4|NIVEL PRIMARIO / NIVEL SECUNDARIO

Apoyo a escuelas con albergue anexo

Presentación de la línea de acción en las provincias

En el marco de las acciones de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, se está desarrollando la presentación de la Línea de Acción "Apoyo a Escuela con Albergue Anexo" en las provincias que comenzarán a percibir el aporte a partir de este año. Estas 11 jurisdicciones se suman a las 12 que fueron incluidas a partir del año 2009, cubriendo así todos los establecimientos de gestión estatal del país con niños albergados.

Esta línea de acción trabaja con las escuelas que se encuentran en las zonas más desfavorecidas del país, a las que concurren niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y educativa, y posibilitan la asistencia de aquellos alumnos que deben recorrer grandes distancias para llegar a clase. Se trata de promover el desarrollo integral de los niños albergados mediante la revalorización y el mejoramiento del espacio y el tiempo de hogar, es decir, aquel que el estudiante transita después del tiempo escolar y que transcurre en el mismo espacio físico y con el mismo grupo de adultos que lo tiene a cargo.

Esta Dirección Nacional apoya la elaboración y la ejecución de Proyectos Escolares Socioeducativos orientados al mejoramiento del tiempo de hogar y a la provisión de los elementos necesarios para la cobertura de necesidades básicas de salud, higiene y habitabilidad de los estudiantes.

La presentación se realiza a través de un encuentro en las distintas provincias, organizado por técnicos profesionales del Departamento de Acciones Socioeducativas. La misma se realiza en dos etapas. En primer lugar se convoca a la Coordinación Provincial y a los equipos técnicos jurisdiccionales, con quienes se analiza los detalles de la implementación de la nueva Línea de Acción, en segundo lugar se visitan escuelas que poseen la modalidad de albergue anexo.

Este espacio, además de la presentación del nuevo aporte, permite no solamente evacuar consultas y dudas, sino también relevar sugerencias y opiniones en relación a la implementación de la línea propuesta.

Durante mayo y junio se han visitado las provincias de Salta, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Cruz y San Luis. Isabel Pistán, directora de la Escuela Nº 4740 del Departamento de Chicuana, Provincia de Salta, comentó que, si bien la institución educativa que tiene a su cargo recibe apoyo de organizaciones gracias a un trabajo de articulación con diferentes sectores, el aporte de esta línea le permitirá cubrir necesidades que de otro modo no sería posible atender. En este sentido, agradece la presencia del Estado en estas escuelas que muchas veces se encuentran postergadas. Por otro lado, la visita que se realizó a la Escuela "Benito Quinquela Martín" de la localidad de Chilibroste, Provincia de Córdoba, asistieron, además de los directivos escolares, las autoridades locales, incluido el intendente. Todos manifestaron satisfacción y destacaron la importancia de este aporte, en especial para el anexo secundario, ya que mejorará de forma significativa las condiciones de habitabilidad de los jóvenes albergados.

Cada visita a una escuela con esta modalidad es una experiencia única: algunas alojan a chicos de población aborigen, con una cultura y tradiciones propias; otras, mas cercanas a las ciudades, asisten chicos cuyas problemáticas incluyen los problemas de conducta. Sin embargo, todos estos niños y jóvenes comparten el desarraigo de sus familias, por lo que posibilitar la mejora del espacio y el tiempo de hogar en la escuela es el objetivo prioritario de esta línea de acción.

Bancarización de pago de los aportes a escuelas
A partir de este año las transferencias a las escuelas que participan de los diferentes Programas que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, se efectivizarán a través de la tarjeta "Ticket Nación Escuelas". Éstas estarán a nombre de los directores, que podrán cobrar todos los aportes que el Ministerio de Educación realice al establecimiento en el marco de las distintas acciones. De esta manera, será posible extraer dinero de los cajeros de las redes Link y Banelco, como así también realizar compras al contado y consulta de saldo.

Información para directores
En caso de producirse cambios de autoridad del establecimiento, errores de impresión o cualquier otro tipo de modificación, deberán notificar las novedades a la brevedad a la casilla de correo infonacionescuela@me.gov.ar o al teléfono (011) 4129-1800, internos 6051/6097


Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación

Actividades educativas en un proyecto interministerial

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Planificación Federal y Educación de la Nación. Desde 2010 la DNPS, a través de la Unidad de Atención de Emergencias Socioeducativas y del Programa Nacional de Extensión Educativa, participa de su recorrido por diversas provincias con actividades culturales y recreativas para toda la comunidad.

La formación cuenta con ocho vagones destinados a la promoción de la salud y la educación, y a la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido el tren articula acciones con gobiernos provinciales y municipales, consejos consultivos, organizaciones de la comunidad, cooperadoras escolares, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares de niños y escuelas rurales.

A partir de marzo esta Dirección Nacional se incorporó al proyecto para sumar actividades educativas que permiten fortalecer el abordaje integral de esta intervención. Ya se trabajó en las localidades Selva, Malbrán, Pinto, Colonia Dora, Herrera, Lugones, Garza, Forres, Chaupi Pozo y Gramilla, de Santiago del Estero; y Ranchillos y Aráoz, de Tucumán.

Las acciones del Ministerio de Educación se desarrollan los días viernes y sábados en la estación del tren y en escuelas ubicadas en las áreas aledañas. Los viernes se dictan dos talleres para docentes: "El fortalecimiento de las trayectorias escolares", a cargo del equipo de la Dirección de Educación Primaria, y "La relación entre escuela, familias y comunidad", brindado por miembros de la Unidad de Atención de Emergencias Socioeducativas. Durante este segundo encuentro se proyectan dos cortometrajes de la serie de documentales "La Buena Educación", producida por la DNPS y la Unidad de Producción Audiovisual del Ministerio de Educación.


Entre las actividades para chicos, a cargo del equipo de Turismo Educativo del Programa Nacional de Extensión Educativa, los viernes se realizan: un taller de lectura para alumnos del primer ciclo del Nivel Primario; y talleres recreativos para niños y niñas del segundo y tercer ciclo del Nivel Primario, con juegos de integración que valoran la cooperación por sobre la competencia y juegos educativos que abarcan contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

Las actividades de los sábados se llevan adelante en las inmediaciones de la estación. Se trata de talleres artísticos optativos (composición musical, plástica, macramé, pirograbado, circo y construcción de barriletes) que colaboran a crear una atmósfera cálida y entretenida para las personas que se encuentran a la espera de los servicios que brindan los equipos técnicos que trabajan en el tren. También se abren espacios de lectura, juegos de mesa y juegos deportivos. Estas jornadas se cierran con una función de clown.

Cabe destacar que también se prevén actividades para toda la comunidad, como la "Peña a escenario abierto". En esta se convoca a todas las familias para realizar una actividad conjunta, donde componen y comparten canciones basadas en la experiencia vivida a raíz de la visita del tren.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA