3|

Los jóvenes renuevan su compromiso social

Florecen 1000 flores/ pintamos 1000 escuelas

Entre el 15 y el 19 de febrero se llevaron adelante las Jornadas Nacionales Juveniles "Presidente Néstor Kirchner" impulsadas por Presidencia de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social y la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas estuvo a cargo de la puesta en marcha de esta iniciativa desde el ámbito educativo. Estudiantes de 1000 escuelas del país fueron convocados por organizaciones juveniles para pintar sus edificios escolares.

El lanzamiento de estas jornadas se realizó el 4 de febrero en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y de Educación, Alberto Sileoni.



La DNPS visitó escuelas en la ciudad de Córdoba

Mientras se desarrollaban las jornadas Nacionales Juveniles en la escuela "Arturo Jauretche", Coti, una adolescente que integra la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la Provincia de Córdoba, comentó que la convocaron sus compañeros "para consolidar los grupos de militancia y empezar a hacer algo". Los jóvenes agrupados en la UES se proponen ayudar a fortalecer y crear centros de estudiantes.

A su vez, su amiga Ángeles expresó que desde 2010 grupos de alumnos y alumnas comenzaron a desmalezar baldíos que utilizan las escuelas y a realizar refacciones en varias instituciones.

En estas jornadas no sólo participaron alumnos sino también egresados que sintieron que podían devolver a sus escuelas todo lo que recibieron en las aulas. Uno de ellos, Baal, dijo: "Está bueno ver esta acción política de juventud. Estar detrás de un pincel demuestra que hay cosas más grandes que se pueden hacer y jóvenes que pueden moverse para transformar un lugar".



Jóvenes pintan la Escuela "Arturo Jauretche", de la ciudad de Córdoba



A. Kirchner, Tomada y Sileoni durante el lanzamiento de "Florecen 1000 flores/ Pintamos 1000 escuelas".


Palabras del Ministro de Educación durante el acto de lanzamiento

"Estamos celebrando esta decisión de la Presidenta de la Nación de trabajar juntos. Tenemos objetivos comunes y creemos en el valor del Estado. Algunos dicen que el Estado es una caja pero para nosotros es exactamente lo contrario: es una extraordinaria herramienta de justicia social y redistribución, sin ser nostálgicos del Estado de hace 50 años, al que miramos con respeto.

Pensamos también que en esta Argentina las organizaciones de la comunidad se han ganado un lugar importante. No se trata del Estado o la sociedad: queremos mucho Estado y mucha sociedad.

También queremos decir que no descubrimos a los jóvenes el 27 de octubre. Venimos trabajando con ellos desde hace tiempo. No pensamos que nuestros valores son mejores que los de ellos. Los escuchamos con atención y aprendemos todo lo que pueden ayudarnos en este proceso de construcción del Estado.

Hubiera sido un valor pintar hospitales o clubes pero pintar escuelas va al centro de la justicia social porque ahí tenemos deudas y este gobierno, desde Néstor Kirchner en adelante, se ha preocupado denodadamente en pagarlas. Pintar escuelas implica poner sobre la mesa los valores de la solidaridad, de la participación. El nombre de las jornadas es un agradecimiento. En aquellos días dolorosos de octubre vimos mucha gente agradecer. Nadie le agradecía a Néstor haber mejorado el riesgo país, por ejemplo, sino otras cosas, como haber recuperado la mística, la fe, la autoestima como pueblo".

Durante estas jornadas se trabajó de manera articulada con municipios, organizaciones juveniles políticas, sociales y sindicales. Se sumaron más de 20.000 jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Misiones, San Juan, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santa Cruz.