9|LIBROS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

Balance de lo realizado

Libros para las Escuelas

En 2010 los alumnos de 1º a 6º año de la escuela primaria recibieron un total de 1.104.287 libros de texto. A aquellos niños y niñas que ingresaron a 1º se les entregó en propiedad su primer libro escolar, mientras que los estudiantes que cursaron 2º, 3º, 4º, 5º y 6º recibieron sus textos en calidad de préstamo por un año.

Por otro lado, en más de 7.500 establecimientos de todo el país los alumnos de 7º de la educación primaria y de 1º y 2º del secundario tuvieron acceso a 3.303.273 libros de texto de diversas materias.

Entre las instituciones de Nivel Inicial de todas las provincias, por su parte, se distribuyeron 11.2000 bibliotecas con casi 100 títulos de literatura infantil.

En este momento el área de Libros para las Escuelas de la DNPS está abocada a la compra de libros para el año 2011. Paralelamente, se está sistematizando una encuesta de preferencias de lectura realizada a estudiantes secundarios y confeccionando una similar para el Nivel Primario que se implementará en el mes de abril.

Más recursos didácticos

Útiles y materiales para el aula

Una parte importante de las acciones que lleva adelante la DNPS se centra en la dotación de materiales de estudio y útiles para las escuelas y los estudiantes con el fin de colaborar con la provisión de los elementos necesarios para el ejercicio del derecho a la educación. Por ello, a partir de una licitación pública realizada en 2009, durante este año se distribuyeron sets didácticos y útiles escolares entre 2600 escuelas primarias de todo el país. En todos los casos las instituciones destinatarias fueron del ámbito urbano y con una alta matrícula de alumnos.

Entre los materiales entregados hay algunos específicos para el aula: una mapoteca (con mapas murales físico-políticos de Argentina y de todos los continentes), un set de geometría para el pizarrón, tizas y borradores, y láminas temáticas (de anatomía y educación para la salud, ciencias y algunas específicas para los primeros grados). Los mapas y las láminas se distribuyen por primera vez.

Por otro lado, se incluyen elementos para ser usados en el recreo, como sogas para saltar, elásticos, pelotas de espuma, aros apilables y juegos de naipes, ajedrez y damas. Cada escuela recibió también una bandera argentina.

Los estudiantes recibieron sets de útiles conformados por regla, escuadra con transportador, lápiz negro, bolígrafo, goma de borrar, lápices de colores y sacapuntas. En 2011 la se prevé crear una "proveeduría" de útiles escolares en cada escuela para que los estudiantes puedan utilizar durante las horas de clases y en el hogar

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO