7|NIVEL INICIAL / NIVEL PRIMARIO

Familias, escuelas y comunidad

Profundizar lazos para mejorar el tránsito de jardín a primer grado

Para garantizar la inclusión educativa en toda la trayectoria escolar es imprescindible generar desde el Nivel Inicial una alianza entre la escuela, las familias y las instituciones de la comunidad. Desde esta perspectiva, en el mes de febrero el Programa Nacional de Desarrollo Infantil realizó, en Tucumán, jornadas de trabajo destinadas a docentes, directivos y supervisores de Nivel Inicial y docentes de primer grado de Nivel Primario, con el objetivo de posibilitar la realización de proyectos institucionales destinados a fortalecer los lazos familias-escuelas-comunidad en beneficio de los niños y niñas.

Desde el año 2007 el Programa Nacional de Desarrollo Infantil desarrolla proyectos socioeducativos dirigidos al fortalecimiento de los vínculos entre las escuelas, las familias y la comunidad destinados a supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial.

En Tucumán la convocatoria se fue ampliando con la finalidad de presentar en toda la provincia el Programa y sus materiales. Las direcciones de Nivel Inicial y Primario de la jurisdicción solicitaron avanzar con la propuesta en un espacio de articulación entre los actores de ambos niveles.

En este sentido, durante los días 22, 23 y 24 de febrero se desarrolló una capacitación donde supervisores, directivos y docentes de los jardines asistieron con sus pares de primer grado para ampliar la estrategia de fortalecimiento de la relación familias-escuelas en beneficio del acompañamiento a las trayectorias educativas de los chicos.

En representación de la Provincia de Tucumán asistieron

la Ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temki,
la Directora del Nivel Inicial, Patricia Tauber,
la Directora del Nivel Primario, Elsa Rogero
y los equipos técnicos de ambos niveles;

del Ministerio de Educación de la Nación se contó con la presencia de:
el Jefe de Gabinete de Asesores, Jaime Perczyk,
el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza,
la Directora del Nivel de Educación Inicial, Marta Mochiuti,
la Directora del Nivel de Educación Primaria, Silvia Storino,
la Coordinadora General del Programa de Nacional de Desarrollo Infantil, Mariana Moragues,
la Coordinadora Pedagógica, Nancy Mateos,
y el equipo del Programa.

"Es muy importante esta actividad porque plantea construir una red de protección de los derechos de los más chicos para el acceso a los niveles Inicial y Primario, y para el acompañamiento y cuidado de su trayectoria educativa", destacó Jaime Perczyk durante la presentación del encuentro.

Durante las jornadas la Dirección Nacional de Educación Primaria presentó la propuesta "Muros o puentes", con la intención de reflexionar sobre la experiencia escolar de los niños y niñas en el pasaje y la articulación entre los distintos niveles del sistema educativo. Allí se hizo especial hincapié en la importancia de los pasajes como momentos que pueden constituirse en formas de selección educativa y, por lo tanto, de exclusión y desigualdad. Se propuso pensar los procesos de articulación como espacios y tiempos de responsabilidad conjunta entre instituciones que tienen como propósito garantizar a todos los niños un buen pasaje de un nivel a otro.

Por su parte, la Coordinadora General del Programa de Desarrollo Infantil presentó los objetivos del Programa con el fin de compartir la importancia de construir espacios de diálogo, donde las escuelas de ambos niveles, conjuntamente con las familias y la comunidad, establezcan vínculos de confianza con un mismo fin: asegurar la continuidad de la trayectoria escolar de todos los niños y niñas.

Asimismo, en el marco de las jornadas, con la presencia de alrededor de 1600 docentes maestros, directores y supervisores de Educación Inicial, Primaria y Especial, el licenciado en ciencias de la educación Isabelino Siede desarrolló la conferencia "Familias-escuelas en el jardín y en la primaria" y planteó las importantes transformaciones que tanto la organización escolar como la familiar han sufrido en los últimos 100 años.

Siede destacó la importancia del Nivel Inicial como la puerta de entrada al sistema educativo y al espacio público, y resaltó la figura del maestro como el primer agente público. Asimismo, planteó los desafíos de la educación de hoy en términos de contener y enseñar, y señaló que "sólo conteniendo, cuidando, se le pueden abrir a los chicos nuevas puertas a las experiencias".

El especialista habló de generar un nuevo contrato entre las escuelas y las familias en donde la figura del maestro deje de funcionar como censor de los vínculos entre ambos, e invitó a repensar las continuidades y rupturas necesarias entre las familias y las escuelas para poder enseñar lo distinto y ampliar el mundo cultural de los niños y niñas.

La capacitación incluyó la proyección del programa televisivo "Primeros Años, creciendo juntos" y se inició el trabajo en pequeños grupos con otros materiales del Programa Nacional de Desarrollo Infantil y de la Dirección de Nivel Primario. Los talleres se desarrollaron en la Escuela "Patricias Argentinas" de San Miguel de Tucumán, donde asistieron 80 docentes, representantes de 25 instituciones.

También se dio continuidad al Proyecto de Fortalecimiento de Familias -Escuelas, que propicia la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria. Allí se diseñaron y planificaron acciones a corto y mediano plazo que facilitarán la inclusión y el sostenimiento del lazo social.

Este tipo de iniciativas desarrolladas para trabajar con las familias y la comunidad buscan construir lazos de confianza que garanticen una buena educación de los niños y las niñas. Acompañar a las instituciones del nivel y generar espacios de reflexión para visualizar las necesidades de los alumnos, las familias y las escuelas.

Centro de Actividades Infantiles

Fortalecer trayectorias escolares, ampliar el universo cultural de los niños

La Subsecretaría de Educación, Equidad y Calidad Educativa, a través de esta Dirección Nacional promueve la creación de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) con el objetivo dirigir sus acciones hacia las escuelas, las familias y su entorno sociocomunitario, para contribuir al fortalecimiento de las trayectorias escolares y educativas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que asisten a escuelas primarias.

El CAI fue pensado como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socioeducativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.

Los maestros comunitarios diseñarán diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de los niños y niñas y les presentarán nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza alternativas que ayuden a superar las dificultades que los niños encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con las de los talleristas; estimularán y generarán vínculos con las familias así como con las escuelas a las que concurren los chicos para brindar oportunidades de igualdad y calidad educativa.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA