8|PROVISIÓN DE LIBROS

Comenzó la entrega de textos para los estudiantes

Una política de igualdad y calidad

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, provee de libros a estudiantes y a escuelas de todo el país que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable. Esta provisión abarca: libros de texto para alumnos que concurren a escuelas primarias y secundarias; obras literarias para bibliotecas escolares de instituciones de Nivel Inicial y Secundario; y obras de referencia y de consulta para escuelas secundarias.

Si bien la distribución está a cargo de las editoriales, las escuelas tienen la responsabilidad de repartir los materiales entre los alumnos, en calidad de préstamo o en propiedad, y acompañarlos en el aprendizaje del cuidado de los bienes comunes.

Los textos llegan a la escuela

Durante el mes de marzo de 2010 se comenzaron a realizar envíos de libros para los niños y niñas de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º año de la escuela primaria. Para los chicos de 1º año hay 640.837 textos, en tanto que para los de 2° a 6° están disponibles 463.450 ejemplares.

Como todos los años, los niños que ingresan a 1º reciben en propiedad su primer libro escolar, mientras que los estudiantes que asisten a 2º, 3º, 4º, 5º y 6º tienen sus textos en préstamo por un año. La calidad de préstamo implica el compromiso del alumno de llevar los libros a la escuela, cuidarlos y compartirlos en el aula con el resto de sus compañeros. Al concluir el ciclo lectivo se deben devolver a la institución.

En más de 7500 establecimientos de todo el país los alumnos de 7º año de la Educación Primaria y de 1º y 2º año de la Educación Secundaria o 1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria reciben 3.303.273 libros de texto correspondientes a distintas asignaturas. Se entregan en propiedad a las escuelas y en carácter de préstamo anual a todos los alumnos.

Más literatura en las aulas

Se están llevando adelante procesos de compra de obras literarias, de referencia y de consulta para las bibliotecas escolares de escuelas secundarias que serán provistas con nuevo material bibliográfico durante 2010.

Asimismo, este año está previsto desarrollar procesos de selección y compra de obras literarias destinadas a bibliotecas escolares de Nivel Inicial y Primario.

Estudio sobre el uso de los libros

Actualmente se lleva a cabo un estudio cuali-cuantitativo sobre el uso de los libros en las escuelas secundarias. Para ello se seleccionó una provincia por región educativa. Las jurisdicciones que participan de esta investigación son: Mendoza, Córdoba, Tucumán, Chubut y Misiones.

Para organizarnos mejor: información para Directores

El Área de Provisión de Libros solicita a los directores de escuela que dejen los sellos del establecimiento disponibles durante los operativos de distribución de textos. Asimismo, es necesario que informen al equipo de conducción y a los docentes que queden a cargo del establecimiento que en el remito deberá figurar el nombre, apellido, firma y , número de documento de quien recepciona el material, junto con la aclaración de la cantidad de paquetes recibidos.

Por otro lado, de existir algún faltante, habrá un mes de plazo, a partir de la fecha de entrega, para efectuar el reclamo pertinente a los teléfonos: 0800-999-3672 ó (011) 4129-1941.

Del mismo modo, es importante, para futuras provisiones, que el Área reciba información de errores de encuadernación, páginas faltantes e impresión borrosa dentro del mes de entrega o pasado dicho plazo.



Entrega de 15.000 libros de primaria en Quilmes

El 29 de marzo en la Escuela Nº 1 "Bernardino Rivadavia", del distrito bonaerense de Quilmes, se entregaron 15.000 libros de texto para escuelas primarias del partido.

Estuvieron presentes el Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, la Inspectora Jefa Distrital de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nancy Espósito, y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. En dicho acto un grupo de directivos de diversas instituciones educativas recibió libros de texto de manos de las autoridades.

En su exposición Perczyk realizó un reconocimiento al municipio de Quilmes:

"Éste es un gobierno local que se preocupa por los problemas de su comunidad y permite realizar un gobierno integral porque, si bien la educación es una responsabilidad de la Nación y la Provincia, este municipio nos demanda en el buen sentido. Acá el Estado municipal, el provincial y el nacional trabajan juntos para cambiar la escuela y sabemos que ésta cambia cuando todos los chicos están adentro y encuentran un destino allí para sus vidas. Éste es nuestro desafío para el año del Bicentenario."

Por su parte, el jefe comunal se mostró satisfecho porque uno de los primeros actos de entrega de libros del año se realizó en su ciudad. Destacó, además, que "Esta iniciativa se complementa con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, un programa único en América Latina que permite reconocer el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes".

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA