6|RED DE ORGANIZACIONES POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Encuentro Nacional en Parque Norte

Referentes juveniles recorrerán Tecnópolis

Las organizaciones sociales consolidaron su trabajo junto al Ministerio de Educación y aunaron esfuerzos a partir de diferentes iniciativas orientadas a conseguir mayor justicia educativa. Con el propósito de celebrar los logros alcanzados desde el mes de marzo del año pasado y proponer nuevas metas para la próxima etapa de trabajo conjunto se realizará el II Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación, los días 15 de julio en Parque Norte y 16 de julio en la exposición de Tecnópolis, Ciudad de Buenos Aires.

Con su trabajo cotidiano, las organizaciones sociales complementan las políticas que surgen de las instituciones estatales y pueden potenciar las estrategias que se proponen para alcanzar sus objetivos en la identificación de niños, niñas y jóvenes que aún se encuentran fuera de la escuela. A partir de la construcción de vínculos con el sistema educativo formal en cada jurisdicción, las organizaciones están fomentando más espacios destinados al acompañamiento de niños, niñas, jóvenes y familias en su trayectoria escolar.

En este marco, el Encuentro Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación en el que participarán representantes de 800 organizaciones sociales de cada región del país, será oportunidad para compartir experiencias, evaluar el trabajo realizado y plantear nuevos desafíos y propuestas para el futuro.


Durante la jornada se trabajará en grupos por región para elaborar un documento de propuestas educativas desde las organizaciones y los referentes juveniles elaborarán el "Manifiesto de los jóvenes por la educación". La agenda del Encuentro también contempla espacios para el desarrollo de diferentes propuestas como talleres sobre educación sexual integral; una radio abierta con experiencias escolares y comunitarias; y talleres de Conectar Igualdad. Asimismo, se presentará una investigación realizada acerca de la Asignación Universal por Hijo (AUH), videos con producción de jóvenes y organizaciones, y distintas exposiciones.