1|IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

"Dar la nota" por Canal Encuentro

Un ciclo documental sobre la música en la escuela



Recientemente se estrenó en Canal Encuentro el ciclo documental "Dar la Nota", una realización conjunta de la Unidad de Producción Audiovisual y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

"Dar la Nota" es una serie, integrada por 13 capítulos conducidos por la cantante Roxana Carabajal, donde se narran historias personales, escolares, familiares y sociales que abordan la formación de orquestas y coros en diversas escuelas del país; la reinserción de los niños y jóvenes en las aulas a partir del contacto con la música; el aprendizaje del lenguaje musical; la capacitación de los docentes; y la organización del trabajo en equipo. Cada semana el programa está dedicado a un instrumento musical o a un registro vocal y muestra imágenes de orquestas y coros formados en distintas escuelas de la Argentina.

Este ciclo destaca que el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos que trascienden a la vida cotidiana de los niños y jóvenes, que pueden apreciarse en el fortalecimiento de la autoestima, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro individual y colectivo.

El 23 de marzo, en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Canal Encuentro presentó su programación 2010, con la inclusión de "Dar la nota" en la franja dedicada a los contenidos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Entre las novedades que trae este ciclo, al igual que otras propuestas del canal, se encuentra la posibilidad de ser disfrutado por no videntes e hipoacúsicos. Las personas ciegas pueden utilizar el sistema de audiodescripción, que sustituye la falta de percepción visual por descripciones sonoras que les permiten comprender el desarrollo de la narración.

Las personas sordas, por su parte, tienen la oportunidad de ver el programa con el sistema de subtitulado oculto que, a diferencia del subtitulado común que sólo transcribe diálogos, habilita la lectura de todo el audio presente en la escena.

Durante el mes de abril se estrenaron los capítulos de la Orquesta "República de la India", Salta (flauta traversa); de la Orquesta "Barrio Maciel" de San Miguel de Tucumán (trombón); del Coro de la Escuela Nacional de Adrogué, Buenos Aires (barítono), de la Orquesta "Constancio Vigil" de Rosario, Santa Fe (violonchelo) y de la Orquesta "Comandante Ambrosito" de Resistencia, Chaco (violín).

PARA AGENDAR
"Dar la nota" se emite todos los viernes a las 21 horas, por Canal Encuentro.

CAPÍTULOS:
Capítulo 6: 7 de mayo | Orquesta Escuela de Berisso, Buenos Aires (percusión)
Capítulo 7: 14 de mayo | Coro "El Refugio" de Reconquista, Santa Fe (tenor)
Capítulo 8: 21 de mayo | Orquesta Infanto Juvenil Retiro, Ciudad de Buenos Aires (trompeta)
Capítulo 9: 28 de mayo | Coro "Las Talitas", Tucumán (soprano)
Capítulo 10: 4 de mayo | Orquesta "Dr. Diego Salinas", San Juan (clarinete)
Capítulo 11: 11 de mayo | Coro "11 de Septiembre", Salta (mezzosoprano)
Capítulo 12: 18 de mayo | Orquesta Unidad Educativa Nº 7, La Pampa (contrabajo)
Capítulo 13: 25 de mayo | Orquesta Inicial de la Escuela N° 1 DE 21, Orquesta Intermedia de la Escuela Nº 1 DE 21, Orquesta Juvenil de la Escuela N°1 DE 21, Ciudad de Buenos Aires (oboe)

REPETICIONES:
Lunes: 17:00 hs. | Martes: 10:00 hs. | Viernes: 5:00 hs. | Sábado: 7:30 hs./ 21:30 hs.

Para consultar la programación hacer CLICK AQUÍ

Nuevos recorridos

Muestra itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado"


Con el propósito de contribuir a la reflexión acerca de la historia nacional, promover el debate y fortalecer el respeto por los derechos humanos en las escuelas de Nivel Secundario, durante 2010 continúa presentándose la exposición "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" en diversas provincias argentinas.

Desde marzo de 2009 esta muestra, realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, está recorriendo distintos puntos del país gracias a un trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Escuelas, sindicatos -gracias a un convenio con la Confederación General del Trabajo-, centros culturales y eventos (como los Torneos Evita o el Encuentro de Funcionarios de la Gestión Pública) albergaron esta exposición que ya fue visitada por más de veinticinco mil personas, entre alumnos y público en general.

A través de las fotos, los textos y el relato oral se narra el período de la historia argentina que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización y reclamaron mejores condiciones de vida, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico-militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual. Las luchas políticas y sociales de los años 70 y los mecanismos de represión que implementó el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada concluyen este recorrido integrado por 53 gigantografías.

En el mes de abril este trabajo se pudo apreciar en las provincias de La Pampa, La Rioja, Tucumán y durante el mes de mayo se presentará en Tierra del Fuego , y en los distritos bonaerenses de Ranchos , General Belgrano, Puan y Pigüé.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS           2| POLÍTICAS EN MARCHA           3| NIVEL SECUNDARIO           4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO
5| ORQUESTAS Y COROS           6| TURISMO EDUCATIVO           7| NIVEL INICIAL /PRIMARIO           8| PROVISIÓN DE LIBROS           9| PRENSA