1|NIVEL SECUNDARIO

Parlamento Juvenil del Mercosur

Encuentro por una mayor integración latinoamericana

Los días 17 y 18 de agosto, en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kichner" y en el Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación, representantes de los países participantes del Parlamento Juvenil del Mercosur debatieron y elaboraron el reglamento internacional del proyecto. La organización estuvo a cargo de la DNPS y de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Paralelamente al encuentro de jóvenes se llevó a cabo una reunión de referentes de los ministerios de educación de las naciones que impulsan esta iniciativa.

Tras una cálida bienvenida por parte de los equipos que llevan adelante el proyecto en nuestro país, estudiantes provenientes de Colombia, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina compartieron una exposición de Mariana Vázquez, la coordinadora general de la Casa Patria Grande. Ella se refirió a la génesis de los procesos de integración sudamericana, tras el fin de las dictaduras militares en la región y a partir de los primeros pasos dados en la década del 80 por los presidentes José Sarney, de Brasil, y Raúl Alfonsín, de Argentina. Los jóvenes recibieron material gráfico donde se relata la historia de la construcción del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Posteriormente, durante una jornada y media, los estudiantes elaboraron una propuesta metodológica y definieron ejes temáticos para ser tratados en el Parlamento Juvenil del Mercosur 2012. En un clima de respeto y cordialidad los parlamentarios tomaron como punto de partida la declaración surgida en el primer encuentro del parlamento, realizado en Montevideo en octubre de 2010, para completar distintos puntos. El grupo estableció un lema para el trabajo del año próximo: "Ni de acá, ni de allá: del Mercosur".

A los ejes ya existentes (Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Inclusión Educativa y Participación Ciudadana) los jóvenes decidieron sumar Integración Latinoamericana, que permitirá impulsar iniciativas vinculadas con la enseñanza de portugués y español en todas las escuelas secundarias de la región, la inclusión de contenidos de historia latinoamericana en la currícula escolar y la convalidación de títulos, entre otras.

Romina, una joven de 18 años que representa al departamento boliviano de Santa Cruz, comentó: "La experiencia del Parlamento Juvenil Mercosur 2010 fue muy productiva, de hecho en nuestro país tenemos una nueva ley educativa que tomó en cuenta algunos de los puntos propuestos en Montevideo, uno de ellos es la laicidad de la educación".

Para los estudiantes paraguayos la vivencia del año pasado también fue enriquecedora. Andrea, de 17 años, oriunda de Villarrica, contó: "Este año los jóvenes parlamentarios elevamos un proyecto a los parlamentarios del Paraguay, en el marco del bicentenario, para poder tener acceso a una netbook por alumno, como sucede en otros países de la región".




Los referentes adultos del proyecto que asistieron a las jornadas de trabajo de Buenos Aires analizaron la marcha del Parlamento hasta la fecha y la posibilidad de inclusión de nuevos países, además de definir compromisos para el próximo año.

Antes de la visita a Tecnópolis que cerró el encuentro, los representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur presentaron las conclusiones de su tarea a las autoridades del Ministerio de Educación de nuestro país. El Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, señaló: "Siento que esto que estamos haciendo es lo que venimos soñando desde hace 200 años, es lo que desearon Artigas, San Martín, Bolívar, O'Higgins. Hoy el mundo está en crisis y, afortunadamente, en nuestra región los presidentes están trabajando juntos y a la altura de las circunstancias".



Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar

Referentes jurisdiccionales comparten sus experiencias

Representantes provinciales del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Salta se reunieron el 3 de agosto en el Ministerio de Educación para compartir sus experiencias y reflexionar acerca de las estrategias más adecuadas para el mejoramiento de la implementación de esta iniciativa en cada territorio.

Durante la jornada se trabajó sobre el rol central de los coordinadores provinciales como actores estratégicos en la articulación entre municipios, escuelas, organizaciones e instituciones locales y las áreas de los gobiernos provinciales, a partir del reconocimiento de la responsabilidad de todos en la construcción de una política educativa nacional.

Las actividades comenzaron con relatos que describieron el contenido del Proyecto en cada provincia y, de esta manera, se generó un intercambio que recuperó características comunes y cuestiones particulares que atraviesan a las jurisdicciones.

En las palabras de apertura, Ana Gómez, coordinadora nacional del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar expresó: "Reconocemos que son muchos los actores sociales que intervienen en el problema del abandono escolar, que discuten cuáles son las dificultades, cómo se solucionan y con qué herramientas, e incorporamos a los gobiernos locales, también responsables de la garantía de defender el derecho a la educación".

Pablo Urquiza, Director Nacional de Políticas Socioeducativas, aseguró que "en la medida en que consolidamos esta iniciativa, como tantas otras desarrolladas desde la DNPS -por ejemplo los CAJ, el Apoyo a la Movilidad, la Red de Organizaciones Sociales, el Programa de Turismo Educativo, el Programa de Orquestas y Coros- estamos construyendo la mejora de la escuela secundaria y de las condiciones de los docentes, de los alumnos y del aprendizaje".

Uno de los mayores logros que alcanzó el Proyecto en las provincias participantes es la concertación de un entramado entre la comunidad, la familia, los municipios y otros organismos del Estado dedicados a salud, niñez, adolescencia y desarrollo social. De esta manera, en el escenario educativo confluyen muchos actores que han sido históricamente exógenos al sistema, como los intendentes, las organizaciones sociales y otras instituciones estatales o de la comunidad.

En este sentido, Delia Dubroff, referente socioeducativa de la Provincia de La Pampa, afirmó que comenzaron a trabajar en Toay, dado que su intendente estableció a la educación como prioridad de la gestión. Esto constituyó el puntapié inicial para un trabajo en ocho municipios durante 2010 y cinco más incorporados este año. En todos ellos se pusieron en marcha mesas de gestión que consolidan el trabajo en red entre instituciones locales y áreas provinciales.



Un desafío por delante es lograr una mayor participación de los jóvenes en las mesas locales y en el diseño de las estrategias de prevención y acompañamiento. Sobre este punto Dubroff agregó: "Recientemente propusimos que los chicos hagan sugerencias acerca de qué hacer con los compañeros que se están yendo o se fueron de la escuela, trabajamos las estrategias que nos plantearon y las presentamos a la mesa de gestión. Estamos contentos porque lo probamos y resulta".

Para Urquiza la meta actual es generar indicadores que den cuenta del impacto real de las acciones en la mejora de las trayectorias de los jóvenes. "A través de datos duros podremos mostrar esto que ya sabemos: que hay más pibes en las escuelas, que hay mejores aprendizajes, que podemos lograr no sólo la permanencia en las aulas sino una buena trayectoria y un buen egreso".

Este encuentro, realizado en el marco del Plan de Mejora Institucional para la Escuela Secundaria, fue, sin duda, una oportunidad para que los participantes se fortalezcan como actores clave en el proceso de implementación del Proyecto. La tarea tiene un fuerte componente político: seguir construyendo redes con actores que a partir de sus propuestas permiten discutir cómo mejorar la escuela secundaria.

Para ver la síntesis del encuentro hacer clic aquí

Red de Organizaciones Sociales

Encuentros Nacionales por la Educación

Alrededor de 6000 personas participaron del encuentro llevado adelante por el Ministerio de Educación junto con la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación. La cita fue el 15 de julio, en el predio Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, y formó parte de los "Encuentros Nacionales por la Educación: Balance y Desafíos".

Representantes de organizaciones de todo el país tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias regionales en esta jornada de intercambio y celebración en torno al trabajo realizado durante el año bajo los lemas "Estudiar es tu Derecho" y "Organizar para transformar".

En un clima de verdadera fiesta, a pesar de la lluvia, se desarrolló una jornada intensa que contó con la participación de gran cantidad de jóvenes y numerosas actividades. Referentes de las organizaciones de todas las provincias relataron experiencias acerca de los logros conseguidos en materia de inclusión y los principales inconvenientes que atraviesan en cada uno de los rincones del país.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la Secretaria de Educación, María Inés Abrile de Vollmer; el Jefe de Gabinete, Jaime Perczyk; la Secretaria de Equidad y Calidad, Mara Brawer; el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; y el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Durante la actividad se elaboraron dos documentos: uno recogió los aporte de todas las organizaciones de la Red, que surgieron previamente en más de 20 reuniones provinciales; el otro fue denominado "Manifiesto de los Jóvenes" y reunió sus principales propuestas con relación a la inclusión educativa.


En la jornada se desarrollaron más de 20 talleres de teatro, murga, música, radio y cine, entre muchos otros, a cargo de las organizaciones sociales y de talleristas del Ministerio de Educación de la Nación.

Juan Pablo Yovovich, de la Federación de Organizaciones Comunitarias (FOC), señaló: "Nos debíamos un encuentro nacional luego de las visitas a cada provincia, las organizaciones hemos sido invitadas a participar de este proyecto educativo y lo que sucede hoy se da porque tenemos un lugar en la educación".

Los "Encuentros Nacionales por la Educación: Balance y Desafíos" tienen como objetivo dimensionar lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los retos. A su vez, abren un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. La primera edición se realizó el 1 de abril en la ciudad de Rosario y luego hubo convocatorias en distintas provincias del país. El encuentro desarrollado el 15 de julio en Parque Norte fue el primero que reunió a organizaciones sociales de todo el país.

La mesa nacional de la Red está compuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Cáritas Argentina y la Fundación Sustentabilidad, Educación, Solidaridad (SES). En todo el país cuenta con 80 organizaciones sociales referentes que interactúan con 718 entidades comunitarias locales.

Un mate federal para festejar

En la apertura del encuentro se organizó "una mateada federal por la educación" para la que se mezcló, dentro de un mate gigante, yerba traída de las distintas provincias. En este clima cordial los participantes compartieron experiencias sobre la implementación de estrategias de trabajo por el derecho a la educación, actividades realizadas con los jóvenes, logros, necesidades y el impacto de la Asignación Universal por Hijo.

Paula Gros, representante de Santa Fe, aseguró: "Aplaudimos las iniciativas de la Red y estamos creando el camino para que las escuelas puedan seguir mejorando la calidad de la educación, acercándose más a las familias, bajando la repitencia y aumentando el ingreso escolar".

Abel Baptista, de Cáritas, se explayó sobre el trabajo en la región del Noreste con jóvenes mochileros que acuden a diversos barrios con propuestas lúdicas y de literatura infantil para desarrollar en los centros comunitarios. También señaló que allí se comenzó a implementar el Plan FINES y que, junto con el Ministerio de Educación, se realizaron tareas con tutores comunitarios, que son los mismos jóvenes del barrio que acompañan a sus pares que dejaron la secundaria y quieren retomar sus estudios.

Por su parte, el representante de la región Cuyo, Manuel Cárdenas, destacó: "Con la Asignación Universal por Hijo pudimos potenciar nuestro trabajo por la educación y la inclusión y la tarea cotidiana con las familias, los niños y los adolescentes. El acompañamiento en la escolaridad se tradujo en resultados concretos: vinculación con más escuelas y profundización del trabajo con ellas."

María Milagro, del Centro Ecuménico "Poriajhú" de Santa Fe, remarcó que la escuela ha recibido más jóvenes y que "este esfuerzo tiene que estar animado por las organizaciones, en articulación con la familia y otras instituciones, y con una escuela que empiece a ver que ese pibe que está dentro trae a otro que está fuera".

"Ahora tenemos mucho para celebrar: mientras hace algunos años éramos la resistencia defendiendo la cultura popular, hoy somos convocados por el Ministerio y nos sumamos a construir política pública; y lejos de resignar aquellas convicciones que siempre tuvimos, las potenciamos y nos sentimos parte del Estado, porque el Estado somos todos", concluyó Gustavo Gioseffi, de la Provincia de Buenos Aires.

Para todos los gustos

El encuentro contó con numerosas actividades a cargo de jóvenes y miembros de organizaciones. Se desarrollaron talleres de educación sexual integral y promoción de la salud, periodismo comunitario y arte.

Por un lado, funcionó un espacio de radio abierta coordinado por el Programa de Fortalecimiento de Radios Escolares, el citado Centro Ecuménico Poriajhú, la Asociación Civil Juventud Unida de la ciudad de Buenos Aires, la Escuela Pozo Azul y la Comunidad Tekoa Arandu de la Provincia de Misiones, la Federación de Cooperativas y Entidades Afines a la Enseñanza y el Centro Cultural "Homero Manzi" de la Provincia de Buenos Aires. Allí se compartieron experiencias escolares y comunitarias.

En otro espacio del encuentro se brindó información sobre la Asignación Universal por Hijo y se describió un informe sobre el impacto de esta medida.

Asimismo, en la carpa central se exhibieron las muestras "Eva Perón, mujer del Bicentenario", "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" y "Educación para la Inclusión Social" organizadas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Además, se presentaron muestras fotográficas a cargo de organizaciones de La Matanza y Lomas de Zamora y se montó una sala de cine donde los chicos pudieron ver cortos realizados por jóvenes de organizaciones de Misiones, Provincia y Ciudad de Buenos Aires.

Se desarrollaron talleres del Programa Conectar Igualdad y otros a cargo de la Fundación La Ventana de Tucumán, En la Esquina de La Plata y de la Red de Apoyo Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras organizaciones.

Se organizó también un espacio para la pintura de murales, graffitis y banderas y otro multicultural de teatro y música a cargo de la Asociación por los Derechos de los Niños y Adolescentes de Entre Ríos, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa, la Federación de Asociaciones Federalistas y Fomentistas de Misiones, y Justicia, Unidad y Derechos de Salta.

Para el cierre de la jornada los participantes disfrutaron de un espectáculo musical del Grupo "Son de barrio", perteneciente a la Cooperativa Malaver de Vicente López y un recital del cantautor Abel Pintos. Sin embargo, esto no fue todo porque al día siguiente todas las delegaciones asistieron al parque temático interactivo Tecnópolis.

Palabras del Ministro de Educación, Alberto Sileoni

"Creemos que hay una gran cantidad de organizaciones que han crecido cuando el Estado se derrumbó, cuando no daba respuesta. Pero ésta es una época de síntesis porque formamos parte de un Estado que ha vuelto. Y de ninguna manera quiere desplazar a las organizaciones, que con tan legítimo derecho tienen un lugar en la sociedad. Por eso nos hermanamos, hacemos un trabajo conjunto.

Las organizaciones llegan a lugares que el Estado no puede llegar. Recién escuché `nosotros nos sentimos parte del Estado´. Es la mejor síntesis que podemos hacer. Todos formamos parte de un entramado social y político que quiere ver un país diferente. Esta Argentina está llena de jóvenes como ustedes. Es una Argentina que ha pasado del desaliento a la esperanza y de la esperanza al orgullo con jóvenes que han vuelto a la escuela y que ayudan a otros jóvenes".