8|PROGRAMA NACIONAL DE
EXTENSIÓN EDUCATIVA

Acciones de Turismo Educativo

Campamento, colonia, visitas y paseos

En los meses de octubre y noviembre se desarrollaron campamentos educativos en la Provincia de Buenos Aires. Se movilizaron 6400 alumnos de 2° ciclo a las bases UTPBA (Partido de Moreno), Los Pinos (Partido de La Matanza), AOT (Partido de Esteban Echeverria) y SUTEBA (Partido de Tigre).

Asimismo, durante la segunda etapa del año continuaron las visitas de estudiantes bonaerenses de 2° ciclo de la escuela primaria y de 1° y 2° año de ESB al Bioparque Temaikèn, en el Partido de Escobar, los paseos en catamarán por el delta del Tigre y los recorridos por el circuito al histórico-cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante todo 2010 fueron 25.000 los alumnos que disfrutaron de estas experiencias.

En enero Turismo Educativo inaugurará el 2011 con la tradicional colonia de vacaciones del receso de verano, que se realizará en las unidades turísticas de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse (Córdoba). Participarán 3000 chicos de las provincias de Córdoba, San Juan, La Pampa, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Chaco y Corrientes, Entre Ríos y Tucumán.

Encuentros y capacitaciones

Centros de Actividades Juveniles

Durante el transcurso del año se crearon 400 Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en distintas escuelas secundarias de todo el país que se sumaron a la tarea de los preexistentes.

A partir del mes de julio el equipo nacional participó de encuentros provinciales donde concurrieron directores de nivel, coordinadores de CAJ jurisdiccionales, equipos técnicos, supervisores, directores y coordinadores de escuelas sedes CAJ. En esta primera etapa se trabajó en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, La Rioja, Catamarca, San Juan Santiago del Estero y Santa Cruz. En esta última jurisdicción se realizó, además, un encuentro juvenil en la ciudad de Puerto Deseado, donde participaron jóvenes del programa provincial Colegio Abierto y de los CAJ.

Por otra parte, se llevaron adelante capacitaciones de la Orientación Medio Ambiente y Campamento en Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Misiones y San Juan. La misma orientación organizó campamentos de Promotores Juveniles Ambientales en Isla del Cerrito (Chaco), Perroguria (Corrientes), Merlo (San Luis), Santa Catalina (Córdoba), Junín de los Andes (Neuquén), Aristóbulo del Valle (Misiones), Ayum Elun (Mendoza), San Miguel de Tucumán y Buenos Aires.

Como cierre anual de las actividades, los días 9 y 10 de diciembre se desarrolló el Encuentro Nacional de los Centros de Actividades Juveniles en la Ciudad de Buenos Aires. Asistieron los coordinadores CAJ y los equipos técnicos de todo el país, y fue la oportunidad de hacer una evaluación del ciclo lectivo 2010.

El Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) está inscripto en el marco de las políticas que impulsa la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, retoma y profundiza las acciones de dos programas implementados con anterioridad en el Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO