1|IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

Muestra gráfica itinerante

"Eva Perón, Mujer del Bicentenario"

El 26 de julio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguraron la muestra gráfica "Eva Perón, Mujer del Bicentenario (1919-1952). Sus ideales y sus obras", en la Sala de los Patriotas Latinoamericanos de Casa de Gobierno. Esta exposición itinerante fue realizada por la DNPS y está dirigida a estudiantes secundarios.

"Donde hay una necesidad, nace un derecho", sostenía como lema Eva Perón. A más de 50 años de la muerte de esta mujer emblemática en la lucha por la justicia social, una muestra que recorrerá escuelas de todo el país reúne imágenes y palabras suyas con el objetivo pedagógico de difundir sus ideas y sus acciones entre los más jóvenes.

La vigencia del trabajo desarrollado por Evita quedó expresada en palabras de la Presidenta Cristina Fernández, quien manifestó: "Hablar de Eva es hablar de la historia de la mujer en la política, es hablar de un sujeto nuevo, no solamente desde el género, porque ella fue la verdadera creadora del concepto de justicia social".

La muestra gráfica realizada por la Coordinación de Programas Intersectoriales de la DNPS se organiza sobre tres ejes temáticos: las políticas de acción social que llevó a cabo la Fundación "Eva Perón", la relación estratégica entre Eva y la CGT, que demuestra su militancia a favor de los derechos de los trabajadores, y la convocatoria a la participación política de las mujeres a través del impulso al voto femenino y la organización del Partido Peronista Femenino.



Para la concreción de esta iniciativa, que consta de 33 gigantografías, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas contó con material fotográfico de la Colección "Alfredo Mazzorotolo", del Archivo General de la Nación, del Museo "Evita" y de Edgardo Fusco.

Proyecto audiovisual para jóvenes

"En Cortos"


Con el objetivo de promover la realización de producciones audiovisuales entre jóvenes de 12 a 18 años, el Programa Nacional de Extensión Educativa lleva adelante el Proyecto "En Cortos". El sentido de este trabajo es lograr que los chicos y chicas sean autores de sus propios relatos y experiencias a través de la creación de piezas audiovisuales originales de temáticas libres.

El desarrollo de los cortometrajes permitirá que los participantes se familiaricen con las etapas y técnicas de la construcción de una obra audiovisual. Para ello, recibirán una capacitación acorde y serán guiados durante todo el proyecto por un coordinador. Cabe destacar, que la propuesta convoca a todos los y las jóvenes, asistan o no a la escuela. Las obras serán presentadas en una muestra nacional que convocará a chicos y chicas de todo el país. Para conocer más sobre el proyecto y participar, se puede visitar: http://www.me.gov.ar/dnps/

"La Buena Educación" en Tucumán

Presentación del cortometraje sobre los jóvenes y la música

Como parte de las actividades de la Primera Gira Nacional de la Orquesta y el Coro del Bicentenario por la Región del Noroeste, el 17 de mayo, en el Hotel "Sol San Javier" de la Provincia de Tucumán, se proyectó el cortometraje dedicado al trabajo de la Fundación "Música Esperanza" en el barrio "La Bombilla", de San Miguel de Tucumán. Éste integra la serie de documentales "La Buena Educación", producida por el Ministerio de Educación en 2009.

La presentación en tierras tucumanas coincidió con capacitaciones y ensayos, desarrollados entre el 13 y el 18 de mayo, previos a los conciertos de la Primera Gira Nacional de la Orquesta y el Coro del Bicentenario, que se realizó en las capitales de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta entre el 19 y el 23 de mayo. Fue por ello que a la proyección asistieron unos 300 chicos y chicas, entre los protagonistas del documental y los jóvenes que participaron de la mencionada gira. Además, se hicieron presentes directores y profesores de música, y familiares de los chicos que participaron de la filmación.

Al finalizar la proyección, los niños, las niñas y jóvenes de "La Bombilla" interpretaron obras folclóricas con instrumentos clásicos y aerófonos andinos. Rosa, abuela de Marco y David, comentó: "Yo voy adonde los chicos van, al teatro, a todos lados. Estamos compartiendo esta tarde y nos parece muy amable la gente. Además, el video es hermoso y aparece uno de mis nietos tocando el sikus".



Este material audiovisual, realizado de manera conjunta por la Unidad de Producción Audiovisual y el Área de Comunicación de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, recoge seis experiencias de inclusión social y educativa desarrolladas por organizaciones de la comunidad en diferentes zonas del país, con el objetivo de dar a conocer otros modos de pensar la educación, rescatando la riqueza y potencialidad de las prácticas pedagógicas que se despliegan en cada caso. "El video es muy sensible y nos sirvió para trabajar entre los profesores de música. Analizamos mucho las otras experiencias, no sólo la nuestra, porque el hilo conductor de todas ellas es la idea de que hay que pararse en el paradigma de lo posible y desde allí comenzar a construir", comentó Jorge Ruiz de Huidobro, director de la orquesta del barrio "La Bombilla".

1| IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS        2| BICENTENARIO        3| NIVEL PRIMARIO        4| NIVEL PRIMARIO /SECUNDARIO        5| NIVEL SECUNDARIO
6| ORQUESTAS Y COROS           7| TURISMO EDUCATIVO           8| POLÍTICAS EN MARCHA           9| PROVISIÓN DE LIBROS           10| PRENSA