1|

En todo el país

Actividades socioeducativas durante el verano

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) representó al Ministerio de Educación en el Programa "Argentina con vos, siempre" organizado por Presidencia de la Nación, durante enero y febrero, en los principales centros de veraneo del país, y continuó con las actividades previstas para niños, niñas y jóvenes.

El Programa "Argentina con vos, siempre" se realizó en distintos puntos turísticos del país y sumó a diferentes organismos de gobierno con el propósito de ofrecer una red de posibilidades educativas, recreativas, artísticas, deportivas y sociales para quienes se encontraban de vacaciones. En este marco, el Ministerio de Educación, a través de la Jefatura de Gabinete y la DNPS, desarrolló acciones en la costa atlántica bonaerense, como así también en festivales y fiestas típicas de diversas provincias.

Entre el 15 y el 19 de febrero se desarrollaron las Jornadas Nacionales Juveniles "Presidente Néstor Kirchner" que, a partir del lema Florecen 1000 flores. Pintamos 1000 escuelas, posibilitaron que los edificios de más de 1000 instituciones educativas fueran pintados por estudiantes y jóvenes miembros de diversas organizaciones.

Además de las mejoras en la infraestructura escolar, durante la temporada estival, 150 instituciones del Nivel Primario de nueve provincias argentinas continuaron con sus acciones pedagógicas en los Centros de Actividades Infantiles (CAI), espacios orientados a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas, donde los alumnos cuentan con el apoyo y acompañamiento de maestros comunitarios y participan de talleres culturales.



Actividades en la costa atlántica del Programa "Argentina con vos, siempre".


En cuanto al Nivel Secundario, 1600 Centros de Actividades Juveniles (CAJ) funcionaron durante enero y febrero. El propósito de los Centros es promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la integración de los jóvenes en diferentes acciones, organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar, acompañando el desarrollo de las disciplinas curriculares.

Por otra parte, como todos los años, se llevaron adelante las colonias de vacaciones en las unidades turísticas de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, y Embalse Río Tercero, Provincia de Córdoba, destinadas a chicos de 5º y 6º año del Nivel Primario. Ampliar en: Turismo Educativo en Embalse y Chapadmalal