4|IMÁGENES QUE CUENTAN HISTORIAS

Muestra "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado"

Convocatoria para la construcción colectiva de la historia reciente

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Rodolfo Walsh

¿Cuáles y cómo fueron las luchas populares en el lugar donde vivís? ¿Qué derechos buscaban garantizar? ¿Cuál fue la respuesta del Estado frente a estas luchas? Estas preguntas enmarcan la convocatoria que lanzó el equipo interministerial de talleres de reflexión sobre el pasado reciente de la Muestra Itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado", formado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la DNPS.

La propuesta está dirigida a los alumnos de escuelas secundarias de todo el país que han participado de los talleres (ver recuadro) desde 2009 y que ya suman más de 60.000. El objetivo es reunir producciones en imágenes y textos a partir de la realización de una investigación sobre algún hecho histórico que esté comprendido en el período que abarca la Muestra. Estas formarán parte de un relato colectivo que publicará la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas en formato de libro. Se busca así la construcción de un discurso federal que tenga en cuenta la dimensión territorial de los movimientos sociales emergentes en la Argentina durante el siglo XX que lucharon por los derechos que hoy tenemos.

Con la recuperación de la idea de política como herramienta esencial para la transformación y la búsqueda del bien común, en los talleres se percibe que los jóvenes se sienten convocados a participar y a expresar su palabra. Constituir un espacio institucional que incluya las inquietudes e intereses de los estudiantes responde a esta demanda y aporta al objetivo principal de los talleres, que es entender que el discurso histórico es una construcción social y que el pueblo debe ser parte activa de ella levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.


Carolina, estudiante de la Escuela N° 20 "Estados Unidos de América", San Martín, Provincia de Buenos Aires, expresó su punto de vista luego de uno de los talleres:

"La mayoría de la gente que trabaja, tiene una familia y tiene cosas que hacer el rato que está en la casa mira televisión y dice "¡Uy, mirá, esto es así!" y se queda con lo que le cuentan. Es una forma de mantener ocupada a la persona para que no se rebele, para que no piense por sí misma. Creo que siempre hay que comparar, escuchar y observar las cosas que nos dicen o ver si lo podemos investigar nosotros. Está bueno sacar tus propias conclusiones, no seguir a la manada.

Hay muchos espacios en este momento para participar, para tratar de cambiar las cosas, sobre todo para la juventud. Tenemos que aprovechar las oportunidades que tenemos."

Los talleres de la Muestra

La Muestra Gráfica Itinerante "De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado" busca contribuir a la reflexión y debatir en las escuelas secundarias acerca de la historia reciente a través de un recorrido guiado por las 53 gigantografías que componen la exposición, realizada por el Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. En imágenes y textos se abordan los movimientos sociales emergentes en la Argentina durante el siglo XX y las respuestas de las clases dominantes frente a ellos.

Los talleristas trabajan en torno a la memoria colectiva como una herramienta de análisis que permita pensar en la transformación del presente. Proponen a los estudiantes reflexionar acerca de lo que sucede hoy conectándolo con hechos del pasado de nuestro país. Les preguntan y los invitan a pensar y debatir acerca de cuestiones cercanas o cotidianas, como los nombres de calles o pueblos, las figuras en los billetes, los titulares de diarios, los discursos de películas o programas de TV. El propósito es ensanchar la posibilidad de percibir puntos de vista, sentirse parte de las luchas colectivas, ser constructores de nuestros destinos y protagonistas de la historia del país y de Latinoamérica. De esta manera, la escuela se convierte no sólo en un espacio para la memoria sino también para el encuentro, el pensamiento y la sensibilidad propicio para hablar sobre el pasado reciente con generaciones que nacieron una vez finalizada la última dictadura militar.

Muestra "Eva Perón, Mujer del Bicentenario"

Presentación en la Escuela Hogar de Paraná

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y cientos de alumnos, el 7 de mayo, día en que Eva Perón hubiera cumplido 93 años, se inauguró la Muestra Gráfica Itinerante "Eva Perón, Mujer del Bicentenario" en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

El acto contó con la presencia del Vicegobernador de Entre Ríos, José Cáceres; la Intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Desarrollo, Carlos Ramos; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux; legisladores nacionales; el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Marcelo Koenig; el director del Complejo Escuela Hogar, José Luis Ibarra; y la Coordinadora Nacional de la exposición, Corina Rossi.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra el director del Complejo Escuela Hogar, quien destacó que realizar la actividad en la institución "implica reivindicar el hogar escuela".

La Coordinadora Nacional de la Muestra explicó que la exposición busca acercar un relato sobre la vida, la obra y el pensamiento de Eva Perón y propiciar la reflexión sobre derechos humanos, género, políticas sociales y el movimiento obrero. En este marco se presentó un corto audiovisual en el cual se repasan las obras emprendidas por Eva Duarte a través de su Fundación.

"Derechos Humanos y Evita son una misma cosa", afirmó el Subsecretario de Derechos Humanos y destacó el hecho de que la actividad se realice en el natalicio de la homenajeada: "Buscamos resignificar las efemérides, que generalmente están signadas por el fallecimiento de nuestros patriotas".

Por su parte, el Ministro Báez remarcó la posibilidad de que gran cantidad de niños y jóvenes puedan acceder a este patrimonio histórico que cuenta parte de lo realizado por Evita.

Cientos de estudiantes de Nivel Primario asistieron a la ceremonia y recorrieron la muestra que permanecerá en Paraná hasta el 18 de mayo. De esta manera la exposición finalizará un trayecto que ya ha pasado por varias localidades entrerrianas donde fue visitada por un gran número de estudiantes secundarios que presenciaron las relatorías realizadas por talleristas del Ministerio de Educación de la Nación.

A las relatorías participativas ofrecidas por docentes del equipo de la muestra asistieron 800 alumnos a quienes también se les entregó material didáctico. Las localidades donde se realizaron las actividades fueron Gualeguaychú, Larroque, Carbó, Pueblo Belgrano, Urdinarrain, Gualeguay, Villaguay y Diamante. El recorrido prevé continuar por Basavilbaso, Concepción del Uruguay, San Justo, San José, Concordia, Federal, Chajarí y Feliciano entre otras.

La muestra está destinada a alumnos de nivel secundario pero también se realizan encuentros abiertos a la comunidad en donde se acercan personas a contar anécdotas relacionadas con Evita y también testimonios, como el de Heraclia Arrúa de Larrondo, que dan cuenta de las experiencias vividas durante el período de la "resistencia peronista".



Testimonio de una militante del Partido Peronista Femenino

Heraclia tiene 82 años y fue una militante del Partido Peronista Femenino que se acercó a visitar la muestra acompañada por su nieta, una estudiante de Historia que realiza su tesis sobre la vida de su abuela. Heraclia aportó un rico y emotivo testimonio sobre el momento en que las mujeres comenzaron a votar y a participar masivamente en la política.

En el año 1949, fue convocada por la militante y amiga de Eva, Juana Larrauri, para ser delegada censista del Partido Peronista Femenino en la provincia de Entre Ríos. Al poco tiempo Eva Perón le confiere el nombramiento de Inspectora del Partido Peronista en la provincia con el objetivo de "organizar a todas las mujeres de la provincia" comentó Heraclia, y "para hacer campaña electoral a favor del general, íbamos con el alta voz voceando por las calles". En esa etapa fue invitada a asistir a las clases que impartía el General Juan Domingo Perón en la Escuela Superior de Guerra.

A partir de 1955 bajo el gobierno de la autodenominada "Revolución Libertadora", Heraclia nos comentó con cierto orgullo que militaba en la "clandestinidad" realizando reuniones de mujeres en su casa. Durante ese tiempo fue citada a declarar diariamente a la comisaría donde la indagaban sobre sus actividades cotidianas y políticas con el objetivo de amedrentarla. Pero ella y y sus compañeras seguían firmes con las reuniones.

Luego de ser cesanteada "por razones políticas" de su trabajo en el Estado provincial, tuvo que decidir trasladarse con sus tres hijos a la ciudad de Buenos Aires en búsqueda de un trabajo, ya que en Entre Ríos estaba muy identificada como militante peronista y eso le impedía obtener un empleo.

En 1991 luego de volver a su provincia natal donde militó desde los quince años fue nombrada Secretaria de Derechos Humanos de la ciudad de Paraná. Hoy vive en la misma casa sencilla de su adolescencia.

Materiales disponibles en la Web de la DNPS

Nuevas producciones audiovisuales de la Dirección

La DNPS pone a disposición de la comunidad educativa materiales audiovisuales elaborados desde distintas áreas de la Dirección. Se trata de difundir producciones de interés para docentes, estudiantes y el público en general.

El cortometraje Institucional de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas da cuenta del trabajo llevado adelante desde la DNPS en el marco de los distintos programas y proyectos implementados desde el Ministerio de Educación.





Pensar el Trabajo Decente en las escuelas es un corto audiovisual que reseña la actividad de talleres de reflexión sobre el trabajo decente, realizada en Tecnópolis en noviembre de 2011, en la que participaron estudiantes y docentes de distintas escuelas secundarias del conurbano bonaerense.







La producción audiovisual Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles - III Encuentro Internacional da cuenta del III Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario desarrollado en julio de 2011 en la provincia de San Juan.




Próximamente también estarán disponibles la serie de documentales de CAJ Itinerante 2011 que reúne las experiencias de esta línea de acción del Programa Nacional de Extensión Educativa, puesta en marcha el año pasado, y el material audiovisual Eva Perón y la educación, que fue realizado para celebrar el natalicio de Eva Duarte y repasa las obras emprendidas por ella a través de su Fundación. Podrán verse ingresando a http://portales.educacion.gov.ar/dnps/galerias-de-videos/