8|POLÍTICAS EN MARCHA

Trabajo interinstitucional

"Educación, cuidado y redes sociales"

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas junto a la Dirección General de Nivel Inicial, la Dirección Políticas Socioeducativas Provincial y el Municipio de Chos Malal, Provincia de Neuquén, avanzan en la construcción de una mirada compartida sobre los primeros años de los niños y el papel de los adultos en su educación y su cuidado. Los días 7 y 8 de junio el Programa Nacional de Desarrolló Infantil realizó allí un encuentro destinado a docentes, directivos y referentes de jardines de infantes, Unidades de Atención Familiar (UAF) y Centros de Cuidado Infantil.

Aproximadamente 100 representantes de jardines de infantes del Consejo Provincial de Educación, Centros de Cuidado Infantil y Unidades de Atención Familiar de Chos Malal y de las localidades de Andacollo, Buta Ranquil y Las Ovejas se reunieron para generar un espacio de articulación entre docentes y directores de Nivel Inicial, y cuidadoras y coordinadoras de las Unidades de Atención Familiar y de los Centros de Desarrollo Infantil.

Las jornadas contaron con la presencia del Intendente, Prof. Carlos Aníbal Lator, y el Dr. Jorge Alfonso Scelzi como representante del consejo deliberante, la Directora General del Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación, Liliana Amundarain, la Coordinadora General del Programa Nacional de Desarrollo Infantil, Mariana Moragues, la Coordinadora Pedagógica, Nancy Mateos, y Cecilia Maneiro y Stella Pinasco, integrantes del equipo técnico.

En la apertura del encuentro se enfatizó la preocupación por la situación de la infancia y la importancia de intensificar el trabajo conjunto de las instituciones que se abocan a la educación y al cuidado de niños y niñas pequeños con la finalidad de potenciar las oportunidades y garantizar los derechos de los chicos.

En el encuentro se presentaron los materiales del Programa Nacional de Desarrollo Infantil con el objetivo de enriquecer y facilitar la implementación de propuestas para el acompañamiento de las trayectorias educativas de los niños y las niñas, y fortalecer los lazos familias- escuelas y las acciones impulsadas por los Centros de Desarrollo Infantil, las UAFS y otras instituciones de la comunidad.

El intercambio permitió que los participantes relataran sus experiencias y revalorizaran la importancia del trabajo en red. Además, se señaló la necesidad de potenciar el vínculo con las familias y la necesidad de capacitarse para trabajar las problemáticas que afectan a los niños de las distintas comunidades. Quienes ya habían tenido acceso al material del Programa expresaron que los recursos son muy claros y resultan oportunos para trabajar con las familias y las instituciones.

En esta actividad se formularon propuestas en función de las problemáticas locales. La principal de ellas fue el desarrollo de jornadas sobre el juego, destinadas a las familias y a la comunidad en general, para promover el derecho a jugar de los niños y su importancia en el desarrollo infantil.

Los participantes valorizaron la capacitación brindada por ofrecer herramientas para profundizar el trabajo conjunto entre las instituciones e incrementar la conciencia sobre la importancia del trabajo interinstitucional y con las familias.

Actividades formativas, movilidad y ayuda económica

Asignación Universal por Hijo y nuevas estrategias socioeducativas

A partir de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) se reorientaron algunas de las políticas socioeducativas destinadas a acompañar la trayectoria educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se prevé apoyo escolar, a través de la ayuda económica, a grupos que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad socioeducativa, apoyo para el traslado de los estudiantes a la escuela y para proyectos de inserción y reinserción escolar, entre otras iniciativas.

La implementación de este decreto podrá significar potencialmente el ingreso o reingreso de alrededor de 400.000 jóvenes a la escuela secundaria y esto supone la reorganización y redefinición de las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. La idea es promover una serie de medidas complementarias a la AUH vinculadas con los siguientes ejes: apoyo a iniciativas curriculares y proyectos socioeducativos para la inserción o reinserción de adolescentes y jóvenes; apoyo para el transporte y la movilidad estudiantil; reconocimiento a jóvenes por su trayectoria educativa, apoyo a tutores juveniles y a grupos de estudiantes por sus logros educativos; actividades formativas para jóvenes (Centros de Actividades Juveniles, coros y orquestas); ayuda económica para grupos que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad socioeducativa.

Este último eje implica una redefinición de las acciones llevadas a cabo hasta el momento en lo referente al otorgamiento de becas educativas. En este sentido, en el presente año se trabajarán las siguientes líneas de becas complementarias:

  • Apoyo para la Escolaridad de alumnas embarazadas y/o alumnos/as padres y madres
    Las destinatarias son las alumnas embarazadas, que tengan entre 12 y 19 años, que asistan a escuelas de Nivel Secundario de gestión pública estatal. También son destinatarios los alumnos y alumnas, que tengan entre 12 y 19 años, que asistan a escuelas secundarias de gestión pública estatal, que sean padres y madres de menores reconocidos legalmente, que estén a su cargo y/o que sean responsables de su cuidado y manutención.

  • Apoyo para la Escolaridad de alumnos bajo protección judicial
    Esta línea de acción está destinada a promover la incorporación, reinserción, permanencia y egreso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 ay 18 años, que estén bajo protección judicial por causas sociales y/o penales. Para ello, apoya de manera especial a un grupo de instituciones seleccionadas y capacitadas para constituirse en instituciones inclusoras.

  • Apoyo para la Escolaridad de alumnos pertenecientes a pueblos originarios
    Son destinatarios de estas becas los alumnos y alumnas de pueblos originarios que cursan la Educación Secundaria (o equivalentes) en las instituciones educativas de todo el país. Esta línea de acción se desarrolla en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • Apoyo para la Escolaridad de alumnos comprendidos en lo correspondiente a becas ley
    Son becas estudiantiles que se otorgan a partir de leyes nacionales: de Padrinazgo Presidencial (Ley 20.843), dirigida a Ex combatientes de Malvinas (Ley 23.490) y otras normativas especiales.

  • 1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
    6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA