2|IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

Muestra y documental sobre Derechos Humanos

Fotografías de nuestra historia recorren el país y abren debates

Durante octubre y noviembre la muestra fotográfica sobre Derechos Humanos "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", elaborada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, recorrió escuelas chubutenses (de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia) y bonaerenses (de Avellaneda, Tres de Febrero, Trenque Lauquen, Pedro Luro, Balcarce, Saliqueló y Chivilcoy). En Trenque Lauquen, por ejemplo, asistieron 948 estudiantes y en Saliqueló 864 (el 98% de la matrícula de los alumnos secundarios de la localidad)

Asimismo, este conjunto de imágenes documentales pudo apreciarse en el marco de diversos eventos, como los "Juegos Deportivos Evita" (Mar del Plata, Buenos Aires), el "Encuentro de Jóvenes Emprendedores" (Puerto Madryn, Chubut), la "Muestra Industrial de PyMEs" (Las Parejas, Santa Fe) y una actividad coordinada con otros ministerios nacionales en el barrio porteño de Villa Lugano.

Por otro lado, durante el "Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur", realizado el mes de septiembre, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, también se expusieron estas fotografías en el marco de una actividad que se complementó con la presentación del documental "Quién soy yo", de la directora Estela Bravo, y el testimonio del nieto restituido Nº 101, Francisco Madariaga. De esta manera, se abrió un espacio para reflexionar sobre los Derechos Humanos, la historia argentina, la identidad y las consecuencias de la apropiación y el robo de bebés durante la última dictadura militar.



Muestra de Derechos Humanos en Saliqueló


"Eva Perón, Mujer del Bicentenario"

Muestra Gráfica Itinerante que recorre el país

Tras ser inaugurada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 26 de julio, en la Casa de Gobierno, la muestra gráfica "Eva Perón, Mujer del Bicentenario. 1919 -1952. Sus ideales y sus obras" comenzó a exponerse en distintas localidades del país.

La muestra diseñada e implementada por la Coordinación de Programas Intersectoriales de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas tiene el objetivo acercar un relato biográfico sobre Eva Perón contextualizado en el período histórico que le tocó vivir y dirigido a estudiantes secundarios y al público en general.

A través de fotos, frases de esta destacada mujer de la política argentina y textos explicativos, la exposición se organiza sobre tres ejes temáticos: "Hitos Sociales", donde se describen las obras de acción social realizadas por la Fundación "Eva Perón"; "Su militancia a favor de los derechos de los trabajadores", que presenta la relación estratégica entre Eva y sus "descamisados", agrupados en la CGT; "La participación de las mujeres en la política" centrada en la convocatoria que hizo Eva a la participación política femenina a través del impulso al voto y la organización en el Partido Peronista Femenino. En otros tramos de la muestra también se abordan la infancia de Evita en Los Toldos y Junín y su juventud en Buenos Aires, ciudad en la que se radicó con la finalidad de progresar en su vocación artística.

Este trabajo de documentación visual fue declarado de "Interés Legislativo" por Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a instancias de la presentación que hiciera el Diputado Provincial Franco Caviglia. Asimismo, el distrito bonaerense de Almirante Brown, primer destino de la muestra, también lo declaró de "Interés Municipal, Histórico, Educativo y Cultural".

La exposición transitó, además, por escuelas de otras ciudades y localidades: Toay y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), y los partidos de la Costa, Ezeiza, Cañuelas, General Alvear y Pilar (Provincia de Buenos Aires). En todos los casos miembros de la DNPS brindaron talleres a los estudiantes.



Eva Perón saluda a jóvenes deportistas


En el territorio bonaerense la muestra estuvo presente en los "Juegos Evita del Bicentenario" (Mar del Plata), las ferias del libro de San Justo y Virrey del Pino (La Matanza), la "6º Carrera de Miguel" (Berazategui), "Expo-Cañuelas" (Cañuelas) y en el Teatro Roma (Avellaneda). A su vez, la exposición fue montada en la "Bienal Internacional de Fotografía" de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Recientemente, esta muestra también se expuso en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Mar del Plata.

XX Cumbre Iberoamericana

Muestra "Educación para la Inclusión Social | 1810-2010"

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Mar del Plata, el jueves 2 de diciembre se inauguró la Muestra "Educación para la Inclusión Social; 1810-2010".

La retrospectiva recorre trece momentos importantes en la historia de la educación del país, a lo largo de doscientos años. Integrada por documentos de alto valor histórico, político y social, la muestra incluye portadas de libros, fotos de época, facsímiles, litografías, reproducciones de pinturas y afiches.

Además, el ministro Alberto Sileoni inauguró un espacio educativo en donde se expusieron imágenes, relatos y objetos, distintas acciones del Ministerio de Educación que tienden a la inclusión social a través de la educación. Entre ellas se destacan algunas acciones llevadas adelante por esta Dirección como, por ejemplo, apoyo a la movilidad; compra de instrumentos y conformación de orquestas y coros; muestra "Eva Perón, Mujer del Bicentenario"; compra de libros y útiles y juegotecas.



Paneles de la muestra en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata

Premio para Dar la Nota

Programa sobre orquestas y coros emitido por Encuentro

"Dar la Nota", el ciclo de Canal Encuentro que narra historias surgidas en agrupaciones del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, fue recientemente premiado en el rubro musical de la 18° Edición de los Premios ATVC a las Mejores Producciones del Cable de Argentina y Latinoamérica.

Esta serie, conducida por la cantante Roxana Carabajal, es una realización conjunta de la Unidad de Producción Audiovisual y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, y fue estrenada en abril de 2010 en la franja dedicada a los contenidos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El ciclo está integrado por 13 capítulos que contienen historias de vida y relatos que abordan la formación de orquestas y coros en diversas escuelas del país; la reinserción de los niños y jóvenes en las aulas a partir del contacto con la música; el aprendizaje del lenguaje musical; la capacitación de los docentes; y la organización del trabajo en equipo. Cada uno de los programas está dedicado a un instrumento musical o a un registro vocal y muestra orquestas y coros formados en distintas escuelas de la Argentina.

Este programa destaca que el acceso a los bienes culturales determina modificaciones en conductas y hábitos que trascienden la vida cotidiana de los niños y jóvenes, que pueden apreciarse en el fortalecimiento de la autoestima, la responsabilidad y la proyección hacia un futuro individual y colectivo.

Dar la Nota fue premiado en la categoría Musical de esta entrega de premios que se realizó en el teatro "Tango Porteño", de la Ciudad de Buenos Aires.

Puesta en marcha

Proyecto "En Cortos"

Ya está en marcha del Proyecto "En Cortos" impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. La iniciativa consiste en promover el desarrollo de cortometrajes entre jóvenes de 12 a 18 años.

La finalidad de este trabajo es lograr que los chicos y chicas sean autores de sus propios relatos y experiencias a través de la creación de piezas audiovisuales originales de temáticas libres.

La propuesta, a la que se convocó desde las escuelas y las organizaciones barriales, ya tiene 5.730 jóvenes inscriptos en todo el país y se seleccionaron 90 capacitadores con compromiso social y formación en cine, guión, fotografía, sonido, comunicación, artes visuales y teatro, que ya comenzaron a viajar para reunirse en distintos puntos del país con los jóvenes participantes y realizar actividades creativas vinculadas con el aprendizaje de los elementos básicos del lenguaje audiovisual.

En este sentido, antes de abordar la realización de un video se invita a los adolescentes a decidir qué quieren decir a través de él: ¿contar una historia inventada?, ¿ser cronistas de una realidad?, ¿experimentar para hallar nuevas vías de expresión?, ¿dar una opinión o dejar que los hechos hablen por sí mismos?



Primera capacitación del Proyecto en Bariloche


La meta del Proyecto "En Cortos" es dejar capacidades instaladas en cada sitio para que, independientemente de muestras o concursos puntuales, se cree en los chicos y chicas el hábito de la expresión a través de la realización audiovisual y se agudice su mirada crítica en torno a la cultura de la imagen y las nuevas tecnologías.

1| EDITORIAL        2| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        3| BICENTENARIO        4| NIVEL PRIMARIO        5| POLÍTICAS EN MARCHA
6| NIVEL SECUNDARIO           7| ORQUESTAS Y COROS           8| EXTENSIÓN EDUCATIVA           9| LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO