5|PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN EDUCATIVA (PNEE)

El 7 y 8 de julio en la Ciudad de Buenos Aires

II Encuentro Nacional del Programa Nacional de Extensión Educativa 2011

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas organizó el II Encuentro del Programa Nacional de Extensión Educativa 2011, en el Hotel Círculo de Oficiales de Mar en la ciudad de Buenos Aires y estuvo destinado a coordinadores jurisdiccionales y equipos técnicos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Estas jornadas fueron inauguradas por el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza, y el Coordinador de Extensión Educativa, Claudio Cincotta. Allí se compartieron estados de administración y gestión en la implementación del plan de trabajo para el ciclo lectivo 2011; se profundizaron acuerdos para el desarrollo de dispositivos de intervención y asesoramiento pedagógico a través de creación de la unidad pedagógica de los CAJ; y se establecieron acuerdos para la implementación de instancias de capacitación en las orientaciones y proyectos específicos y proyectos especiales.

El encuentro resultó una oportunidad propicia para analizar el plan de trabajo para el segundo semestre de este año. Se desarrolló un espacio de reunión para los equipos las distintas orientaciones y se avanzó en la implementación de proyectos específicos como Radios Escolares, En Cortos, Promotores Juveniles Ambientales, Arraigo Digital (promoción del software libre y producción de redes inalámbricas), Ciclos de Cine Nacional y MUSICAJ. Además, se abordó la propuesta integral del proyecto especial CAJ Itinerante, que recorrerá las diversas jurisdicciones con propuestas de arte, literatura y recreación para niños y jóvenes.

Asimismo, se disertó sobre otras temáticas como el Plan de Mejora Institucional para Escuelas Secundarias y su relación con las políticas socioeducativas y la propuesta de CAJ en Contexto de Encierro.

CAJ Itinerantes

Múltiples recorridos

A partir de la primera semana de agosto se desarrollarán en San Juan, Salta y Misiones las primeras experiencias del proyecto educativo itinerante que recorrerá diferentes localidades provinciales ofreciendo actividades culturales, artísticas y recreativas que se desarrollarán en los CAJ, las escuelas y las comunidades.

Un equipo formado por educadores del Ministerio de Educación de la Nación y sus pares de los Ministerios locales trabajará en forma articulada elaborando el proyecto que se llevará adelante en cada provincia y buscará respetar y valorizar las identidades regionales, las experiencias propias de cada lugar, las voces de los referentes comunitarios.

El equipo recorrerá tres provincias por mes. En cada una visitará tres localidades, brindando talleres, recreación comunitaria, muestras, recitales. La experiencia se cerrará con un encuentro provincial del que participarán los jóvenes de las localidades involucradas.