4|

Apoyo escolar y recreación en el NEA

Escuela de verano

Mediante el Proyecto Escuela de Verano las instituciones educativas primarias y secundarias del Noreste argentino brindaron apoyo pedagógico y actividades recreativas. Estas acciones se realizaron durante enero y febrero para los estudiantes que debían dar exámenes en el turno de febrero-marzo. La nueva propuesta de escolarización complementaria, implementada en las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes, fue diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono.

En Chaco el 10 de enero el Gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron el acto de inauguración en el Club Sarmiento de Resistencia. En dicha provincia este proyecto se desarrolló hasta el 19 de febrero en 266 establecimientos educativos, con 25 mil alumnos inscriptos y 1200 docentes de los 69 municipios. Capitanich destacó el esfuerzo compartido de Nación y Provincia para poner en marcha la Escuela de Verano por segundo año consecutivo en pos de una educación inclusiva y de calidad. Agradeció especialmente el apoyo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y destacó el compromiso de los docentes y de la comunidad educativa para llevar adelante esta tarea mediante la cual alumnos de 3º, 4º y 5º grado de la primaria y de 1º, 2º y 5º año de la secundaria tuvieron la posibilidad recibir clases de apoyo en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales. Los estudiantes también participaron de talleres culturales, actividades recreativas y deportivas con pileta de natación en el Polideportivo "Jaime Zapata" de la ciudad de Resistencia y en el Club "Don Orione" de Barranqueras.



La Escuela de Verano en El Impenetrable, Provincia de Chaco


Por su parte, en la Provincia de Corrientes el acto de apertura del ciclo lectivo de verano se realizó el lunes 17 de enero en la Escuela "Hipólito Yrigoyen" de la capital, con la presencia del Ministro Orlando Macció. Más de 3 mil estudiantes correntinos asistieron a las 16 escuelas de verano que funcionaron en toda la provincia y las tareas fueron coordinadas por 200 docentes. Las jornadas escolares continuaron hasta el 11 de febrero.

En Formosa las escuelas de verano estuvieron dirigidas a estudiantes de escuelas secundarias tradicionales y a quienes cursan los Núcleos Educativos Permanentes para Adultos. En total abrieron sus puertas 91 escuelas secundarias, 29 en esta capital y 62 en el interior.