7|TURISMO EDUCATIVO Y CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES

Lanzamiento

Programa Nacional de Extensión Educativa

El 14 y 15 de junio, en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, se presentó el Programa Nacional de Extensión Educativa "Abrir la Escuela" ante referentes de políticas socioeducativas de todo el país. En esa oportunidad se confirmó la continuación de las acciones de Turismo Educativo para el Nivel Primario y de los Centros de Actividades Juveniles para el Nivel Secundario.

El Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE), inscripto en el marco de las políticas que impulsa la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, retoma y profundiza las acciones de dos programas implementados con anterioridad en el Ministerio de Educación de la Nación: el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación y los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). El primero, que se lleva adelante a partir de 2003, desde su creación tuvo como destinatarias a las escuelas de Nivel Primario y su objetivo fue la promoción del turismo en el contexto escolar. Los CAJ, por su parte, comenzaron a desarrollarse en 2001 y conformaron un espacio de inclusión educativa para los jóvenes que comenzaban o retomaban su escolaridad y se proponían como un espacio de encuentro para la cultura juvenil, vinculado fundamentalmente a la educación artística y a la recreación.

El PNEE recupera los logros de ambas experiencias y los sintetiza en una nueva propuesta con el propósito de acompañar a la escuela en un proceso de transformación y mejora de la calidad educativa.

Para ello, busca generar, a través de acciones de extensión, una escuela extramuros que posibilite ampliar las trayectorias escolares de los niños, niñas y jóvenes. El propósito es habitar nuevos espacios y formas de enseñar y aprender al vincular las dimensiones formal y no formal de la educación.

A través de las acciones implementadas por este Programa los niños y adolescentes podrán participar en actividades educativas vinculadas al medio ambiente, las ciencias, las nuevas tecnologías, el deporte y la recreación, y las artes. Estas formarán parte de una línea de acción establecida dentro de cada Proyecto Educativo Institucional (PEI). De esta forma, se busca reafirmar a la escuela como institución mediante la movilización y el despliegue de sus capacidades organizativas y pedagógicas.

Para su instrumentación e implementación el PNEE trabaja en cooperación con otras áreas del Ministerio de Educación y del gobierno, entre ellas el Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Presidencia de la Nación, el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Consejo Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Medios Audiovisuales y la Comisión Nacional de Comunicación.

Los CAJ en la DNPS

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) tienen por objeto promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada escolar.

Se propone a las escuelas la creación de espacios educativos abiertos y flexibles para abordar de modo innovador los contenidos curriculares y fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes. La planificación de estos centros se realizará a través de un proyecto por escuela, que integrará el PEI, y que será diseñado de acuerdo a distintas orientaciones: Arte y Literatura, Educación Ambiental y Campamento, Deporte y Recreación, Ciencia, y Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Asimismo, el Programa contempla ejes temáticos para el debate y la capacitación. Estos son: Historia y Derechos Humanos, Educación Sexual, y Prevención en el Uso Indebido de Drogas.

A partir de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social los CAJ pueden constituirse en una herramienta que apoye a las escuelas en la tarea de recibir e integrar a los estudiantes que reingresan o ingresan por primera vez al sistema educativo.

En la implementación de los Centros de Actividades Juveniles intervienen, con recursos económicos y equipos técnicos, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y los Ministerios provinciales. Además, se contempla el trabajo conjunto con distintas dependencias municipales, organizaciones comunitarias y establecimientos escolares.

Colonia de vacaciones para los alumnos de primaria

En el marco de las acciones de Turismo Educativo, entre el 4 y el 21 de julio, en la Unidad Turística Embalse, Provincia de Córdoba, se desarrolló la colonia de vacaciones del receso de invierno. Sus destinatarios fueron niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria de las provincias de Corrientes, Chaco, Mendoza, Jujuy, San Juan, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa. El eje pedagógico elegido fue "Los parques nacionales de mi país".

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA