3|NIVEL SECUNDARIO

Compromiso de las escuelas y los municipios catamarqueños

Encuentro del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar

Referentes municipales de los ministerios provinciales y representantes de los ministerios de educación nacional y provincial se reunieron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para avanzar en el control del ausentismo y la prevención del abandono escolar con estrategias locales que articulen distintas políticas.

Esta mesa de trabajo intersectorial, que tuvo lugar el 22 de junio, es el puntapié inicial para una serie de reuniones con referentes municipales, supervisores, directores de escuelas y organizaciones de la comunidad que se prevé realizar a lo largo y ancho de la provincia, en los 36 municipios que participan del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar.

En esta oportunidad los referentes municipales expusieron sus proyectos, mientras que los representantes de los ministerios provinciales de Salud, Desarrollo Social y de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones describieron las acciones llevadas a cabo hasta el presente y analizaron las posibilidades de ampliar sus alcances mediante el trabajo en red entre los distintos ministerios y municipios.

Desde los municipios se plantearon inquietudes a los representantes de los ministerios con el fin de encontrar soluciones a las demandas que surgen en sus territorios. Se lograron dar los primeros pasos hacia la creación de protocolos para dar respuesta a las situaciones que provocan ausentismo y pueden desembocar en abandono escolar.

Asimismo, los referentes municipales expusieron las formas concretas en las que vienen trabajando al sumar el trabajo de agentes de salud, de desarrollo social y de la policía, representantes de las iglesias, de las organizaciones sociales, educadores y padres. Señalaron múltiples maneras de convocar a la comunidad. En algunos municipios, por ejemplo, resulta estratégica la participación de las radios locales en la convocatoria a padres, miembros de las organizaciones y jóvenes para dar a conocer el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar.

Los agentes municipales se mostraron muy preocupados por las complejas problemáticas adolescentes como el consumo de alcohol y drogas que dificulta su continuidad en la escuela. Algunos directores manifestaron que abordar este último tema requiere de una formación específica y valoraron el apoyo que les brinda el este Proyecto.



Hacia el final de la jornada los participantes destacaron la importancia de celebrar este tipo de reuniones que resultan clave para conocer las políticas existentes, los actores involucrados, las necesidades de las escuelas, las familias y los jóvenes, y las posibilidades de coordinar las acciones a través de los municipios.

"Nos damos cuenta de que todos estamos en la misma dirección. Entonces la pregunta es: qué pasa cuando las cosas no funcionan si todos vamos en la misma dirección ¡Cuánta falta nos hacen estas jornadas! Tenemos que trabajar sobre líneas conjuntas para resolver problemas puntuales. Estoy muy satisfecho con estos avances", sostuvo Sergio Salicrú, Jefe de Programas de Educación Primaria de la jurisdicción.

Por su parte, Cristina Yantorno, referente provincial del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar, expresó: "Tenemos que ir sumando gente a la mesa de trabajo, no todos se integran a la vez". Asimismo, destacó que se está confeccionando un cronograma de encuentros en la provincia que se desarrollarán entre julio y noviembre. En ellos se prevé abordar temas como la creación de redes y la gestión y generación de proyectos y protocolos.

Mesa de trabajo con referentes de políticas educativas

El impacto de los programas nacionales y provinciales en la escuela

Uno de los espacios de formación y discusión pensados por el equipo del Proyecto de Prevención del Abandono Escolar para el encuentro realizado en Catamarca fue una mesa de trabajo donde se describieron las acciones de los diversos programas nacionales y provinciales que se llevan a cabo en las escuelas primarias y secundarias.

En primer lugar, se presentó el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar, que se implementa en la jurisdicción desde septiembre de 2010 y que durante 2011 se desarrolla en todas las escuelas y los municipios de la provincia.

A continuación, diversos representantes describieron las acciones nacionales y provinciales que impactan en las escuelas catamarqueñas. Se presentó la línea de Apoyo a Escuelas con Albergue Anexo; el Aporte para la Movilidad -ambas líneas dependientes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS)-; el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER);

el área de Proyectos Escolares Productivos; los encuentros de capacitaciones para directores, que tienen como finalidad unificar criterios de intervención en temas relacionados con el fortalecimiento de las trayectorias escolares; y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), también dentro de la DNPS, que en Catamarca están presentes en la mayoría de las escuelas secundarias e involucran a 3000 jóvenes que asisten los sábados a las escuelas para realizar talleres de arte, deportes, ciencia, comunicación y medio ambiente.

También se presentaron el área de Apoyo al Último Año de la Educación Media, que trabaja en 77 escuelas de manera conjunta con las universidades; la Jefatura de Educación Artística, donde se incluyen las acciones del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario; el área de Educación en Contextos de Encierro y Hospitalaria, que trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud; y el área de Erradicación del Trabajo Infantil, que se propone que todas las escuelas aborden esta temática durante el presente ciclo lectivo.

Festejos del Bicentenario

Jóvenes del Parlamento Argentino en Paraguay

Entre el 11 y el 14 de mayo 200.000 jóvenes entre estudiantes paraguayos y delegaciones del Parlamento Juvenil del Mercosur participaron de distintas actividades en la ciudad de Asunción, en el marco de los Festejos del Bicentenario Paraguayo.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Educación del país anfitrión, contó con la presencia de los siguientes representantes del Parlamento Juvenil del Mercosur de la Argentina: Ayelén Magua (Provincia de Corrientes), Nicolás Ramírez (Provincia de San Juan) y Luciana Alderete Hassan (Provincia de Tucumán).

Los participantes tuvieron oportunidad de debatir e interpelar a diputados y senadores de Paraguay y presentar sus propuestas con relación al sistema educativo en Latinoamérica.

En el marco de los festejos presenciaron una de las principales ceremonias del Bicentenario que contó con la presencia del Presidente Fernando Lugo y su gabinete.

La experiencia, en palabras de Nicolás Ramírez parlamentario de la Provincia de San Juan

"En mayo de este año participamos de una hermosa y emocionante experiencia: los jóvenes nos reunimos para celebrar el Bicentenario de nuestra vecina nación guaraní y así reafirmar que Sudamérica es libre hace 200 años y que la sangre derramada por nuestros próceres sigue siendo el orgullo de todos los mercosureños, de nuestro tan querido cono sur.

Trabajamos divididos en comisiones (economía, sociedad, tecnología y procesos históricos, entre otras) con la finalidad de asentar las bases del Parlamento Juvenil del Mercosur 2010 - 2011 para que el Tricentenario de Paraguay sea tan próspero como este Bicentenario.

Algunas de las actividades compartidas fueron los foros sobre historia paraguaya, las charlas sobre los jóvenes y la tecnología para la comunicación, el ballet en la plaza del Cabildo, la feria gastronómica del Mercosur y el recital en la plaza del Palacio de Gobierno Paraguayo.

Nos fuimos con un sentimiento de bloque que cada vez se hace más fuerte. Creemos que en nuestros países empezó un proceso de cambio que va a ser posible con el compromiso de los jóvenes en el presente y el futuro, con la correcta distribución de la riqueza, la entrega de becas, planes de ayuda social e incentivos. Un ejemplo de lo que vemos es, en nuestro país, la distribución de una netbook para cada alumno de las escuelas secundarias, un programa que en Paraguay se llama 1 a 1.

Lo que más me gustó fue el "Yvy Marane'y", un evento donde nos juntamos 200.000 chicos en el predio de la fuerza aérea para encender la gran antorcha del Bicentenario junto al Presidente de Paraguay. Allí participamos de actividades con personal del Ministerio de Educación y Cultura, integrantes del Parlamento Juvenil del Mercosur de otros países y diputados departamentales y nacionales de Paraguay que escucharon y recibieron nuestros proyectos, garantizándonos que la Primera Declaración del Parlamento Juvenil del Mercosur estará instalada con fuerza de ley en su país".

Con la participación de 500 estudiantes, docentes y funcionarios

Lanzamiento del Parlamento Juvenil 2011 en la Provincia de Buenos Aires

Más de 60 escuelas de todo el distrito de Almirante Brown participaron el 15 de junio de la jornada de apertura de una nueva edición del Parlamento Juvenil 2011, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas que confluyó con una capacitación para la formación de centros de estudiantes brindada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Asistieron más de 500 estudiantes, docentes, funcionarios y referentes comunitarios. La jornada también contó con el apoyo de algunos concejales.

Con la presencia de funcionarios provinciales y locales quedó inaugurado por segundo año consecutivo el Parlamento Juvenil, un espacio en el que los jóvenes comparten sus ideas acerca de la escuela secundaria que quieren. La jornada fue en el comienzo de una capacitación para incentivar la conformación de centros de estudiantes en las escuelas, llevada adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

El Subsecretario Provincial de Derechos Humanos, Fernando Cano, destacó el compromiso del intendente Darío Giustozzi y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown, María Rosa Martínez, y subrayó que "así como los pueblos tienen que ser artífices de su propio destino, los jóvenes también deben unirse para construir un presente y un futuro mejor por medio de la participación".

Por su parte, Martínez remarcó que "hoy existe una mayor participación juvenil, un mayor interés por conocer la historia y por entender la política. Esto genera en nosotros una gran expectativa".

La convocatoria a esta iniciativa fue realizada desde la Dirección de Juventud de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de Almirante Brown, junto la Jefatura Distrital de Inspección, la Dirección de Inspección y las instituciones escolares.

La directora del área de Juventud, Sandra Batkin, explicó que "el Parlamento Juvenil se trabaja en las escuelas todo el año y uno de los ejes son los centros de estudiantes". Asimismo, agregó que en 2010 una estudiante de una escuela del distrito viajó a Uruguay como representante de la Argentina en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

En la jornada se establecieron los lineamientos para el trabajo en las escuelas a lo largo de todo el año.

Jóvenes latinoamericanos se reúnen para reflexionar

Seminario "Los logros de la integración regional en la educación"

El 24 de mayo se realizó el Seminario "Los logros de la integración regional en la educación", en la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner". En la inauguración, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que "en América Latina sacamos a la educación del plano exclusivo de lo discursivo y pasamos a los hechos" y señaló que "la educación es una prioridad" tanto en Argentina como en los países vecinos.

Disertaron el director de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas, el Ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner, y el Director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza, entre otros.

El cierre del Seminario estuvo a cargo de estudiantes que forman parte de proyectos que integran a jóvenes de países latinoamericanos como MARCA, Caminos del Mercosur y Parlamento Juvenil Mercosur, organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación. En ese contexto, Macarena Barrios, parlamentaria de la Provincia de Buenos Aires, representó a la delegación argentina y habló ante el auditorio de su experiencia.

Los jóvenes del Parlamento Juvenil volverán a encontrarse próximamente para redactar su reglamento.