5|POLÍTICAS EN MARCHA

Ajedrez educativo

Torneos para niños y jóvenes

Durante los meses de octubre y noviembre el Área de Ajedrez Educativo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas organizó un torneo argentino-uruguayo, dos nacionales y uno provincial para estimular la práctica de este juego entre los niños y los jóvenes.

El "Primer Torneo Binacional de Ajedrez Educativo" fue realizado en Rosario, Provincia de Santa Fe, los días 1 y 2 de octubre, y estuvo dirigido tanto a escuelas primarias como secundarias. Contó con la presencia de 10 escuelas públicas de la República Oriental del Uruguay, incluidas en el Programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación del país hermano. Esta actividad, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribió en el marco de las celebraciones de nuestro Bicentenario.

Por otro lado, se llevó adelante la octava edición del "Torneo Nacional Intercolegial de Ajedrez para Escuelas Primarias", un evento anual que se desarrolla desde 2003. Se realizó los días 14 y 15 de octubre en las instalaciones del Club Argentino de Ajedrez, con la participación de 108 escuelas de todas las provincias. Cada institución compitió con un equipo compuesto por tres alumnos o alumnas y un docente acompañante. Cabe destacar, que las escuelas que intervinieron fueron seleccionadas en encuentros jurisdiccionales donde participaron más de 800 instituciones educativas.

Los días 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el "Primer Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Secundarias" en la ciudad de Formosa.


"Primer Torneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Secundarias", Formosa


Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de la política educativa nacional en pos del mejoramiento de la escuela secundaria. Participaron 38 escuelas de todas las jurisdicciones. Como en el caso del torneo nacional para escuelas primarias, cada escuela fue seleccionada en encuentros locales en los que participaron en total 250 establecimientos y llegó a la etapa final con un equipo compuesto por tres estudiantes y un docente acompañante.

Por último, los días 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, se realizó el "Congreso Provincial de Ajedrez Educativo". Fue organizado por el Ministerio de Educación de esa provincia, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, que lo declaró "De Interés Educativo". Participaron 150 docentes de ajedrez de todos los niveles y modalidades.

Tren de Desarrollo Social y Sanitario

Esfuerzo conjunto entre los Ministerios Nacionales

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario comenzó en septiembre el segundo tramo del año y recorre las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba con actividades educativas y sanitarias. La participación del Ministerio de Educación de la Nación comenzó en la ciudad sanjuanina de Caucete y culminó el 18 de diciembre en la localidad cordobesa de Huinca Renancó.

En 2010 la DNPS, a través de las acciones de la Unidad de Emergencias Socioeducativas y del área de Turismo Educativo del Programa Nacional de Extensión Educativa, se suma a este trabajo conjunto con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

En el plano educativo las acciones desarrolladas en cada pueblo visitado por el tren alcanzan resultados significativos en dos dimensiones: en el ámbito de la escuela, donde se comparte con docentes y alumnos una jornada con una propuesta recreativa y educativa para los niños y jóvenes, y talleres para los maestros y profesores; y en el encuentro con la comunidad, las instituciones locales y las autoridades municipales. En toda pequeña localidad donde paran estos vagones por una semana se genera una movilización que impacta en la cotidianeidad de la gente y provoca momentos de participación, intercambio cultural y alegría en grandes y chicos.



Actividad del área de Turismo Educativo en Selva, Santiago del Estero


Cabe destacar el clima de colaboración y trabajo conjunto que se creó, desde el inicio, con los equipos técnicos de los otros ministerios que participan del tren. Esto se tradujo en la posibilidad de desarrollar acciones que no estaban previstas en un principio, como visitar escuelas rurales para entregar recursos didácticos, realizar relevamientos y organizar diversas actividades con los alumnos.

Aporte para la Movilidad

Transferencias a las escuelas secundarias

En el marco de la línea de acción Aporte para la Movilidad, durante el segundo semestre del 2010 se están completando las transferencias a la totalidad de los establecimientos de Nivel Secundario que atienden población en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Este aporte beneficia a 5025 escuelas y la inversión prevista es de $ 40.343.000.

Con el fin de asegurar que la línea de acción se desarrolle de acuerdo con los objetivos previstos, se realizarán acciones de seguimiento y evaluación. Una de ellas es la sistematización, hacia fines de este año y principios de 2011, de una guía de opinión de directores, de carácter censal. Ésta incluye aportes y sugerencias del equipo directivo de la escuela y permitirá conocer cuál es la valorización que realizan de la línea de acción, para lo cual se instrumentará un cuestionario autoadministrado que deberá ser presentado conjuntamente con la rendición final del aporte.

Para poder realizar las mejoras necesarias que garanticen tanto la inclusión como la permanencia en el sistema escolar de todos los alumnos, independientemente de sus condiciones individuales están previstas más estrategias para comienzos de 2011 para verificar los procesos técnicos operativos utilizados, monitorear el impacto que la línea ha tenido en los niveles de asistencia de los estudiantes, y relevar las opiniones de padres, alumnos y referentes comunitarios.

De esta manera, se sigue trabajando para poder realizar las mejoras necesarias que garanticen tanto la inclusión como la permanencia en el sistema escolar de todos los alumnos, independientemente de sus condiciones individuales.

Mejoras en la línea de acción

Escuelas con Albergue Anexo

Durante 2010 la línea de acción Apoyo a Escuela con Albergue Anexo incorporó a todas las escuelas albergue del país, que constituyen un total de 862 establecimientos. Las instituciones educativas que participan de la mencionada línea reciben aportes para la adquisición de equipamiento y materiales de consumo y para gastos corrientes destinados a promover el desarrollo integral de los niños y jóvenes albergados, a través de la revalorización y el mejoramiento del espacio y el tiempo de hogar.

Al finalizar el año 2010 se prevé transferir un total de $6.521.000, que beneficiará a 30.706 alumnos. De esta manera, se completarán las transferencias del aporte a la totalidad de los establecimientos de gestión estatal que cuentan con niños, niñas y jóvenes albergados.

Por otro lado, se está trabajando en la sistematización de datos obtenidos de una guía que les fue entregada a los directores de los establecimientos para que la completaran. Su objetivo es conocer los resultados de la implementación de la propuesta y poder realizar mejoras que ayuden a una educación de mayor calidad.


Los ejes de la guía son, por un lado, el Proyecto Socioeducativo para la Mejora del Tiempo de Hogar, que contempla la temática, las actividades implementadas, los materiales adquiridos y las metas alcanzadas; por otro lado, la Mejora en las Condiciones de Habitabilidad, que permite conocer los materiales adquiridos con este propósito y los principales logros obtenidos.

Asimismo, este instrumento posibilita obtener información en relación con la Propuesta de Apoyo a Escuelas Albergue, es decir, conocer las ideas, opiniones y sugerencias de la escuela para mejorarla y, los requerimientos de los niños y adolescentes albergados. La evaluación y el seguimiento de esta propuesta permitirán realizar los ajustes necesarios para dar cumplimiento al objetivo de la línea de acción.

Presentación en las provincias

Sistema de transferencias de recursos educativos

Durante el año 2010 la Dirección General de Administración del Ministerio de Educación de la Nación diseñó el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información de los fondos, destinados a las diferentes líneas de acción, transferidos a las provincias y a los establecimientos educativos.

En este sentido, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre dicha Dirección, junto con los equipos técnicos profesionales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), y del Departamento de Acciones Socioeducativas dependiente de la DNPS, realizó una capacitación en cada jurisdicción para presentar este sistema, que permite acceder de manera rápida a información actualizada sobre las transferencias recibidas.

Capacitaciones

Programa Nacional de Desarrollo Infantil

Durante los últimos meses el Programa Nacional de Desarrollo Infantil realizó distintas jornadas de capacitación que dieron continuidad a las actividades iniciadas en las provincias en el año. De esta manera se fortaleció la idea de que la educación de las niñas y los niños pequeños está comprometida con el trabajo con las familias, con otras instituciones y organizaciones sociales.

El día13 de octubre se realizó en Santa Rosa, provincia de La Pampa, una jornada destinada a docentes, directores y supervisores de Nivel Inicial y de Nivel Primario.

Asimismo, el 14 de octubre en esta misma provincia, se desarrolló una jornada destinada a docentes, directivos de Jardines de Infantes, referentes y educadoras de Jardines Provinciales y Jardines Maternales de las Municipalidades de Pichi Huinca, La Maruja, Realicó, Ingeniero Luiggi, Catriló, Lonquimay, Toay, Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Guatraché y Victorica en La Pampa

Uno de los propósitos de estos encuentros fue afianzar el diálogo entre diversas instituciones de las localidades, poniendo el énfasis en la educación de los más pequeños como responsabilidad compartida por el conjunto social y en la necesidad de articulación de redes en la tarea cotidiana.

Cómo explicó una docente participante del encuentro, "se abrió una puerta para crear y comenzar a entrelazar vínculos con las instituciones de la localidad, compartimos un objetivo en común los niños y niñas y las familia".

Otra educadora afirmó "Este programa ha permitido que reflexionemos sobre nuestra tarea con la infancia, en este recorrido hemos podido mirarnos, revisarnos, y afirmar que es necesario trabajar en red para cuidar a nuestros niños y niñas".

En el marco de las acciones que la DNPS realiza conjuntamente con la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, desde los días 1 al 3 de noviembre se acompañaron, en la localidad de Tres de Febrero, actividades en las escuelas secundarias EEM 7 y EEM 9, integrantes de una red de Salud y Educación. Estas jornadas estuvieron destinadas a fortalecer el trabajo que ambas escuelas vienen desarrollando con sus alumnos madres y padres adolescentes. El objetivo es acompañarlos en su trayectoria escolar y apoyarlos en la crianza de sus hijos.

Además, el día 25 de octubre se realizó la jornada "Jardines, familias y comunidad, fortaleciendo lazos de intercambio y colaboración para la educación en los primeros años" en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en la que participaron Jardines Municipales.


Jornadas "Escuelas, familias y comunidad"


Durante el mes de noviembre, los días 8 y 9 , en el Ministerio de Educación de la Nación se realizaron las jornadas "Escuelas, familias y comunidad, construyendo condiciones para la constitución de espacios colaborativos para la educación en los primeros años" con la participación de docentes, directores e inspectores de la provincia de Buenos Aires. El propósito de la jornada estuvo orientado a propiciar el intercambio entre distintos actores del sistema educativo y de otras instituciones que desarrollan acciones destinadas a los primeros años para identificar y promover condiciones orientadas a la construcción de vínculos colaborativos para la educación de los niños.

Con este objetivo, se compartió un encuentro de debate conjunto sobre qué representaciones y prácticas desnaturalizar, y qué estrategias es necesario desarrollar para trascender los límites del afuera y del adentro de la escuela y constituir espacios colaborativos que promuevan formas de corresponsabilidad por el desarrollo de los niños y niñas. De esta manera se abrió el debate pluralista sobre la dirección y los contenidos que deben asumir las propuestas educativas.

"Es la primera vez que estoy en el Ministerio de Educación, y que se interesan por nuestras problemáticas, nos escuchan, nos preguntan sobre nuestras experiencias", explicó una docente que participó de la jornada.

Por último, los días 25 y 26 de noviembre se realizó el Encuentro Interregional: "Escuelas, familias y comunidad, construyendo condiciones para la constitución de espacios colaborativos para la educación en los primeros años", destinado a supervisores, inspectores, equipos técnicos y directores de Nivel Inicial y de Socioeducativa, de las Provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Tucumán y los municipios de San Martin, Tres de Febrero, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires.

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO