5|PÁGINA FEDERAL

Provincia de Salta

Decisiones clave para detener el abandono escolar

Para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta brindar educación integral, permanente y de calidad es una prioridad que se traduce en la definición de políticas educativas destinadas a la población escolar de nivel primario y secundario. A tal fin, se cuenta con herramientas de intervención diseñadas en los Ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia.

La Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas se ocupa de definir y ejecutar acciones formativas y complementarias, tendientes a mejorar los índices de inclusión educativa, retención, repitencia, sobreedad y abandono. Para ello, ha focalizado su atención en los estudiantes de escuelas públicas, pertenecientes a grupos familiares vulnerables en cuanto a su capital social y económico.

Consecuentemente, el equipo de la Coordinación Jurisdiccional realiza los reajustes pertinentes a todas las líneas propuestas por Nación, en pos de implementarlas atendiendo a las particularidades del contexto local. A su vez, y en virtud de conocer el territorio provincial, se piensan estrategias de intervención para garantizar la vinculación de todas las acciones de trabajo implementadas.

En el presente año, el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar será el eje ordenador que articule y coordine las distintas acciones provenientes de otras líneas de trabajo, teniendo como propósito promover la inclusión educativa.

Hay una decisión política de ampliar el universo de escuelas y municipios con los que estábamos trabajando. A partir del convenio firmado recientemente asumimos el desafío de pasar de 9 escuelas a 67 escuelas y ampliar las acciones de 4 a 26 municipios. Para ello promovemos la construcción conjunta de las políticas socioeducativas municipales con los recursos que disponemos, así como la articulación interna con las direcciones de nivel y las áreas que tienen que ver con las políticas socioeducativas, por ejemplo los Centros de Actividades Juveniles, el Parlamento Juvenil del Mercosur, los Aportes para la Movilidad, entre otras líneas de acción, que conforman una política pública más amplia.

El impacto de estas acciones se refleja en la ampliación de la cobertura escolar, el incremento de los índices de promoción y la mejora de las prácticas de enseñanza en todos los niveles. A su vez, promueve la revisión de las diferentes formas de evaluación que se implementan y la mejora de la gestión educativa.

Dr. Andrés Arias, Coordinador de Políticas Socioeducativas de la provincia de Salta

Acciones socioeducativas jurisdiccionales

Líneas Nacionales Prevención del Abandono Escolar
Alcance: 67 escuelas de Nivel Secundario.
Centro de Actividades Infantiles (CAI)
Alcance: 12 centros de Nivel Primario.
Centro de Actividades Juveniles (CAJ)
Alcance: 94 centros en escuelas de Nivel Secundario.
Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario
Alcance: 9 instituciones educativas de Nivel Secundario (cuatro coros y cinco orquestas).
Parlamento Juvenil del Mercosur
Alcance: 15 escuelas de Nivel Secundario
Plan de Mejora de la Calidad de la Educación Secundaria
Alcance: 67 escuelas de Nivel Secundario.
Erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente
Alcance: 67 escuelas de Nivel Secundario
Apoyos Escolares para Pueblos Originarios
Alcance: 2.500 estudiantes de Nivel Secundario.
Líneas Provinciales Escuelas Abiertas
Alcance: 44 escuelas primarias y 2 escuelas secundarias.
Becas a la Excelencia
Alcance: 127 estudiantes - incluidos jóvenes de pueblos originarios- con los mejores promedios del último año del Nivel Secundario.

Experiencia de la Radio FM 90.9 de Formosa

Con la radio escolar habla también un pueblo...

La radio significó en mi vida personal un desafío de ir más allá, es un motor que transmite el latido de una sociedad, el ritmo cardíaco de un Estado y la circulación de una cultura que quiere hablar y quiere escuchar.

A partir de la idea de tener una radio escolar en un lugar donde quizás nadie se imaginaba salir de los muros de la escuela, se gestó el proyecto y fue creciendo y fortaleciéndose con absoluta responsabilidad educativa y profesional.

Desde un principio se pensó en un medio crítico, donde la palabra cobrara sentido desde el saludo hasta la despedida, donde la importancia del contenido fuera mucho mayor que la mención de un título. Se sostuvo siempre que hay que llegar a comprender el sentido profundo de los hechos, las "células madres" que hay que investigar para hablar de un tema.

La propuesta es comunicar con honestidad, responsabilidad y, por sobre todo, con la convicción de aportar -por más chiquito que sea nuestro granito de arena- a la construcción de una escuela que, a su vez, asume el compromiso de trabajar íntegramente con una comunidad que forma parte del cambio de una sociedad que considera que ladrillo tras ladrillo se forja un país.

Cuando se concretó el Proyecto Radios Escolares CAJ en la FM Radio Pellegrini de la ciudad de Formosa también se hicieron realidad sueños y surgieron proyectos de vida. El micrófono habilitó la posibilidad de decir bien las cosas y la consola de sonido permitió combinar músicas que hablan de la vida y a conocer los parámetros que nos ayudan a escuchar y comunicar estéticamente todo lo que sentimos.

La antena permitió oír los ecos de una escuela que habla, que construye, que todos los días da pasos que fortalecen una comunidad decidida a crecer educativamente.

La comunidad tiene espacio y lugar porque cuando la escuela toma la palabra también lo hace el centro de salud, la comisaría, los padres, los abuelos, los vecinos, la parroquia... Todos hablan, dentro de un marco de respeto, porque el medio de comunicación rompió los muros y porque tienen derechos, porque el Estado de nuestro pueblo democratizó y universalizó esta oportunidad de que todos podamos hablar.

A través de las Radios Escolares CAJ se cumple con el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones y esto permite el desarrollo sociocultural de la población. La igualdad de oportunidades ya no es un sueño, es una realidad que se construye con esfuerzo, trabajo dedicado y la ardua tarea de educar con las herramientas necesarias.



"No tengo ganas de estudiar, la escuela no me llama y no sé si voy a terminar", dijo Cristian, quien hoy cursa 4º año, cuando inició el taller de radio de CAJ, donde se gesta no sólo un espacio de diálogo y enseñanza de técnicas radiales, sino donde nuestros jóvenes comienzan a advertir la necesidad y la importancia de aprender.

Hoy Cristian es el operador técnico de la Radio Pellegrini (FM 90.9) y lo escuchamos decir: "Ayer me fue muy bien en el examen de historia. La profe de lengua me felicitó por no faltar a clases. La escuela me llama y quiero venir porque tenemos mucho que hacer y hay mucha gente que nos escucha". El trabajo es intenso pero el resultado es más intenso aún. ¡Vale la pena!

Mariana Olmedo, Referente de la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías del Equipo Técnico Jurisdiccional de CAJ, de la provincia de Formosa

El Proyecto Radios Escolares-CAJ se lanzó a fines de 2011 y las emisoras se instalan en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). El Programa propone que las escuelas sostengan la programación y el proyecto comunicacional de manera asociada, entre la institución sede de la emisora y cinco instituciones cercanas. Las radios, además, funcionan como repetidoras de Radio Nacional.

Para llevar adelante la instalación de las radios en las escuelas el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para sumar el soporte legal y técnico que requiere el proyecto. Estas emisoras no podrían haberse convertido en realidad sin la implementación de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.