2|POLÍTICAS EN MARCHA

Nuevos desafíos, más oportunidades

Asignación Universal por Hijo y cambios en la escuela secundaria

Para hacer efectivo el derecho a la educación, la DNPS implementa estrategias tendientes a promover el ingreso, el reingreso y la permanencia hasta el egreso de todos los estudiantes del sistema educativo, en el marco de la obligatoriedad de la escuela secundaria y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

La inclusión social representa la movilización de recursos humanos y financieros, por eso es necesario asumir la tarea de convocar al trabajo en red entre el Estado Nacional, los estados provinciales, las organizaciones sociales, las familias y las escuelas. En este sentido, la implementación del decreto de Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) obliga a redoblar los esfuerzos en el objetivo de cumplir con el derecho a la educación. Desde esta Dirección se están repensando las maneras de acompañar a los miles de jóvenes que se incorporan a la escuela a partir del decreto, que se suman a los que se venían acompañando.

La AUH, por definición, es un instrumento paliativo de las situaciones de vulnerabilidad socioeducativa. En palabras de la Viceministra María Inés Vollmer, se trata de "una política excepcional que va a dar el piso social sobre el cual la educación va a tener más posibilidades de retener a un chico".

Sin duda, ésta es una medida de gran trascendencia social que -junto con la obligatoriedad de la escuela secundaria- implica la incorporación y la continuidad de los estudios de miles de niños, niñas y jóvenes.

Esto presenta un desafío para quienes estamos comprometidos con una educación inclusiva y nos convoca a seguir trabajando en una serie de medidas institucionales e intersectoriales que implican la revisión de las acciones desarrolladas, así como la intensificación y el refuerzo de otras.

Esta asignación representa un logro social y ahora se debe construir el consenso necesario para llevar adelante los cambios que implica y reforzar las acciones que la fortalezcan.

Para avanzar en el cumplimiento de la AUH se promoverá el apoyo a Proyectos Socioeducativos de acompañamiento que favorezcan el ingreso, el reingreso y la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. También se ampliará la línea Aporte para la Movilidad, un apoyo económico para el traslado de los estudiantes a la escuela.

En cuanto a la obligatoriedad de la escuela secundaria y los cambios propuestos para este nivel, la Dirección está ampliando las instancias de acompañamiento pedagógico a las trayectorias escolares de los jóvenes a través de tutores, orientadores y profesores de apoyo. También se está trabajando para incrementar los espacios de formación complementaria como deportes, arte y recreación, a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y de la ampliación de las acciones de turismo educativo.

Otro paso es reforzar el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, una propuesta que pretende aunar esfuerzos con otros sectores de sociedad para apoyar a los estudiantes y evitar que dejen sus estudios.

Asimismo, al trabajo de la DNPS, en conjunto con otras instituciones, se suma la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, lanzada recientemente en este Ministerio, con la convicción de que la Asignación Universal representa una oportunidad histórica para la definitiva incorporación de todos y todas en el sistema educativo.


Encuentro por el Derecho de la Educación

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

Los días 19 y 20 de marzo se realizó en el Ministerio de Educación el Encuentro de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación y el Plan de Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

El Ministerio de Educación convocó a Cáritas Argentina, a la Fundación de Organizaciones Comunitarias (FOC) y a la Fundación Sustentabilidad- Educación- Solidaridad (SES) y, por su intermedio, a organizaciones sociales de todo el país para participar de esta actividad.

El propósito de la primera jornada, realizada el viernes 19 de marzo, fue brindar información sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) a distintas agrupaciones sociales y comunitarias que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de trabajar articuladamente para dar cumplimiento al derecho a la educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El sábado 20 se desarrollaron talleres de reflexión y debate para generar acuerdos y estrategias orientadas al trabajo en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y organismos públicos.

Las organizaciones sociales trabajarán en los barrios informando a los jóvenes acerca de la Asignación Universal y las diferentes ofertas del sistema educativo para ingresar por primera vez o retomar los estudios. La meta es generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños, niñas y jóvenes se escolaricen y, a la vez, logren vivir en la escuela una experiencia valiosa que les permita un ejercicio pleno de su ciudadanía y el acceso a todos los bienes culturales disponibles.



1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA