6|PROGRAMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS

A pura música

Gira nacional de la Orquesta y el Coro Juvenil del Bicentenario

Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación se propone continuar profundizando las políticas de inclusión para los niños, niñas y jóvenes a través de la música, y amplía las acciones dirigidas a quienes participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario

Entre el 20 de julio y el 1 de agosto se desarrolló la tercera etapa de la Gira de la Orquesta y el Coro Juvenil del Bicentenario por las ciudades de La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba, que recorre las distintas regiones del país y se inició en mayo en San Miguel de Tucumán.

Cada concierto de esta gira está protagonizado por 100 jóvenes instrumentistas y 60 coreutas de todas las jurisdicciones del país, que tienen entre 18 y 25 años y fueron convocados por el Ministerio de Educación para integrar estas formaciones y ejecutar un repertorio sinfónico-coral.

En la tercera etapa la orquesta fue dirigida por el maestro español Ignacio García Vidal y el coro por el maestro Mariano Moruja, quien participó de las etapas anteriores de la gira por las regiones del Noroeste y el Noreste del país, donde el director de la orquesta fue el maestro Alejo Pérez.

El ciclo de conciertos se organiza por regiones. La primera etapa se realizó en mayo en el Noroeste y la segunda en junio en el Noreste. En octubre esta gira llevará a cabo en la Patagonia y en noviembre en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En las próximas etapas se sumará el maestro estadounidense Stefan Lano.

La actividad se suma a las propuestas organizadas para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Además de deleitar al público en general que puede asistir a cada uno de los conciertos, el objetivo es mostrar la carrera que pueden seguir y alentar en su vínculo con la música a los chicos y chicas que integran alguna de las orquestas o coros que lleva adelante el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Crónica de la gira por las capitales del Noreste

El concierto inaugural de la Región Noreste tuvo lugar el pasado miércoles 16 de junio en el Hogar Escuela "Juan Domingo Perón" de la ciudad de Corrientes y contó con al presencia del Ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Orlando Macció.

La actividad tuvo carácter de ensayo general abierto y de este modo los alumnos del Hogar, público en general y los chicos de la Escuela de Música pudieron disfrutar de un variado repertorio. En este marco, el coordinador del Programa, el maestro Claudio Espector, explicó: "Tenemos la obligación de ampliar el panorama cultural; no sólo quedarnos con lo que tenemos como conocido. Por eso, elegimos géneros de distintos períodos de la historia".

Tras estas palabras y después de una cálida bienvenida, Diego, alumno del Hogar Escuela, rompiendo con las reglas de protocolo que impone habitualmente la presentación de un coro o una orquesta, pide a viva voz:"¡Silencio que empezó la fiesta!". Los jóvenes espectadores escucharon absortos la propuesta musical que se les propuso. Algunos se acercaron todo lo que pudieron a los instrumentistas para verlos de cerca; otros seguían los compases con sus manos, como si fueran los directores; quienes estaban más alejados se movían en sus butacas y compartían opiniones, inquietos y entusiasmados a la vez.

Al ser consultada por la visita de la orquesta y el coro, una docente de la institución comentó que es la primera vez que los chicos tienen la posibilidad de escuchar un repertorio sinfónico-coral. "Pese a su corta edad y a que no están habituados a este tipo de experiencias, los chicos salieron del concierto con una gran alegría y muchos de ellos me dijeron que les encantaría tocar algún instrumento".

Al día siguiente, jueves 17, se realizó el ensayo general en el Cine Teatro "De la Ciudad" de Formosa que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Olga Isabel Comello, y de jóvenes de los centros de estudiantes de varias escuelas secundarias de la provincia.

El maestro Mariano Moruja, director del coro, interactuó con los participantes y dialogaron acerca de lo que significa cantar, los mitos acerca de ser afinado o desafinado y algunas sensaciones que se generan durante las presentaciones en público. Luego del ensayo general los jóvenes asistentes realizaron preguntas a los participantes del coro y la orquesta. "Trabajamos muy bien, ordenadamente y con mucha entrega. Cuando todos estos chicos vuelvan a sus provincias van a hablar de sus otros compañeros porque no sólo aprendieron de nosotros sino también del intercambio", comentó Moruja.

La Ministra de Educación dirigió unas palabras a todos los presentes y dio lugar a los presidentes de los centros estudiantiles quienes expresaron la importancia de ampliar la educación musical y artística en las escuelas de la provincia.



Por su parte, el coordinador nacional de Programas Intersectoriales, Alejandro Garay, agradeció el compromiso de los jóvenes que participaron de la iniciativa así como el esfuerzo de los organizadores y el cálido recibimiento brindado por la gente de la provincia.

Durante la noche, en el mismo teatro, se realizó el concierto sinfónico-coral con una importante asistencia de público de todas las edades y de las autoridades educativas provinciales. Miguel, alumno del Instituto Superior de Arte de la ciudad de Formosa, dijo: "Es una experiencia inolvidable, porque es la primera vez que presencio una orquesta en vivo y me pareció estupendo, muy buen sonido y la coordinación del coro fue sensacional". Otro alumno de la misma escuela de música expresó: "Me pareció un coro muy bueno, muy bien armado, bien dirigido. Y en cuanto a la orquesta, puedo decir que es algo impresionante: todos los instrumentos, la cantidad de integrantes que tenía la orquesta, la forma de tocar y el director. Se nota que hay ensayo, que hay trabajo".

El viernes 18 la orquesta y el coro se trasladaron a la ciudad de Resistencia, Chaco, para realizar su presentación en el Complejo Cultural "Guido Miranda", donde previamente se presentaron la orquesta y el coro local conformados por 100 jóvenes de todas las edades y pertenecientes a varias orquestas escolares. Entre los presentes estuvieron el Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación del Chaco, Carlos Quirós, y la Referente Provincial de Coros y Orquestas Escolares, profesora Egly Rosciani, quien explicó que fue invitada a una breve presentación en la gira con una orquesta y un coro local conformados por chicos de varias escuelas que pertenecen al Programa.Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Hacia el final de la gira, el día sábado 19, la orquesta y el coro se presentaron en el Teatro "Juan de Vera" de Corrientes y el domingo en la catedral de la ciudad de Posadas. Ambos conciertos contaron con una importante asistencia y un muy buen recibimiento local.

Ronda de Mate en Bombilla

Concierto de dos orquestas infanto-juveniles en Tucumán

La Orquesta del Barrio Juan XXIII, que forma parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, y la orquesta "Chivo Valladares", que integra el Programa "Andrés Chazarreta" de la Secretaría de Cultura de la Nación, brindaron un concierto en el Teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán, en el marco del XII Julio Cultural Universitario, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán.

El lunes 5 de julio el espectáculo "Ronda de Mate en Bombilla" reunió por primera vez en un escenario a la Orquesta "Chivo Valladares", que funciona en el Centro Cultural "Mate Cocido" del Barrio ATE, y a la Orquesta del Barrio Juan XXIII (también conocido como "La Bombilla"). Ambas agrupaciones tienen como ejes centrales brindarles a los niños, niñas y jóvenes educación musical que les permita el disfrute estético y promover, a través de la música, herramientas de organización social que posibiliten la construcción de un destino común mejor.


Talleres

"Músicos X la Identidad"

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, a través del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo están desarrollando los talleres "Músicos X la Identidad". Esta iniciativa destinada a jóvenes músicos de todo el país tiene el objetivo de profundizar su formación desde una perspectiva integral, que permita ahondar sus conocimientos artísticos, dar cuenta de las identidades musicales de las distintas regiones del país y recibir una capacitación vinculada con los derechos humanos.

Los talleres, que comenzaron en el mes de junio y se desarrollarán hasta noviembre, se dictan en la residencia que tiene el Ministerio de Educación en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, y están a cargo de reconocidos músicos-docentes especializados en tango, folclore y arreglos populares. Las clases de tango están dirigidas por los maestros Daniel Binelli y Pablo Agri, las de folclore por César Angeleri y Rubén Lobo, y las de arreglos populares por Juan Rafo y Gabriel Senanes.

La propuesta incluye dos instancias de trabajo en aspectos formativos vinculados con la identidad, los derechos humanos y la ciudadanía que retoma la labor realizada por Abuelas de Plaza de Mayo.

Las capacitaciones se organizan en cinco jornadas con la posibilidad de elegir la semana del mes en que se desea cursar. Para participar de estas actividades se requiere tener conocimientos básicos de música.

Para ser seleccionado se debe enviar un CV de los músicos o de sus ensambles a orquestasycoros@me.gov.ar

Una jornada a pleno tango
Miércoles 14 de julio

De la mano de los maestros Pablo Agri y Daniel Binelli el taller comenzó a las 9.30, horario que se mantuvo toda la semana que duró la capacitación. El trabajo se organizó en pequeños grupos que interactuaron entre sí y se unieron para ensayar en forma intensiva y dinámica.

La propuesta de capacitación contó con 33 músicos participantes de un promedio de edad de 25 años, integrantes de grupos y ensambles -algunos preexistentes a esta iniciativa y otros creados especialmente para la ocasión- de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y San Juan.

El toque justo

Tanto Binelli como Agri se encargaron de marcar a los músicos los efectos de estilo que conviene acentuar, cuáles son los principales aspectos para enriquecer los tangos, aquello que es necesario reforzar, junto a cuestiones de actitud y expresividad de este género popular.

"En el tango se trata de generar suspenso y magia. Para ello, hay cosas que esconder y otras que potenciar", afirmaba Binelli sin dejar de dar las más diversas indicaciones, ubicado con el bandoneón preparado para tocar junto a la orquesta. "Está hecho para ser bailado, es la danza del encuentro, del abrazo y del misterio. Lo primero que hay que hacer es bailarlo -insistió varias veces el maestro- y al tocarlo hay que exagerarlo, si no parece como una aproximación".

Conjuntamente, Pablo Agri, en varias ocasiones con violín en mano, se encargaba de acompañar y marcar todo lo necesario para mejorar el sonido de las cuerdas y lograr melodías con ese "toque justo".

Derechos humanos, identidad y ciudadanía

Por la tarde, como parte de la propuesta integral del encuentro, los jóvenes tuvieron la visita de una integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Irene Strauss, junto con el nieto restituido Nº 101, Francisco Madariaga. De esta manera, se abrió un espacio para charlar y reflexionar sobre derechos humanos, historia reciente, identidad y las consecuencias de la apropiación y el robo de bebés durante la última dictadura militar.

La integrante de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo explicó que el nombre de los talleres "Músicos x la Identidad" responde a la idea de que cada uno de los participantes reciba, además, una formación en derecho a la identidad "porque todos los ciudadanos son actores políticos del lugar donde viven y los músicos, o la gente que se dedica a la cultura, son actores principales en la identidad de su pueblo".

Francisco Madariaga contó su lucha por conocer la verdad acerca de su identidad. "Durante los 10 años en que dudé de mi identidad era como un fantasma. Yo quería encontrar mi verdad y cuando me enteré de que tenía a mi papá vivo fue increíble", expresó Francisco ante una ronda de chicos que escucharon conmovidos su relato. Éstos aprovecharon para hacerle muchas preguntas y relacionar su historia particular con el documental "Quién soy yo", de la directora Estela Bravo, que se les había presentado en otra jornada del mismo taller.

Finalmente, la Orquesta Escuela de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, invitada especial del taller, deleitó a los presentes con dos tangos que fueron muy aplaudidos. De esta manera, culminó una larga jornada de aprendizaje e intercambio en la que se logró mantener el entusiasmo, la concentración y no faltaron momentos de emoción, reflexión y buen humor.

Testimonios de estudiantes

"Binelli es un docente muy generoso. No se guarda nada, no escatima. Está muy bueno lo que te marca. Lo que toca él ya cambia por sólo estar tocándolo él. Tiene mucha música, es un capo. Él y Agri saben mucho y además tienen muy buena onda. Para nosotros esto es una oportunidad que no habíamos tenido antes."
Leandro, guitarrista, Provincia de Buenos Aires

"El taller está muy bueno. Nos sirvió para escucharnos más entre los compañeros de grupo. Aprendí qué es el tango y cómo quisiera tocarlo para llegar, de a poco, a eso que nos marcan los maestros. Esta capacitación es una experiencia fantástica. El hecho de que podamos estar mañana y tarde practicando con otros músicos en un mismo lugar nos permite una concentración intensiva y eso es bárbaro."
Belén, bandoneonista, Rosario, Provincia de Santa Fe



Coro del Ministerio de Educación

El 7 de julio comenzaron los ensayos del Coro del Ministerio de Educación organizado por el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

La convocatoria es abierta a todo el personal de este Ministerio y no se requieren conocimientos ni experiencia previos, sólo ganas de cantar.

La directora es la licenciada en dirección coral y orquestal Marcela Campaña, quien actualmente dirige el Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, entre otras agrupaciones.

Los ensayos son todos los miércoles, a las 18 horas, en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA