3|NIVEL SECUNDARIO

Propuesta de Apoyo Socioeducativo

Hacia una escuela inclusiva, de calidad

Con el propósito de fortalecer las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas da continuidad y refuerza las acciones que lleva adelante para las escuelas secundarias.

En el marco de la obligatoriedad del Nivel Secundario (Ley de Educación Nacional Nº 26.206) la Propuesta Socioeducativa para las Escuelas Secundarias propicia el diseño y la implementación de acciones y estrategias institucionales e intersectoriales para la mejora de los niveles de inclusión y de retención de adolescentes y jóvenes que pertenecen a sectores de alta vulnerabilidad socioeducativa.

Asimismo, esta propuesta participa activamente de las políticas de transformación de la Educación Secundaria impulsada por este Ministerio para el logro de una escuela inclusiva y de calidad.

La implementación de acciones y estrategias específicas que contribuyan a promover el ingreso, el reingreso y la permanencia hacia el egreso de todos los estudiantes, supone por parte del Estado Nacional y de los Estados Provinciales el desafío de garantizar una educación de calidad para todos.

En este sentido, la DNPS articula sus acciones con la Dirección de Nivel Secundario con el objetivo de generar las condiciones institucionales y materiales que hagan efectivo el derecho a la educación.

Avances del proyecto

Para la prevención del abandono escolar

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas avanza en la implementación de del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en 1.500 escuelas de todo el país.

Este Proyecto tiene como propósito proteger el derecho a la educación y acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar. A partir de dos estrategias centrales, la práctica del control de ausentismo en las escuelas y la construcción de acuerdos de trabajo entre las escuelas, los municipios, las instituciones y organizaciones de la comunidad, se promoverá el acompañamiento a los estudiantes con el fin de evitar que abandonen sus estudios.

Desde el mes de abril se puso en marcha el Proyecto en diez provincias argentinas: Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. Cada una de estas provincias ha comenzado a implementarlo en un conjunto de municipios.

Para el desarrollo de este proyecto los establecimientos educativos y las municipalidades ya cuentan con material de apoyo específico: el Documento de trabajo para los Municipios y el Documento de trabajo para las Escuelas.

Por su parte, las escuelas disponen de herramientas para el control del ausentismo de los alumnos: Planillas de Seguimiento y un sistema informático que podrá ser utilizado por el equipo de trabajo.

El Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar forma parte del conjunto de propuestas para la transformación del Nivel Secundario que lleva adelante el Ministerio de Educación. Su propósito es aumentar la retención de los chicos en la escuela y cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos que serán distribuidos entre las 10 provincias que forman parte del Proyecto.

Si desea contactarse con el Programa, puede escribir a prevencionausentismo@me.gov.ar


La mirada oriental

Durante el encuentro de coordinadores regionales del proyecto, se dialogó con Ana Verocai, Coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Educación y del Consejo de Educación Secundaria, y con Zully Bruno, Inspectora de Institutos y Liceos del mismo consejo de la República Oriental del Uruguay. Ambas brindaron sus opiniones acerca del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2010.

"El proyecto tiene una dimensión pedagógica y a la vez política. Permite no solamente pensar en la educación ciudadana sino crear una cultura diferente en las instituciones educativas, la cultura de la participación, que supone la cultura de colaboración con los docentes y nos pone en camino de una gestión institucional donde todos participen y busquen la mejora del sistema educativa y una mejor inserción en una sociedad democrática".

Zully Bruno


"El Parlamento tiene la importancia de abrir el espectro de participación ciudadana y democrática al ámbito latinoamericano. Es una gran oportunidad para los jóvenes uruguayos, y para los de todos los países que participan, de hacer intercambios reales, de conocer cómo es la escuela media de otros países y de tener una visión mucho más amplia de la educación, que no quede acotada a un país y a una única realidad."

Ana Verocai

¿Qué secundaria queremos?

Parlamento Juvenil del MERCOSUR

En marzo, mientras en algunas provincias se realizaron lanzamientos del proyecto, en otras arrancó la etapa de implementación en las escuelas del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2010. Asimismo, los días 15 y 16 del mismo mes, en Buenos Aires, se realizó un encuentro de coordinadores regionales para analizar el estado de avance país por país.

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR tiene como meta que los estudiantes del Nivel Secundario de escuelas públicas de los países miembros asuman una actitud reflexiva y elaboren propuestas en temas de inclusión educativa, género, trabajo, participación ciudadana y derechos humanos, de modo tal que favorezcan la integración regional y el interés común. Tras las instancias escolares, provinciales y nacionales, en octubre sesionará en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En marzo este proyecto se lanzó en las provincias de Tucumán, La Pampa y La Rioja, y en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en instituciones educativas de las provincias de Catamarca, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, La Rioja, Misiones y Entre Ríos comenzaron a generarse espacios de discusión entre jóvenes con miras a la elaboración de trabajos para participar de los Parlamentos Provinciales. Estos se llevarán a cabo entre junio y agosto y en ellos se seleccionarán los representantes de cada jurisdicción que formarán parte del Parlamento Nacional.

El "Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR" se realizará en septiembre, en la ciudad de Buenos Aires. Participarán 600 estudiantes de todas las regiones del país que debatirán sobre los ejes planteados y construirán un documento único que representará a la Argentina en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Además, durante su estadía en la capital los alumnos y alumnas de cada provincia participarán del "l° Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2010" y en la "Cumbre de Ministros de Educación de Iberoamérica", donde podrán interpelar a los Ministros de Educación de toda la región. www.metas2021.org/congreso

Un importante momento previo al encuentro nacional será la Conferencia de Ministros de Educación de MERCOSUR, que se desarrollará el 4 de junio en Buenos Aires. En ese ámbito alrededor de 600 jóvenes de distintas regiones de la Argentina tendrán la oportunidad de encontrarse con los ministros para exponer sus documentos provinciales ante ellos.

Mientras todo esto sucede en las provincias y en la instancia nacional, avanza la organización del encuentro regional que se desarrollará en la sede del MERCOSUR, en la capital uruguaya. Los días 15 y 16 de marzo, con la presencia del Coordinador General del proyecto y Director Nacional de Cooperación Internacional, Miguel Vallone, se reunieron en Buenos Aires los coordinadores del proyecto de cada país. Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina intercambiaron información acerca del trabajo realizado en torno al Parlamento Juvenil en cada país y se presentaron materiales de difusión, pedagógicos y la página web www.parlamentojuvenil.educ.ar

En octubre 24 jóvenes argentinos, representantes de todas las jurisdicciones, junto con sus pares los otros países de la región, serán los legisladores del Parlamento Juvenil del MERCOSUR y tendrán la responsabilidad de elaborar una declaración con recomendaciones que será elevada al Parlamento del MERCOSUR de los adultos.

Cabe destacar, que esta iniciativa, que forma parte de las acciones que el Ministerio de Educación lleva adelante en el marco del Bicentenario, cumple con el artículo 92, inciso a, de la Ley de Educación Nacional, que establece, entre los temas que formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones, "El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad".

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA