2|NIVEL INICIAL

Seminario- taller

Jardines, familias y comunidad

El día 23 de mayo se llevó a cabo la II Jornada "Jardines, familias y comunidad, fortaleciendo lazos de intercambio para la educación en los primeros años". Contó con el Ministerio de Educación de la Nación que contó con la participación de asistentes de los partidos bonaerenses de La Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, San Isidro, Tres de Febrero y Moreno.

En esta segunda jornada, que dio continuidad al trabajo iniciado en abril, los equipos de jardines de infantes de los diferentes distritos expusieron a través de pósters las experiencias realizadas a partir del primer encuentro.

Docentes y directores se mostraron muy satisfechos por las experiencias realizadas en los jardines. En algunos casos, relataron la puesta en práctica de distintas estrategias que les permitieron escuchar las voces de las familias. Las características de la convocatoria y el trabajo en pequeños grupos permitieron la participación y el diálogo. De los docentes se escucharon comentarios como: "esta vez los escuchamos a ellos"; "conocimos sus opiniones sobre el jardín"; "las emociones circularon".

La especialista Ana Abramowski ofreció la conferencia "Maneras de querer: el lugar de los afectos docentes en el Nivel Inicial", que invitó a problematizar las representaciones acerca de este tema en la tarea de la enseñanza y considerar las tensiones que se producen entre la escuela y la familia cuando se hacen diagnósticos apresurados respecto de la aparente "falta de afecto" en la vida de los niños.

Al finalizar las jornadas Clarisa Raskin, asesora de la Dirección de Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires, señaló la importancia del recorrido realizado: "Ambos encuentros han permitido el intercambio y la escucha entre las instituciones. Las conferencias se suman a la problematización sobre de la tarea educativa con los niños y a la búsqueda de propuestas que promuevan la participación y la construcción de corresponsabilidad educativa entre las escuelas, las familias y la comunidad".