la fuerza de la novedad y alteran positivamente la dinámica cotidiana. Este proyecto busca recuperar el entusiasmo generado por otros que con mayor o menor fuerza se han desarrollado en las provincias.

En esta nueva propuesta se conforman equipos mixtos de educadores de la jurisdicción y de la Nación. Esto permite repensar la oferta educativa y diseñar en conjunto proyectos que tienen en cuenta las necesidades, expectativas y particularidades locales.

El CAJ Itinerante se implementa a razón de un trayecto por provincia. Cada uno comprende tres localidades donde el proyecto desembarca. Cada ciudad o pueblo recibe al CAJ Itinerante durante jueves, viernes y sábado con el objetivo de desarrollar acciones en la escuela y en espacios comunitarios.

La propuesta educativa es variada y se enmarca dentro de las orientaciones y ejes transversales del Programa Nacional de Extensión Educativa: Desarrollo Artístico y Creativo, Ciencia, Educación Ambiental y Campamentos, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Participación Juvenil y Derechos Humanos.

Para ello se promueven talleres, espacios de debate y conferencias en torno a temáticas juveniles, recitales, radios abiertas, funciones de cine y otras iniciativas culturales dirigidas específicamente a los jóvenes dentro de la escuela y en espacios comunitarios como plazas o clubes.

La convocatoria local resulta fundamental para promover la participación de todos los actores sociales y movilizar los recursos culturales y educativos locales, a través de sus artistas y referentes comunitarios.

En agosto el CAJ Itinerante visitó Misiones, San Juan y Salta; en septiembre el recorrido sigue por Tucumán, Catamarca y Mendoza.

El CAJ Itinerante puede incluir, entre otras, algunas de estas propuestas:

Turismo Educativo y Recreación

Nuevas y tradicionales actividades para conocer el país y su cultura

Esta línea de acción propone viajes de egresados, campamentos y nuevos proyectos para que niños y niñas conozcan el patrimonio geográfico y cultural de la Argentina.

En agosto se retomaron las experiencias directas de una jornada de duración para los alumnos de la Provincia de Buenos Aires. A las ya clásicas visitas al bioparque Temaikén, en el partido bonaerense de Escobar, y a los paseos en catamarán por el Delta del Paraná y el recorrido por el circuito histórico-cultural de la ciudad de Tigre, se suma una nueva propuesta. Se trata de Arte en el Galpón, una actividad realizada con el equipo de la curaduría de la pinacoteca del Ministerio de Educación, que cuenta con un importante acervo de obras de arte argentino.

Por otra parte, también comenzaron a desarrollarse las experiencias "El Cervantes va a la escuela" y "La escuela va al Cervantes", que surgieron de un convenio firmado entre el Ministerio y el mencionado teatro nacional para que estudiantes de los niveles Primario y Secundario accedan a funciones teatrales. Desde agosto, en la Sala "María Guerrero", alumnos bonaerenses disfrutan del musical "Marisa y Simón", de Claudio Martínez Bel, con coreografía y dirección de Silvina Grinberg. Además, la obra de títeres "El molinete", escrita y dirigida por Carlos Martínez, recorre escuelas del conurbano bonaerense. En ambos casos los destinatarios son alumnos de escuelas primarias.

Durante el mes de septiembre la unidad turística de la localidad cordobesa de Embalse, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, es la sede de viajes de egresados destinados a alumnos y alumnas de 6º año de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tucumán y San Juan.

Finalmente, en octubre y noviembre se llevarán adelante campamentos educativos para alumnos de segundo ciclo de la Provincia de Buenos Aires. Las bases donde los niños acamparán son Pinos, en Virrey del Pino; Ferrocarril Oeste, en Pontevedra; SUTEBA, en Tigre; y el predio de la Asociación Obrera Textil, en Esteban Echeverría.