2|PENSAR Y CELEBRAR EL BICENTENARIO

Actividades del Ministerio de Educación en Tucumán

Festejos por el Día de la Independencia

Entre el 9 y el 11 de julio el Ministerio de Educación de la Nación realizó actividades culturales en adhesión a las celebraciones del Día de la Independencia y del Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El acto central del 9 de julio se desarrolló en la capital tucumana y fue encabezado por la Presidenta Cristina Fernández y el Gobernador José Alperovich. Para acompañar esta celebración, durante todo el fin de semana largo, el Ministerio de Educación contó con dos carpas para la realización de actividades: una de ellas se ubicó el viernes en el Parque 9 de Julio en un espacio compartido con otros ministerios; la otra estuvo abierta hasta el domingo inclusive en la intersección de las calles San Lorenzo y Congreso, al lado de la Casa Histórica, y su organización se llevó a cabo de manera conjunta con la provincia.

Entre las actividades programadas para dichos espacios hubo proyecciones de los programas José Zamba, Efemérides y Filosofía aquí y ahora, de Canal Encuentro. Asimismo, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) presentó el cortometraje documental Pibes con Ciencia, sobre la experiencia del Programa Nacional de Extensión Educativa en el marco del "Año de la Enseñanza de las Ciencias" (Embalse, Córdoba, 2008), el institucional del I Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario (Mar del Plata, Buenos Aires, 2009) y una exposición de fotos de ensayos y conciertos de jóvenes músicos de todo el país y del MERCOSUR que integran estas agrupaciones.

Por su parte, el viernes 9 la profesora Rocío Arozarena brindó una charla, con proyección de imágenes, sobre las artes plásticas argentinas y su relación con los movimientos sociales.

El sábado 10 y el domingo 11 se presentaron dos orquestas infanto-juveniles que participan del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, la perteneciente a la Escuela "General Manuel Belgrano" y la del Barrio "Maciel", ambas de San Miguel de Tucumán.

Durante la primera actuación estuvo presente la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, quien se manifestó satisfecha por trabajo conjunto realizado entre la provincia y la Nación para la realización de las actividades por el Bicentenario: "Estar aquí, donde se declaró la independencia, con esta carpa educativa es muy importante, al igual que el desfile, donde se hizo presente la Presidenta, y el festival musical. La Nación y la Provincia se comprometieron en la realización de una gran fiesta popular. Estamos felices de ser parte de un mismo proyecto político-educativo".



El fin de semana de conmemoración de la independencia también fue la oportunidad para apreciar la muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", que permitió al público un ejercicio de memoria y reflexión acerca de experiencias históricas pasadas y presentes.

Además, sábado y domingo la Compañía de Teatro "Los Juglares" presentó la obra "Del aceite a la cacerola", especialmente pensada para brindar a los jóvenes una herramienta para aprender sobre la historia de nuestro país.

Durante estas jornadas se exhibieron las bibliotecas que el Ministerio de Educación envía a las escuelas de Nivel Inicial, Primario y Secundario. Los visitantes recibieron ejemplares idénticos a los que integran estas colecciones, cuentos para niños y adultos de la Campaña Nacional de Lectura, DVDs de Canal Encuentro, CDs interactivos del portal Educ.ar sobre la Revolución de Mayo, reglas y mouse pads.

Esta acción del Ministerio de Educación se suma a las realizadas durante la semana de la Revolución de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires y durante el fin de semana largo del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. A lo largo del año 2010 se prevén otras actividades culturales en diversas ciudades y localidades de la Argentina para festejar el Bicentenario.


Obra de teatro

"Del aceite a la cacerola"

"Del aceite a la cacerola. La cocina de la historia argentina" es una propuesta teatral surgida de un grupo de actores y profesores de historia abocados a la búsqueda de nuevos medios para la enseñanza de nuestro pasado. Durante 2010 la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas lleva esta obra, dirigida especialmente a los jóvenes, a escuelas secundarias de diversas provincias del país.

La trama, escrita y dirigida por Roberto Cortizo Petraglia, se focaliza en la cocina del poder de turno, ya sea en el Fuerte de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas, en el Cabildo o en la Casa Rosada. Los personajes -dos cocineras y un soldado- son testigos de los cambios políticos al mismo tiempo que varían las preferencias culinarias de los gobernantes, que van desde el té de las cinco durante las Invasiones Inglesas, pasando por la baguette y el paté de foie de Liniers y el puchero de Yrigoyen, hasta la pizza con champán de los años de Carlos Menem y el sushi del período de Fernando De la Rúa.

Con una importante dosis de humor Daniel Capellano, Santiago Fontenla y Gustavo Enrietti abordan, entre otros, los siguientes temas de la historia argentina: las Invasiones Inglesas, los virreinatos de Liniers y Cisneros, la Revolución de Mayo, la Asamblea del Año 1813, el Congreso de Tucumán, los conflictos entre unitarios y federales, el origen de la deuda externa, la Constitución de 1853, la Conquista del Desierto, la Guerra del Paraguay, la república oligárquica, la Revolución del Parque, el surgimiento de la UCR, la Ley Sáenz Peña, los gobiernos populares (Yrigoyen, Perón, y la figura de Eva Perón), el bombardeo de la Plaza de Mayo, la Revolución Libertadora, la proscripción del peronismo, los gobiernos de Frondizi e Illia, el retorno del peronismo al poder, la última dictadura militar y los gobiernos democráticos hasta los cacerolazos de 2001. Para ello, estos actores de la Compañía "Los Juglares" cuentan con el asesoramiento de los profesores Silvina Vinci y Facundo Pan.

"Siempre al finalizar la función hablamos con los chicos. Muchos nos felicitan y nos dicen que a través del teatro entienden la historia argentina. Dicen que la obra les ayuda a comprender los detalles que se pierden en los libros", comenta Gustavo Enrietti.



Para trabajar los temas por los que transita la pieza el Ministerio de Educación ha elaborado un cuadernillo con información histórica, juegos y una guía de actividades para que los docentes puedan realizar con los alumnos antes de ver la función y sacar el máximo provecho al contenido de la obra.

Durante el primer semestre de este año la DNPS llevó esta propuesta escénica a escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense, las ciudades de Rosario y Buenos Aires, y las provincias de Tucumán y Santa Cruz. Asimismo, la obra participó de las celebraciones organizadas por el Ministerio para el Bicentenario de la Revolución de Mayo en diversas ciudades del país.

Por su parte, su compañero de elenco, Daniel Capellano, señala: "Hay docentes que dejan a los chicos libres para pensar la historia. Tenemos nuestra postura y los profesores, en general, nos acompañan. Los jóvenes observan con atención qué nos pasa a nosotros en la obra: la admiración que demostramos por Moreno, Belgrano, San Martín... Es importante que se pregunten, por ejemplo: '¿Pero Moreno era tan importante?' Creemos que es bueno que se les despierte la intriga para que después sigan preguntando sobre la historia a sus docentes".

Cabildo abierto, escuela abierta

Primer encuentro nacional con jóvenes


Discutir sobre la escuela que se quiere y elaborar propuestas concretas para mejorarla fueron las consignas del encuentro de 200 jóvenes que participan en organizaciones sociales y estudiantiles de todo el país. Éste se desarrolló el 22 de mayo en el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de los festejos por el Bicentenario.

En esta oportunidad los jóvenes debatieron sobre la participación de las organizaciones sociales en la Educación Secundaria y la construcción de ámbitos de participación estudiantil en el gobierno escolar. Reunidos en comisiones, trabajaron en torno a tres ejes: volver y permanecer en la escuela secundaria, fortalecer las distintas trayectorias educativas y participar en la escuela y en la comunidad.

Muchas de las propuestas fueron presentadas al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien valoró positivamente los aportes de los chicos y manifestó no sentirse sorprendido, ya que "si los jóvenes se ponen a discutir, jamás piden cosas irreflexivamente, exigen derechos", afirmó.

Este primer encuentro nacional permitió sentar las bases para el diálogo entre las autoridades educativas y los jóvenes organizados que proseguirá en las distintas provincias y contribuirá a fortalecer el compromiso de los chicos y las chicas en la construcción de la educación secundaria que el país necesita y que es un derecho de todas y todos.

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA