2|NIVEL PRIMARIO Y NIVEL SECUNDARIO

Aporte para la Movilidad

Para facilitar el traslado cotidiano de los alumnos a la escuela

Desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas se comenzó a gestionar, a partir de 2011, y conjuntamente con el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), el aporte correspondiente a la línea de acción Aporte para la Movilidad para las escuelas de los niveles Primario y Secundario.

Este aporte tiene como objetivo facilitar el traslado cotidiano de los alumnos a la escuela, colaborando en la resolución de situaciones de desigualdad educativa, social y económica que dificulten el acceso y ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esta línea, que comenzó a ejecutarse a partir de 2010 para el apoyo de alrededor 5000 escuelas secundarias de todo el país, durante 2011 continuará con el mismo financiamiento y una ampliación para beneficiar a escuelas primarias, incluidas las de Educación Especial. Se prevé una inversión aproximada de $ 40.000.000 para 5000 establecimientos de Nivel Secundario y $ 7.200.000 para 2000 establecimientos de Nivel Primario.

Las jurisdicciones están evaluando la necesidad y la pertinencia de este aporte para cada institución. La revisión luego se remite a esta Dirección Nacional para comenzar a gestionar las transferencias correspondientes.

Es importante aclarar que las transferencias a las escuelas que prosigan bajo esta línea de acción estarán condicionadas a la presentación y aprobación de las rendiciones conforme al instructivo vigente.

Por otro lado, se está trabajando en la sistematización de un cuestionario autoadministrado que completaron los directores de los establecimientos beneficiarios y presentaron junto con la rendición de 2010. Las conclusiones del relevamiento develan que el aporte:



Alumnos del Colegio Secundario N°68 de Melanitos, Catamarca,
el día que recibieron las bicicletas.


Una vez que finalice dicha sistematización se conocerán las sugerencias del equipo directivo de la escuela. A los efectos de verificar y asistir técnicamente en los procesos operativos la DNPS prevé, durante el segundo semestre, realizar visitas a las jurisdicciones para monitorear el impacto que la línea ha tenido en los niveles de asistencia de los alumnos, relevar opiniones de padres, estudiantes y referentes comunitarios. Esto ayudará a concretar las mejoras necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de la línea de acción.

Apoyo para escuelas con Albergue Anexo

Para promover el mejoramiento del espacio y el tiempo de hogar

En el marco de la línea de acción Apoyo a Escuelas con Albergue Anexo, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes albergados, se prevé transferir aproximadamente $ 6.300.000 al finalizar 2011. Estos fondos serán destinados a 883 escuelas y beneficiarán a 31.670 alumnos.

Con el objetivo de conocer los resultados de la implementación de la propuesta y poder realizar las mejoras necesarias que ayuden a una educación de mayor calidad se está trabajando en la elaboración de un informe que se basa en la sistematización de datos obtenidos de una guía que fue entregada a los directores de los establecimientos.

Los ejes de esta investigación son los proyectos educativos para la mejora del tiempo de hogar; la mejora en las condiciones de habitabilidad; y la Propuesta de Apoyo a Escuelas con Albergue Anexo. Esta permitirá obtener información acerca de los resultados de la implementación de esta línea de acción, las solicitudes de los niños albergados para mejorar la propuesta y las opiniones y sugerencias de la escuela.

Durante el segundo semestre la Dirección realizará visitas a las provincias para monitorear el impacto de la propuesta y asistir técnicamente en los procesos técnicos operativos. La evaluación y el seguimiento permitirá realizar los ajustes requeridos para cumplir con los objetivos de esta línea de acción.

Programa Nacional de Ajedrez

Torneos nacionales, entrega de materiales y capacitación docente

Desde el mes de julio la DNPS realiza entregas de juegos de ajedrez y pizarrones magnéticos a escuelas primarias y secundarias de diversas regiones del país. También organiza encuentros intercolegiales nacionales para niños y jóvenes de ambos niveles educativos y retoma las jornadas de capacitación docente y la línea de trabajo de Ajedrez y Memoria.

Los días 26 y 27 de agosto se llevó a cabo el II Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez para Escuelas Secundarias en la Ciudad de Formosa, donde también se entregó material didáctico para 30 instituciones educativas de la provincia. El IX Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez para Escuelas Primarias está previsto para el 29 y 30 de septiembre en el Salón "Alfredo Bravo" del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación.

El 15 de julio, por la mañana, se distribuyeron sets de juegos de ajedrez y pizarrón magnético en 173 escuelas de los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. Por la tarde, en Escobar, otras 15 instituciones educativas recibieron el mismo material didáctico. Idénticas distribuciones se realizaron el 20 y 21 de julio en 220 escuelas de Santa Fe y Rosario, y el 17 de agosto en 41 escuelas de la Provincia de Tucumán.Todas las escuelas que reciben pizarrones y juegos tienen al ajedrez incorporado a su Proyecto Educativo Institucional.



Tras las vacaciones de invierno se retomó la línea de trabajo de Ajedrez y Memoria en todos municipios del Gran Buenos Aires. La idea de este proyecto es homenajear a docentes desaparecidos durante la última dictadura militar, con actividades de ajedrez, y repartir material para las escuelas, tal como se realizó durante el primer semestre de 2011 en el Partido de Almirante Brown.

La próxima actividad de capacitación docente se está llevando a cabo los días 15 y 16 de setiembre en Campana, Provincia de Buenos Aires.

Pensar el trabajo decente

Material para reflexionar en las escuelas

Durante el mes de agosto comenzó la distribución del material "Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas", surgido del Proyecto "Construir Futuro con Trabajo Decente", que desde 2004 impulsan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación, con la asistencia de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este material fue ideado para promover el tratamiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el concepto de trabajo decente en la currícula educativa. Constituye una herramienta de apoyo para la implementación de las jornadas de reflexión en torno a la erradicación del trabajo infantil en las escuelas primarias y secundarias.

"Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas" reúne las siguientes piezas: un cuadernillo con una guía de actividades para la reflexión en las aulas; un DVD con audiovisuales producidos por jóvenes de todo el país para el Concurso Nacional de Cortometrajes "Construir Futuro con Trabajo Decente"; y cortos documentales de la serie "La Buena Educación", realizados por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Además, se incluye una lámina desplegable con la cronología de la historia del trabajo en la Argentina.


Tecnópolis

Niños, niñas y jóvenes de todo el país recorren y aprenden en la muestra

El Programa Nacional de Extensión Educativa organizó la visita de miles de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de todo el país a la mayor muestra de ciencia, tecnología, industria y arte de la Argentina.

Tecnópolis abarca 50 hectáreas en un predio ubicado en Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López y se organiza en cinco áreas: Agua, Aire, Fuego, Tierra e Imaginación. En cada una de ellas se pueden apreciar desarrollos realizados por argentinos. Allí, mezclados entre la gran cantidad de público, los niños y adolescentes recorrieron stands que dan cuenta de 200 años de crecimiento científico y tecnológico en nuestro país.

Muchos de los alumnos y alumnas que formaron parte de las delegaciones que llegaron a la exposición viajaron por primera vez a Buenos Aires. Fueron recibidos por referentes del Programa, quienes los acompañaron en un recorrido por sitios emblemáticos de la capital antes de visitar el parque temático.

En el recorrido los estudiantes y sus docentes se encontraron con los hielos argentinos en una carpa donde es posible caminar por las pasarelas del mirador del glaciar Perito Moreno y experimentar el rompimiento de sus paredes sobre las aguas heladas; pudieron filmarse y verse en tres dimensiones en la pantalla del stand de Tecnópolis TV;



apreciaron modelos a escala real de las especies de dinosaurios descubiertas en la Argentina y buscaron fósiles como los paleontólogos; participaron del simulador de una central atómica; visitaron el galpón de nanotecnología; recorrieron el túnel de la biodiversidad y conocieron la riqueza natural de la Argentina; y disfrutaron de los impresionantes espectáculos de Fuerza Bruta, entre otras de las innumerables exposiciones del predio.

Festival de Pakapaka

Alrededor de 400 alumnos de Centros de Actividades Infantiles (CAI) del Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, disfrutaron del Festival Pakapaka que ofreció la señal infantil del Ministerio de Educación de la Nación el 20 de agosto para celebrar el día del niño. Además, hicieron un recorrido de la muestra de acuerdo a lo trabajado en los proyectos socioeducativos de los distintos CAI.

Niños y niñas de entre 8 y 12 años de escuelas de Ciudad Evita, Isidro Casanova, Lomas del Mirador, San Justo, Villa Luzuriaga, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere, junto a los maestros comunitarios, talleristas y coordinadores de sus respectivos CAI festejaron y se divirtieron en el Espacio Joven de Tecnópolis. Allí se montó el escenario del festival con la participación de centenares de chicos y familias. Leo García, Celeste Carballo, Diego Frenkel, Mariana Baraj, Karamelo Santo, Musiquero Loco, Utopistas, Danza Urbana, Babel Orkesta y Mariana Cincunegui fueron algunos de los artistas y grupos que ofrecieron espectáculos musicales infantiles.

Durante la jornada los estudiantes también pudieron ver al grupo teatral Urraka, que presentó una obra de humor con técnica de pantomima inspirada en el cine mudo, el show del Circo Social del Sur; y una conferencia sobre astronomía, entre muchas otras sorpresas.



Antes de la visita a la muestra los coordinadores de los CAI se reunieron en Tecnópolis junto a la referente socioeducativa de la Provincia de Buenos Aires para conocer el lugar y armar un recorrido pensado específicamente para cada grupo.