6|

Fotos que emocionan

Los turistas de Merlo disfrutaron de la muestra "Eva Perón"

Con motivo de la inauguración de la Casa del Bicentenario, en la localidad de Merlo, Provincia de San Luis, se presentó durante el mes de febrero la muestra "Eva Perón, mujer del Bicentenario".

La exhibición quedó inaugurada el 8 de febrero en un acto encabezado por el intendente de la localidad, Sergio Guardia. La muestra fue acompañada por un taller de reflexión a la que pudieron asistir los turistas y también el público local.

Miriam Pelu, una oriunda del distrito bonaerense de La Matanza que vacacionaba en Merlo, reconoció en un panel de la muestra a su bisabuela italiana Vicenta Pizela, quien posa durante el acto en que Evita entregó por primera vez las pensiones a la vejez, en julio de 1950. Su relato y otros (como el de una señora que reconoció a su madre en la fila del funeral de Evita y otra que identificó al tío entre las militantes del Partido Peronista Femenino) figuran entre las historias de personas reconocidas en las fotos que los talleristas de la DNPS están recopilando para contárselas a los niños y jóvenes en las visitas guiadas.

Cabe mencionar que la idea de realizar una muestra sobre la vida de Eva Perón surgió a mediados de 2009, cuando se acercó a la DNPS María Teresa Mazzorotolo, hija del fotógrafo Alfredo Mazzorotolo, del periódico Democracia, que representaba la voz del peronismo. Este reportero gráfico sacó una gran cantidad de fotos que en 1975, por miedo a posibles represalias del gobierno militar, escondió en un lugar secreto. Por un hecho fortuito su familia descubrió esas imágenes en 1996. Estas eran de descarte periodístico, con fallas técnicas de iluminación o encuadre, pero todas inéditas. La hija del fotógrafo armó una muestra que circuló por Europa y luego puso las imágenes a disposición del Ministerio de Educación de la Nación.

A este material se sumó material del Archivo General de la Nación y del Centro de Investigación "Eva Perón" del Museo "Evita", donde brindaron apoyo y orientación a la DNPS para la búsqueda de la bibliografía para la investigación histórica. Mientras que se abrevó de estas tres fuentes para seleccionar las fotografías, el esquema del relato se basó en un libro llamado Evita, de la investigadora española Marisa Navarra. La idea fue hacer un planteo didáctico para que los estudiantes recorran la vida pública de Eva, del 46 al 52 y se eligieron tres ejes: la social en la Fundación "Eva Perón", el vínculo con la CGT, y la convocatoria a la participación política de las mujeres y la lucha por los derechos de las mujeres.


Eva Perón durante la primera entrega de pensiones para la vejez, 1950.


Los talleres que se dictan dentro de la muestra son dirigidos a toda la comunidad y se arman a pedido de la gente pero fueron especialmente pensados para estudiantes de Nivel Secundario. Sin embargo, también es usual que a los talleres concurran abuelos y abuelas que siempre cuentan alguna anécdota: o se criaron en algún hogar-escuela o pertenecieron al Partido Peronista Femenino o formaron parte del grupo de mujeres censistas que votaron por primera vez gracias a Evita.

La muestra arrancó en junio de 2010 y se expuso por primera vez en Casa de Gobierno, tras ser inaugurada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Generalmente se monta en escuelas públicas, en el hall de una municipalidad o en la casa de la cultura local. A veces se instala en una institución educativa y van alumnos de otras escuelas a visitarla.

En Almirante Brown, primer distrito bonaerense en el que se presentó esta exhibición, fue declarada de interés municipal y un diputado elevó un proyecto para declararlo de interés educativo provincial. También estuvo presente en localidades de la Provincia de La Pampa, en la "Cumbre de las Américas" en Mar del Plata, en la "Carrera de Miguel" en Ituzaingó y en las ferias del Libro de La Matanza, tanto en Virrey del Pino como en San Justo. Este año habrá cuatro muestras que, paralelamente, recorrerán el país.