3|NIVEL PRIMARIO

Centros de Actividades Infantiles

Encuentro Regional del Noroeste

Los días 16 y 17 de agosto, en el Centro Cultural "Juan B. Terán" de San Miguel de Tucumán, la Coordinación de Políticas Socioeducativas para la Educación Inicial y Primaria de la DNPS organizó la Jornada Regional de Formación e Intercambio: "Centros de Actividades Infantiles, Proyectos Socioeducativos, Maestros y otros roles educativos en la escuela hoy".

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas convocó a directores de Nivel Primario, referentes de políticas socioeducativas, coordinadores y equipos técnicos jurisdiccionales y coordinadores institucionales de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La propuesta consistió en analizar el Proyecto Socioeducativo de los CAI y, en particular, la responsabilidad de la coordinación nacional, jurisdiccional e institucional en su diseño, implementación y evaluación. Con este fin se conformaron mesas de trabajo interprovinciales para evaluar el Programa, analizar el rol de los equipos técnicos jurisdiccionales y reflexionar sobre el lugar de los coordinadores institucionales y la consolidación de su trabajo en equipo con los maestros comunitarios, los talleristas, el equipo directivo y los docentes de las escuelas.

En el marco de los CAI el Proyecto Socioeducativo expresa una política educativa orientada a la inclusión y la igualdad cuyos objetivos centrales son el fortalecimiento de las trayectorias escolares y la ampliación de las trayectorias educativas. En el encuentro se reflexionó acerca las acciones que incluye, los responsables de su escritura y sus propósitos. Asimismo, se dedicó un espacio de trabajo a pensar posibles actividades conjuntas del CAI con la comunidad.

Durante el encuentro la coordinadora nacional de CAI, Adriana Fontana, disertó sobre "El proyecto socioeducativo y la coordinación del CAI" y el psicólogo Guillermo Micó sobre "La construcción de normas de convivencia en el CAI: una forma del cuidado".

El cierre de la Jornada Regional estuvo a cargo de la Ministra de Educación de la Provincia de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, y el Director Nacional de Políticas Socioeducativas de la Nación, Pablo Urquiza.