5|NIVEL SECUNDARIO

Parlamento Juvenil en la cárcel de Olmos

Fotografía y reflexión con jóvenes en contextos de encierro

En el marco del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2010, el 9 de julio comenzó el taller de parlamento juvenil y fotografía en la cárcel de Olmos, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia 24 jóvenes de alrededor de 18 años provenientes de distintas zonas de la jurisdicción.

El coordinador del grupo de debate, Daniel Zambaglione, informó que en el primer encuentro se les preguntó a los participantes acerca de la escuela secundaria que desean y, aunque las respuestas fueron variadas, todos señalaron aspectos vinculados con la inclusión y la equidad que en algún momento de sus vidas les fueron negadas.

Asimismo, coincidieron en que el Nivel Secundario es una herramienta indispensable para el día que finalice su encarcelamiento, tanto para conseguir un empleo como para no caer en el delito y para tener respuestas y ser motivo de ejemplo para sus hijos e hijas.

Zambaglione destacó el ambiente cordial, de sumo respeto, participación y libertad de opinión que se vivió en este nuevo espacio educativo.

Qué piensan los jóvenes sobre la nueva secundaria

Primeras conclusiones en los Parlamentos Juveniles bonaerenses

Tras varios meses de trabajo, en el mes de julio, algunos de los Parlamentos Juveniles del MERCOSUR de la Provincia de Buenos Aires elaboraron sus primeros informes en los que se expresaron sobre la escuela secundaria que quieren y los ejes temáticos propuestos: inclusión social, género, los jóvenes y el trabajo, los derechos humanos y la participación ciudadana. Incluimos aquí testimonios de los estudiantes participantes.

Alumnos de la EET Nº 7 "José Hernández" de Avellaneda

"Es fundamental que las escuelas generen propuestas que contribuyan a formar una nueva escuela secundaria que sirva a los jóvenes ante el rumbo cambiante del mundo. El debate y la participación son de suma importancia para lograr una educación democrática, respetuosa de los derechos humanos y promotora de una ciudadanía crítica.

Queremos una carrera técnica que no sólo gravite en el plano de los servicios sino también en el de las tecnologías duras. Como jóvenes que desarrollamos múltiples conocimientos en dicha área, pensamos que el título de técnico debe ser otorgado en el séptimo año, sin títulos intermedios, y que es imprescindible la aplicación de los mecanismos adecuados para que los dos últimos años se incluyan materias que nos preparen para un ingreso sin restricciones a la universidad.

Consideramos, además, que luego de lo vivido durante la última dictadura militar, y tras 27 años de democracia, la escuela es el espacio propicio para el derecho a la participación política, y la libertad de expresión, reunión y asociación. Se debe promover la participación en grupos juveniles y crear asociaciones donde se analicen tanto los problemas políticos como los institucionales."

Durante el mes de agosto comenzaron a realizarse los parlamentos provinciales con vistas al "Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR que se desarrollará en septiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Alumnos de la Escuela Media N°15 de Isidro Casanova, Partido de La Matanza

"El 14 de julio en la Escuela Media N°15 de Isidro Casanova se realizó un encuentro regional en el marco del Programa Nacional Parlamento Juvenil del MERCOSUR, donde asistimos 400 jóvenes como delegados de 200 escuelas secundarias.

Para docentes y alumnos el encuentro fue una excelente oportunidad para escucharnos y expresar libremente nuestras opiniones sobre los espacios propicios para el aprendizaje y la participación, dentro de un marco de alegría y confianza.

Nos quedamos con ganas de seguir encontrándonos para fortalecer las propuestas de La Matanza, ya que al escuchar los problemas de los demás, pudimos valorar lo que tenemos y pensar en mejorar lo que falta por hacer.

Los jóvenes cronistas que participamos del voluntariado en la Universidad Nacional de La Matanza les iremos contando todo lo que nuestros compañeros han propuesto a través de videos, powerpoints, afiches y proyectos."

Prevención del abandono escolar

Jornadas provinciales de trabajo

Con el propósito de acompañar a las escuelas en la construcción de estrategias que reduzcan el ausentismo y prevengan el abandono escolar, durante la primera etapa del año se desarrollaron seis encuentros provinciales del Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar.

En esta primera etapa se han desarrollado jornadas de trabajo en Jujuy, Salta, Chaco, San Juan, Córdoba y Catamarca, de las que han participados supervisores, directores, referentes municipales, integrantes de organizaciones sociales y autoridades provinciales de las áreas de educación, salud y desarrollo social. En estos encuentros se ha reflexionado e intercambiado visiones sobre los principales motivos que causan el ausentismo y el abandono escolar en cada localidad y las estrategias que actualmente llevan adelante las escuelas y los municipios.

Además, los municipios, en conjunto con las escuelas, han comenzado a elaborar sus propuestas de prevención del abandono escolar. Algunas de las iniciativas presentadas son: la conformación de un equipo interdisciplinario de orientación socio pedagógica, la creación de redes interinstitucionales, la construcción de nuevos dispositivos que mejoren la comunicación a nivel local, talleres de reflexión e intercambio para alumnos, docentes y familias, desarrollo de espacios culturales, deportivos y recreativos que fortalezcan la pertenencia con las instituciones educativas y las posibilidades de desarrollo de proyectos personales por parte de los adolescentes y jóvenes.

En Córdoba, a raíz de lo trabajado por el equipo provincial, se planificaron una serie de actividades a desarrollarse en algunos municipios. Se trata dos jornadas de trabajo en cada localidad. El primer día habrá una conferencia de Lucía Garay y una obra de teatro realizada por chicos que volvieron a la escuela; el segundo se trabajará en talleres con el objetivo de que los equipos de enseñanza reflexionen acerca de las estrategias pedagógicas para la inclusión educativa. Las fechas y lugares donde se han programado actividades son: 3 y 4 de agosto en Cruz del Eje, 31 de agosto y el 1 de septiembre en Laboulaye, 7 y 8 de septiembre en Villa María, 30 de septiembre y el 1 de octubre en San Francisco y 19 y 20 de octubre en Alta Gracia.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos que serán distribuidos entre las 12 provincias participantes, forma parte del conjunto de propuestas para la transformación del Nivel Secundario que lleva adelante el Ministerio de Educación.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA