7|PROGRAMA NACIONAL DE
ORQUESTAS Y COROS

Actividades del Bicentenario

Gira de la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil

En el marco de la conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo, la Dirección de Políticas Socioeducativas creó la Orquesta y el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario. Los jóvenes músicos se presentaron con un variado y atractivo repertorio sinfónico coral en importantes escenarios de nuestro país con una convocatoria de alrededor de 25.000 espectadores.

Las presentaciones fueron abiertas y gratuitas, y contaron con la presencia de directores invitados de renombre internacional: Maestros Alejo Pérez, Ignacio García Vidal y Stefan Lano en la Dirección Orquestal y el Maestro Mariano Moruja en la Dirección Coral.

Los músicos tienen entre 17 y 25 años y muchos de ellos cuentan con una larga trayectoria en orquestas y coros infantiles y juveniles. Como lo señalara el Coordinador del Programa Nacional, Maestro Claudio Espector, "es una experiencia inédita para el Ministerio la constitución de una Orquesta y un Coro integrado por jóvenes de todas las provincias y es la síntesis de los lineamientos llevados adelante desde el Programa".

Además de deleitar todas las noches al público con bellos conciertos, el objetivo de esta gira fue mostrar el camino que pueden seguir los chicos y chicas que integran orquestas y coros, y profundizar su vínculo con la música. En este sentido, en cada una de las ciudades visitadas se ofrecieron ensayos generales abiertos donde los alumnos de las escuelas secundarias, sus docentes, chicos pertenecientes a institutos de música y público en general, pudieron conocer desde adentro el trabajo orquestal y realizar un intercambio con los jóvenes artistas.



La Orquesta y el Coro del Bicentenario en Rosario, dirigidos por Stefan Lano


Al esfuerzo y al compromiso de los jóvenes se sumó la importante tarea desarrollada por un grupo de maestros preparadores de reconocida trayectoria profesional, que ayudaron a los chicos en el estudio del repertorio y en cada uno de los ensayos.

Desde el pasado mes de mayo donde por primera vez, jóvenes, maestros y directores, se reunieron para dar inicio a esta gran gira, cada uno de los participantes compartieron y transitaron innumerables vivencias. Tanto en lo personal como en lo grupal, los actores han experimentado nuevos desafíos ante cada repertorio musical, ante las variadas características de las ciudades visitadas o simplemente ante la experiencia de tener que convivir con otros.

Todo lo vivido a lo largo de estos siete meses ha sido muy significativo para los chicos y los adultos no solo por la construcción colectiva de conocimiento sino por la generación de un nuevo espacio que consolida, a través de la música, fuertes lazos de amistad y el sentido de la solidaridad.

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO