3|NIVEL PRIMARIO

Encuentros de formación e intercambio docente

Implementación de los Centros de Actividades Infantiles

Entre abril y julio, en el marco de la implementación de los Centros de Actividades Infantiles (CAI), la Coordinación de Proyectos Socioeducativos para la Educación Inicial y Primaria desarrolló diversos encuentros de formación e Intercambio docente sobre políticas socioeducativas en la escuela primaria.

Estas jornadas tuvieron como propósito plantear los desafíos de la escuela actual respecto de las políticas para la inclusión, la igualdad y la calidad educativa. La agenda que se presentó buscó presentar a los CAI como un "lugar" para las infancias, un espacio para la transmisión cultural, la memoria y el devenir; y analizar "las formas de lo escolar" en relación con las experiencias culturales y el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

El I Seminario Nacional para la Gestión e Implementación de los Centros de Actividades Infantiles, desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires los días 19 y 20 de mayo, se dirigió principalmente a los equipos técnicos de los 24 Ministerios Provinciales. Participaron Directores de Nivel de Educación Primaria, Referentes de Política Socioeducativa, coordinadores jurisdiccionales de los CAI y referentes contables. La Directora Nacional de Nivel de Educación Primaria, Silvia Storino, y la Coordinadora Nacional de Proyectos Socioeducativos para la Educación Inicial y Primaria, Adriana Fontana, disertaron sobre el tema "¿Qué se enseña en los CAI?". Asimismo, el investigador Emilio Tenti Fanfani brindó una conferencia titulada "Nuevos y viejos desafíos en las escuelas del siglo XXI".

Por otro lado, se llevaron adelante tres Encuentros Regionales de Formación e intercambio Docente sobre Políticas Socioeducativas en la Escuela Primaria. En cada uno de ellos estuvieron presentes Referentes de Política Socioeducativa, Directores de Nivel de Educación Primaria, equipos técnicos jurisdiccionales, referentes del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), supervisores, coordinadores provinciales de los CAI, directores de escuelas sede de los CAI y maestros comunitarios. Cada uno de ellos contó con conferencias, proyección de videos y debates.

El primer encuentro se organizó los días 21 y 22 de abril en Huerta Grande, Córdoba, y reunió a a más de 300 representantes de las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Catamarca y Santa Fe. Todos ellos pudieron disfrutar, además, de las presentaciones teatrales del grupo "Los Inavenibles" y del cómico Jorge Mansilla.

El punto de reunión para las provincias de Neuquén y La Pampa fue la ciudad de Santa Rosa. Allí los días 1 y 2 de junio más de las 155 personas participaron de este encuentro formativo y también apreciaron el trabajo de la murga "Los Cachivaches" de la Escuela Hogar "Pichi Huinca" y de la Orquesta del Centro Educativo Nº 7, que integra el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

El 16 de junio representantes de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz se encontraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo mismo sucedió el 28 y 29 de julio en Posadas. Este último evento permitió el trabajo conjunto de docentes y funcionarios de las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes.

Cabe destacar la presencia de invitados especiales en cada uno de los encuentros regionales: en Huerta Grande el doctor en educación Pablo Pineau disertó sobre "Las formas de lo escolar desde una perspectiva histórica"; en ese mismo encuentro y en los de Posadas y Buenos Aires la Inspectora Coordinadora del Programa Maestros Comunitarios de Uruguay, Graciela Almirón, compartió la experiencia que se desarrolla en su país; y el licenciado Guillermo Micó participó de los encuentros llevados a cabo en La Pampa y en Misiones con una conferencia denominada "Los CAI: la escuela como lugar de encuentro".

Asimismo, el 14 de junio, en la ciudad de Córdoba, se desarrolló el curso de formación docente Educación y Comunicación Social de la Astronomía, como parte de la implementación de los Centros de Actividades Infantiles temáticos.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA