5|PROGRAMA DE ORQUESTAS Y COROS

Primera gira nacional y nuevas orquestas y coros

Niños y jóvenes aprenden disfrutando de la música

El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario sigue trabajando en la creación de agrupaciones por todo el país. Para este año se prevé el inicio de 31 coros y 17 orquestas en las provincias de Misiones, La Rioja, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Buenos Aires.

Giras nacionales

Entre el 19 y el 23 de mayo se realizará la Primera Gira Nacional de la Orquesta y el Coro del Bicentenario, con sede en la Provincia Tucumán. Se programaron cinco conciertos en las capitales de la Región del Noroeste que contarán con la presencia de los maestros argentinos Alejo Pérez, director de orquesta, y Mariano Moruja, director de coro. Las fechas confirmadas son: el 19 de mayo en el Teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero; el 20 de mayo en el Predio Ferial de San Fernando del Valle de Catamarca; el 21 de mayo en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán; el 22 de mayo en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy; y 23 de mayo en el Teatro Provincial de Salta.

La segunda gira recorrerá la Región del Noreste y comenzará el 17 de junio en la ciudad de Formosa. El 18 del mismo mes los músicos actuarán en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, el 19 en el Teatro Vera de Corrientes y el 20 en el Auditorium Montoya de Posadas.

El maestro español Ignacio García Vidal dirigirá la orquesta en su paso por la Región de Cuyo. Esta agrupación, junto con el Coro del Bicentenario, actuará en la ciudad de La Rioja el 29 de julio, un día después en el Auditorio Juan Victoria de San Juan y el 31 de julio en el Teatro Independencia de Mendoza.

Entre el 8 y el 20 de octubre se realizará la gira por la Patagonia, mientras que en la Región Centro está previsto que se concrete entre el 27 de octubre y el 12 de noviembre. Este último itinerario contará con la presencia del maestro estadounidense Stefan Lano en la dirección orquestal.



Nuevos talleres de música

Durante los meses de junio y julio comenzará el ciclo de talleres "Músicos por la Identidad", a cargo de los maestros Daniel Binelli y Pablo Agri. Se dictarán tres talleres por mes, de cinco días cada uno, y podrán participar 180 músicos que busquen profundizar sus conocimientos de tango, folclore y arreglos musicales. Se realizarán en la Residencia San Fernando, dependiente del Ministerio de Educación, en la Provincia de Buenos Aires. Para el desarrollo de esta actividad, que se llevará a cabo con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se restaurará un piano histórico que utilizó el maestro Felipe Boero, docente y compositor argentino que, en 1934, tuvo a su cargo la tarea de crear y dirigir coros populares integrados por alumnos de escuelas primarias para adultos.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA