6|NIVEL SECUNDARIO

Los jóvenes son protagonistas

Parlamento Juvenil Mercosur 2010

En el mes de septiembre se realizó el Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur que convocó a 700 jóvenes de todas las jurisdicciones. Allí debatieron entusiasmados acerca de la escuela secundaria que quieren y se elaboró de manera colectiva el documento que representó al país, un mes después, en el Encuentro Internacional en Montevideo, Uruguay.

A lo largo del año, representantes de las distintas provincias y distritos de la Argentina - al igual que en Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Colombia- se reunieron en diferentes instancias para discutir entorno a los ejes planteados por el Proyecto: la inclusión, los Derechos Humanos, la juventud y el trabajo, el género y la participación.

A partir de estos encuentros, en las expresiones de los jóvenes aparece el deseo de que la escuela se convierta en un aspecto significativo dentro su trayectoria de vida. Se habló de una escuela construida entre todos y todas, una escuela inclusiva y formadora de jóvenes con pensamiento crítico y visión política de futuro. Además, se valoró el compromiso del rol docente y la construcción de vínculos de respeto entre estudiantes y docente.

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas junto a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional desarrolla desde fines de 2009 el Proyecto Parlamento Juvenil de Mercosur que tiene el propósito de generar en los jóvenes una identidad mercosuriana, sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y la cultura de la paz.

La propuesta convoca a alumnos de instituciones educativas del Nivel Secundario a debatir y reflexionar sobre la escuela secundaria que quieren.

La etapa distrital, provincial y nacional

En una primera etapa del Proyecto, luego de que cada provincia convocara a las instituciones educativas para participar, se realizaron encuentros donde los jóvenes presentaron los documentos elaborados en las escuelas. En esta instancia hubo un trabajo de investigación y producción por parte de los jóvenes que realizaron, por ejemplo, encuestas en su comunidad para conocer más acerca de las problemáticas de trabajo, violencia de género e inclusión de los jóvenes en las escuelas. También se elaboraron videos, spot radiales, murales y representaciones teatrales para expresar lo que piensan.

En la instancia provincial se privilegió el protagonismo de los jóvenes, quienes realizaron el ejercicio democrático expresando sus ideas, encontrando puntos para generar consenso y construir argumentos que sustenten sus propuestas. Además eligieron a los jóvenes representantes para participar del Encuentro Nacional por medio de votación entre sus propios compañeros y compañeras.

La instancia nacional constó de dos jornadas intensas en la Residencia de San Fernando, luego de su apertura en el Palacio Sarmiento, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Jefe de Gabinete Jaime Perczyk , el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; el titular del área de Cooperación Internacional, Miguel Vallone; y la especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro.



El encuentro nacional se realizó en San Fernando, Provincia de Buenos Aires


Los jóvenes debatieron en distintas comisiones los documentos provinciales sobre los que estuvieron trabajando activamente de acuerdo a los ejes temáticos propuestos.

Luego se expusieron las principales ideas discutidas en cada comisión para realizar el plenario y la lectura del Documento Nacional.

Instancia internacional, la más esperada

Luego de todo un año de fuerte trabajo en etapas distritales, provinciales y nacionales, en el mes de octubre se realizó el ansiado Primer Encuentro Internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Allí se reunieron para presentar sus propuestas los representantes de los jóvenes estudiantes que durante 2010 debatieron y elaboraron ideas con el fin de construir la escuela que quieren.

Participaron 110 jóvenes de los países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. El Palacio Mercosur fue el escenario donde los estudiantes mantuvieron debates intensivos que expresaron sus intereses por mejorar la calidad de la escuela secundaria. Entre otras cosas, destacaron la importancia de la integración de los países de la región, teniendo en cuenta la diversidad cultural. Asimismo, consideraron necesaria la creación de consejos de participación como espacios de organizaciones juveniles, directivos, docentes, familiares y miembros de la comunidad educativa en su conjunto, para promover la toma de decisiones de manera democrática.

La elaboración de la declaración Parlamento Juvenil Mercosur fue redactada por todos estos jóvenes participantes, en base a las conclusiones de los trabajos en comisiones.

Finalmente, el día 18 de octubre, en la sesión del Parlamento Mercosur de adultos y con la presencia del presidente de la Republica Oriental del Uruguay, José Mujica, y los Cancilleres de los países Mercosur, los jóvenes parlamentarios leyeron la declaración y la entregaron al Jefe de Estado.

Sin duda, al abrir espacios de participación de los estudiantes - como los que permitió el Proyecto- surgió la posibilidad de que la escuela pueda ser pensada desde el rol de los y las jóvenes, visibilizando problemáticas actuales que se expresan en sus trayectorias educativas. Queda claro que los jóvenes tienen mucho para decir y proponer, y la escuela tiene que ser uno de esos espacios para que se expresen.

Más información en www.parlamentojuvenil.educ.ar

Algunos datos

- Provincias que participaron del Proyecto Parlamento Juvenil: 19
(Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires)

- Cantidad de escuelas participantes: 1.738

- Cantidad de estudiantes que participaron de espacios de debate: 118.900



Encuentros Regionales de Educación Secundaria

Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional

Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Educación Secundaria "Acompañamiento a los Planes de Mejora Institucional" en la región de Cuyo. Contó con el apoyo de la Dirección General de Escuelas Gobierno de Mendoza; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja; el Ministerio de Educación de San Juan y el Ministerio de Educación de San Luis.

La apertura estuvo a cargo de autoridades nacionales y provinciales. En representación de la Nación estuvieron la Secretaria de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, el Director Nacional de Educación Secundaria, Guillermo Golzman, y la Coordinadora de Nivel Secundario de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (ver si el cargo está bien), Virginia Vázquez Gamboa; por las jurisdicciones asistieron la Subsecretaria de Educación de San Juan, Nora López, la Directora de Educación Secundaria de Mendoza, María del Carmen de Pedro (ver si esta persona es la que asistió), y la Referente Jurisdiccional del Plan de Mejora de La Rioja, Martha Esther Páez.

La Secretaria de Educación resumió lo realizado hasta el momento y expresó la meta de la gestión: "En esta primera etapa del Plan de Mejora Institucional la política educativa federal nos ha involucrado en un diagnóstico de las escuelas secundarias que nos permite afrontar las obligaciones que nos impone la Ley de Educación, ya que antes de finalizar la gestión estaremos financiando al 100% de las instituciones de Nivel Secundario".

Vollmer explicó que el Ministerio de Educación de la Nación identificó 25 escuelas secundarias de todo el país con proyectos pedagógicos novedosos y editó una publicación que registra cada una de estas experiencias. "De todo lo bueno que se va consolidando en estas prácticas educativas nos nutrimos para plantear las transformaciones y tenemos la idea de poner en manos de los directores, del gabinete psicopedagógico, de los alumnos, de los docentes y de los padres este libro que refleja qué concepto de inclusión tienen las escuelas, qué vínculo generan entre los docentes y los estudiantes, y cuáles son los factores de igualdad y calidad educativa que priorizan." La Secretaria de Educación expresó su deseo de que el registro de las buenas prácticas sea una rutina en la escuela.



La Secretaria de Educación inauguró el Encuentro Regional en Mendoza


De este encuentro interprovincial participaron los equipos nacionales de Educación Secundaria y de la Coordinación de Nivel Secundario de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, directores jurisdiccionales de Nivel Secundario, referentes jurisdiccionales de políticas socioeducativas, referentes jurisdiccionales del Programa Conectar Igualdad y equipos provinciales de Educación Secundaria. Estos últimos equipos incluyen responsables pedagógicos, supervisores y asistentes técnicos territoriales.

Durante octubre y noviembre, en las ciudades de Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Trelew y en la Isla del Cerrito (Provincia de Chaco) la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas junto con la Dirección Nacional de Nivel Secundario organizaron encuentros regionales con supervisores, directores y asistentes técnicos territoriales.

Este encuentro -como los demás regionales organizados en el marco del Plan de Mejora Institucional- remarcó el rol protagónico de los supervisores en la implementación de esta política. Para ello, se creó la figura del asistente técnico, que viene a apuntalar la tarea del acompañamiento pedagógico del supervisor. Cristina Azcurra fue directora durante 16 años, luego se jubiló y hoy es asistente técnica territorial en tres escuelas rurales del Departamento de San Carlos de la Provincia de Mendoza. "Siempre he tratado de ser generadora de ideas nuevas y tomé este trabajo con el desafío de colaborar en la transformación de la escuela". Azcurra comentó que todas las semanas visita las instituciones y charla con sus directores sobre el Plan de Mejora, Ellos le dan los proyectos y los lee en su casa, les sugiere cosas."Hay mucho intercambio entre los asistentes técnicos territoriales, ya hemos hecho tres encuentros provinciales que fueron sumamente beneficiosos y estamos ayudando a generar una nueva mirada sobre la secundaria", afirmó la asistente técnico territorial.

En el mismo sentido que apunta la docente, en el encuentro cuyano se pudo reflexionar, en mesas de trabajo interprovinciales, sobre el sentido político-pedagógico que es necesario imprimirle a los proyectos y al trabajo cotidiano en las escuelas.

Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación

Participación en los Encuentros Regionales de Planes de Mejora


Organizaciones participantes de la Red se sumaron a la reflexión sobre la situación de las distintas regiones en el proceso de implementación de los Planes de Mejora Institucional. Éste fue un buen punto de partida para discutir sobre el trabajo conjunto entre la escuela y la comunidad, con miras a la construcción de una nueva secundaria.

El trabajo articulado con las organizaciones sociales y comunitarias es impulsado desde la política educativa nacional y confirmado en los acuerdos federales. Las acciones conjuntas entre las organizaciones de la sociedad civil y las escuelas puede contribuir al reingreso al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su trayectoria educativa y a desarrollar estrategias tendientes a prevenir el ausentismo y el abandono escolar.

La Red de Organizaciones integró una mesa de trabajo
sobre el Plan de Mejora Institucional en Cuyo

Proyecto de Prevención del Abandono Escolar

Trabajo conjunto entre las escuelas y los municipios

Con el propósito de acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar, durante la segunda etapa del año se fortalecieron las mesas de trabajo entre escuelas y municipios.

En las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Neuquén, San Juan, Córdoba y La Pampa se dio continuidad a las reuniones de presentación del Proyecto con mesas de trabajo conformadas con el objetivo de continuar promoviendo el trabajo en red.

En la Provincia de Córdoba se realizaron cinco jornadas denominadas "La inclusión educativa como puente para la inclusión social" en las localidades de Cruz del Eje, Laboulaye, Villa María, San Francisco y Alta Gracia. De ellas participaron supervisores, directivos, docentes y representantes municipales. También se contó con el significativo aporte de adultos que actualmente cursan la escuela secundaria. La conferencia central estuvo a cargo de la pedagoga Lucía Garay y se presentó la obra teatral de "Los Inavenibles".

Las escuelas de las localidades de Pocito (San Juan), Humahuaca (Jujuy) y Santa Sylvina (Chaco) avanzaron en la utilización de herramientas para el control de ausentismo que permiten ampliar el conocimiento de los motivos asociados al ausentismo y al abandono escolar.

Asimismo, el Proyecto comenzó su implementación en los distritos bonaerenses de La Matanza, Almirante Brown e Ituzaingó, donde las propuestas de trabajo municipal cuentan con líneas de acción vinculadas con la articulación con otros proyectos y programas que promueven estrategias de inclusión educativa, tales como el Programa Envión y el Programa Podés. Esto favorece un abordaje integral de las problemáticas que afectan la continuidad de las trayectorias escolares.

El "Primer Encuentro para la Prevención del Abandono Escolar" tuvo lugar los días 9 y 10 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de referentes socioeducativos provinciales, representantes de supervisión, escuelas y municipios involucrados.

El grupo teatral "Los inavenibles" está formado en los talleres del IPEM Nº 146 "Centenario" de Villa Dolores, Córdoba, que dirige el profesor Sergio Besso. Marcos, Luciano y Gabriel son tres estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios y ya han definido su vocación actoral. Las escenas que interpretan tratan de manera humorística la relación entre los adolescentes y la escuela, el vínculo con los docentes y las problemáticas que les preocupan como jóvenes.

Capacitación para los miembros del Programa Envión

Taller del Programa de Educación Sexual Integral

El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense firmaron un convenio destinado a aunar esfuerzos para el desarrollo de las acciones vinculadas con la inclusión, retención y finalización de la escolaridad dentro del Programa Envión.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión", del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, está destinado a chicos y chicas de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Su objetivo es integrarlos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales. Se busca brindarles herramientas que les faciliten la inserción en el mercado laboral y en la vida social.

En el marco de las actividades conjuntas que se vienen realizando, el 18 de octubre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral llevó a cabo una capacitación para los equipos técnicos del Programa "Envión" en el Salón "Leopoldo Marechal" Palacio Sarmiento. Participaron representantes de las sedes de Merlo, San Isidro, 3 de Febrero, Gral. San Martín, Zárate, La Matanza, José C. Paz, San Miguel, Ituzaingó y Pergamino.

El Programa de Educación Sexual Integral se sostiene en la Ley 26.150 que busca promover un enfoque responsable, integral y multisectorial de la educación sexual de los jóvenes y adolescentes. Esta mirada sobre el tema se transmitió en la capacitación junto con herramientas pedagógicas para utilizar en el trabajo con los jóvenes. Además, se repartieron cuadernillos de trabajo y láminas para cada uno de los equipos técnicos.

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO