4|PROGRAMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS

San Juan será la anfitriona

Se prepara el III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario

Entre el 11 y el 15 de este mes se llevará a cabo en la Provincia de San Juan el III Encuentro Internacional en el que participarán 1200 niños y adolescentes provenientes de 15 orquestas y 9 coros que forman parte del Programa de Orquestas y Coros; la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario y la Orquesta Sinfónica Juvenil "Jorge Peña Hen" de la Serena, República de Chile.

Esta iniciativa, al igual que las anteriores, se propone como una instancia de capacitación y aprendizaje, y como un espacio para el intercambio de experiencias entre chicos y adultos.

Durante el día los jóvenes músicos organizados por niveles y edades tomarán clases y prepararán obras con reconocidos maestros argentinos y extranjeros. A estos talleres instrumentales y corales se suman actividades de formación docente: dirección orquestal a cargo del maestro español Ignacio García Vidal; luthería para instrumentos de cuerdas dictado por Leonardo Anderi; lenguaje musical dirigido por María del Carmen Aguilar, y un encuentro con el maestro italiano Michele Campanella y pianistas sanjuaninos.

Las orquestas que se presentarán en esta ocasión pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los coros llegarán desde Catamarca, Jujuy, La Pampa, San Juan y Santa Fe.

Participará del Encuentro la Orquesta Sinfónica Juvenil "Jorge Peña Hen" de Chile cuyo nombre hace referencia al pionero de proyectos de inclusión social a través de la música en el hermano país durante la década del 70.



En el marco de las actividades se le ofrecerá un homenaje al impulsor de la primera orquesta trasandina formada por jóvenes provenientes de barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario integrados por jóvenes entre 18 y 25 años de todo el país, interpretarán el Concierto Nº 1 de Franz Liszt y la 5º Sinfonía de Shostakovich y presentarán Ave Verum Corpus K.618 de W. A. Mozart y Cantique de Jean Racine de Gabriel Faure.

Para el final del Encuentro, el viernes 15 de julio los chicos serán los protagonistas de la noche ofreciendo al público asistente una muestra del trabajo desarrollado en los talleres a través de un variado repertorio.

En la Provincia de Buenos Aires

Convocatoria de docentes para nuevas orquestas

Durante el mes de junio comenzó la selección de aspirantes a profesores para las orquestas del Programa radicadas en los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Luján, Florencio Varela, Quilmes, Moreno y San Vicente.

Para cada orquesta se requiere un director, diez docentes de instrumentos (de cuerdas, vientos de madera, vientos de metal y percusión), uno de lenguaje musical y dos asistentes técnicos.

En el equipo del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario ponderó la formación musical; la idoneidad pedagógica para la enseñanza musical; la idoneidad en la ejecución del instrumento para el que se presenta; la participación en grupos musicales y, particularmente, en orquestas; y la experiencia en trabajos de inclusión socioeducativa con niños, adolescentes y jóvenes.


Los seleccionados en la primera etapa serán informados a su dirección de correo electrónico y se les comunicará la fecha, lugar y hora a llevarse a cabo la segunda etapa.