2|

Acciones interministeriales

Juegos, talleres, lectura en playas y festivales

Entre el 15 de enero y el 8 de marzo la Dirección Nacional acompañó acciones interministeriales impulsadas por el Programa "Argentina con vos, siempre", en la costa atlántica bonaerense y en diferentes fiestas y festivales, a lo largo y ancho del país.

En los balnearios de Villa Gesell, Mar de Ajo, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente se crearon espacios donde profesores convocados por el Ministerio de Educación realizaron talleres artísticos de animación y filmación con uso de nuevas tecnologías, talleres de acrobacia, clown y plástica. Bibliotecas y juegotecas de acceso libre y gratuito también formaron parte de las propuestas ofrecidas por este Ministerio. Asimismo, la Secretaría de Deportes y la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, organizaron propuestas recreativas para todas las edades, con juegos cooperativos, deportivos, actividades físicas para el cuidado de la salud, concursos de baile y recitales de rock.

También en la costa atlántica se exhibieron dos muestras realizadas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas: "Educación para la Inclusión Social 1810-2010" en enero, en Villa Gesell, y "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" en febrero, en Santa Teresita.

Por otra parte, entre el 25 y el 30 de enero la cartera educativa estuvo presente en una carpa interministerial, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que se instaló en la Plaza "San Martín" de Cosquín, Córdoba, en oportunidad de desarrollarse el "51º Festival Nacional de Folklore". Allí se llevaron a cabo actividades abiertas al público con el grupo de música y humor Los Periplos, un artista local que realizó acrobacia y una profesora de plástica que brindó talleres con materiales reciclables. Además, quienes pasaron por la carpa pudieron asistir a proyecciones de algunos programas de los canales Encuentro y Pakapaka, y recibieron libros del Plan Nacional de Lectura, la revista El Monitor de la Educación y materiales pedagógicos elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual.



Entrega de libros en la entrada de Cosquín Rock.


Los días 11, 12 y 13 de febrero la DNPS estuvo presente en "Cosquín Rock", donde se compartió una carpa con la DINAJU, la Secretaría de Deportes y PAMI. Paralelamente, una unidad móvil del Programa de Abordaje Territorial "Salud en Movimiento" brindó atención médica, psicológica y odontológica. Los asistentes recibieron libros infantiles y de adultos del Plan de Lectura y muchos de ellos, antes de ingresar a los recitales de Charly García, León Gieco o Luis Alberto Spinetta en el Aeródromo de Santa María de Punilla, imprimieron stencils en sus remeras con el mapa de América Latina o los semblantes de José de San Martín o Eva Perón, entre otros motivos A su vez, Los Periplos volvieron a presentarse en la plaza central de Cosquín con sus ingeniosas canciones.

En cuanto a la región patagónica, en Puerto Madryn, provincia del Chubut, la Dirección Nacional realizó actividades los días 11, 12 y 13 de febrero. La propuesta consistió en una radio abierta, organizada en conjunto con el Plan Nacional de Lectura, en la que se invitó a representantes del pueblo mapuche a dialogar sobre diversidad cultural, mientras que una artista plástica pintó un mural alusivo al tema y se entregó material gráfico.

Otras acciones de la DNPS en el marco del Programa "Argentina con vos, siempre" se repitieron los días 5 y 6 de febrero en la "Fiesta Provincial del Mate", en Las Rosas, Santa Fe; y del 16 al 20 de febrero en la "Fiesta Nacional del Queso", en Tafí del Valle, Tucumán.