3|ENCUENTROS

Encuentros de trabajo conjunto

Jornadas socioeducativas en las provincias

A partir del Encuentro Nacional de Referentes y Equipos de Políticas Socioeducativas que tuvo lugar en marzo de este año, se están desarrollando jornadas provinciales de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y los equipos jurisdiccionales con el propósito de dar continuidad e integrar las acciones llevadas adelante hasta el momento.

Esta iniciativa cumple con el objetivo acordado en el Encuentro Nacional de trabajar conjuntamente para la profundización de políticas educativas inclusivas y de calidad. En este sentido, en el marco de las metas de la etapa 2011-2015, el propósito es dinamizar los procesos de ejecución, acordar cuestiones administrativas y establecer la agenda anual entre la Nación y cada provincia contemplando las instancias de recopilación de la información y evaluación.

Las primeras jornadas se hicieron en Chubut, Catamarca y La Rioja. Luego se desarrollaron encuentros en Santiago del Estero, Formosa y Río Negro, provincias en las que se trabajó de manera integral con la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y los directores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En cada región se hizo hincapié en distintos aspectos de acuerdo con las líneas jurisdiccionales. En algunas provincias se analizaron los programas y proyectos implementados para el fortalecimiento de las trayectorias educativas y se trabajaron estrategias para la articulación entre niveles y modalidades educativas; en otras, donde hay nuevas gestiones, se están delineando las principales acciones que guiarán el trabajo de los próximos años.

El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja, Walter Flores, expresó: "Queremos que a nuestros alumnos de todos los niveles educativos les guste ir a la escuela, se sientan bien tanto ellos como sus familias y consideren que es un ámbito para aprender pero no desde una imposición sino desde una voluntad familiar, individual y social. Todas las políticas socioeducativas contribuyen a que generemos ese clima. Y cuando hay dificultades debemos aportarles distintos acompañamientos para que tengan la posibilidad de terminar sus estudios en tiempo y forma."

Marcelo Díaz, referente socioeducativo de Catamarca, explicó: "En nuestra provincia se ha trabajado siempre en compartimientos estancos: educación primaria por un lado, secundaria por otro. El reto es tratar de integrarnos, trabajar en equipo, que todos los niveles conozcan cuáles son las políticas socioeducativas fundamentales para lograr la inclusión en la escuela y promover la igualdad. La escuela no es solamente un lugar que funciona de lunes a viernes, donde vas a estudiar matemática y lengua, sino que es también un espacio de discusión, de debate, de construcción de ideas y donde se pueden aprender otras cosas con un coro, una orquesta o mediante la vida al aire libre, como se hace con las propuestas de campamentos o turismo educativo."

Díaz diferenció la posibilidad actual de resolver problemas de aquella escuela tradicional expulsora que no contenía a los niños y jóvenes. "Hoy podemos brindarles apoyo a los chicos para que no dejen la escuela. Con el Aporte para la Movilidad, con útiles y con libros tenemos que llegar a toda Catamarca, que tiene una geografía difícil. Nuestra responsabilidad es tratar de que las políticas socioeducativas cumplan con el objetivo de lograr la mayor promoción e inclusión de los chicos para crear el modelo de país que todos soñamos."


Marcelo Díaz y Alejandro Garay en la jornada socioeducativa de Catamarca


Actividad con los jóvenes

En la Provincia de Formosa se realizó una actividad conjunta entre el Área de Educación y Trabajo y el Parlamento Juvenil del Mercosur que convocó a jóvenes que debatieron acerca del trabajo adolescente y la manera en la que influye en la continuidad de los estudios. Los estudiantes elaboraron y compartieron con los adultos presentes un documento que da cuenta de las principales propuestas para abordar esta problemática.

El Ministro de Educación de Formosa, Marcelo Zorrilla, afirmó: "Llegar a la instancia de parlamentar es alentador porque en este proceso histórico que estamos viviendo podemos construir una sociedad y un país con el que soñamos todos." Y dirigiéndose directamente a los jóvenes expresó: "Eso que ustedes están haciendo es política y resulta fundamental porque la política es la única ciencia y arte que ordena a la comunidad."

En los encuentros el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, expresó su preocupación por los 197 mil chicos que están fuera de la escuela. Asimismo, citó un relevamiento hecho en algunas provincias del Noreste y del Noroeste que da cuenta de que 18 mil chicos en Argentina trabajan y estudian. "Estos niños y jóvenes ven vulnerados sus derechos, primero porque están trabajando, y segundo porque esta situación dificulta la continuidad de sus trayectorias escolares. Estos datos nos interpelan directamente. No podemos hacernos los distraídos", enfatizó Garay.


La voz de los estudiantes

Carlos, alumno de la EPET Nº 7 del Barrio "Eva Perón" de la ciudad de Formosa y vicepresidente del centro de estudiantes, afirmó: "Desde el Parlamento Juvenil del Mercosur pudimos conocer muchas realidades e historias. Participar en el Parlamento nos facilita hablar y poder escuchar, que es algo sin precedentes, digno de agradecer. A los chicos que no participan les diría que despierten porque es momento de que sepamos lo que tenemos en nuestra realidad."

Augusto, otro estudiante de la misma institución, expresó: "Estuvimos hablando sobre derechos humanos e integración latinoamericana. Son debates largos. Empezás a las 8 y terminás a las 13 pero no te das cuenta de que pasaron horas porque estás hablando de algo que te gusta, estás atento a todo lo que están diciendo y querés decir algo, querés participar."

Encuentro Nacional en la Ciudad de Buenos Aires

Los espacios socioeducativos en las organizaciones

En abril se llevó adelante un Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación en el que participaron más de 80 referentes de distintas jurisdicciones con el objetivo de debatir las propuestas para este nuevo año de trabajo.

Las acciones impulsadas desde la Red buscan acompañar y fortalecer los esfuerzos que viene realizando un universo significativo de organizaciones sociales en el campo educativo. Como establece la Ley de Educación Nacional, si bien es el Estado el responsable principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas, resulta indispensable la participación comprometida de las organizaciones sociales y de las familias para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación.

La Red constituye una potente articulación entre el Estado y las organizaciones para contribuir al pleno acceso a la educación pública particularmente de aquellos sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad social y educativa.

Durante 2010 y 2011 la tarea estuvo centrada principalmente en la identificación y el contacto con niños, niñas, jóvenes y familias en situaciones desfavorables que se encontrasen en condiciones de percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH), la matriculación en el sistema educativo y el acompañamiento de aquellos que se reinscribían en la escuela y corrían el riesgo de abandonar.

Luego de casi dos años de trabajo desde la conformación de la Red las conclusiones de este Encuentro Nacional confirman que es necesario continuar afianzando y multiplicando las acciones de apoyo a las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje y contención por fuera del tiempo y espacio escolar.

En primer término, el trabajo grupal permite advertir la necesidad de fortalecer los espacios socioeducativos ya existentes en las más de 850 organizaciones que componen la Red. Cerca del 80% de ellas realizan acciones de apoyo escolar entre una y tres veces por semana. Otras acciones socioeducativas que se desarrollan en las organizaciones son los talleres de lectura, de medios audiovisuales y de juego y recreación, la conformación de bibliotecas populares, radios, jardines comunitarios, grupos de reflexión política y tutorías.

En segundo lugar, estos espacios socioeducativos combinan diversas acciones de acompañamiento a trayectorias educativas y escolares que permiten ampliar el universo cultural de niños, niñas y jóvenes y acompañan la tarea educativa cotidiana de las familias. La posibilidad de mejorar estos espacios con los aportes que brindan las actuales políticas públicas permite potenciar las acciones en curso y mejorar las condiciones de aprendizaje.

La incorporación y el uso de nuevas tecnologías, el abordaje de problemáticas sociales complejas, las articulaciones con diversos actores del sistema educativo en el territorio y la generación de nuevos formatos escolares que favorezcan la terminalidad son algunas de las oportunidades que se generan a partir de los vínculos con programas específicos en cada jurisdicción.

Por último, pensar en términos de trayectorias escolares permite visibilizar el singular recorrido que transita cada uno de los niños, niñas y jóvenes por los niveles y ciclos del sistema educativo construyendo una historia escolar propia. Esta mirada habilita a los responsables de los espacios de apoyo y acompañamiento a trabajar en función de cada historia escolar personal, convirtiendo a las organizaciones en referentes y restituyendo la confianza en las capacidades y posibilidades de aprender.



Asimismo, las organizaciones acompañan a las familias reconociendo la singularidad de cada una de las situaciones familiares, el conocimiento del territorio a partir de una larga experiencia de trabajo comunitario y la posibilidad de articulación con el sistema educativo y otros actores institucionales.

El trabajo conjunto que propone la Red combina la potencialidad transformadora de las políticas educativas actuales con la capacidad de organización en el territorio a fin de contribuir a mejorar las condiciones para el reingreso, la permanencia y la calidad educativa para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Un participante del Noreste

Jorge Luis Rivero, miembro de la Federación de Organizaciones Vecinalistas y Fomentistas de la Provincia de Misiones (FOVEFOMI), participó de la mesa de las organizaciones del Noreste y nos dejó su opinión sobre la participación en la Red:

"FOVEFOMI tiene muchos años de trabajo comunitario. A partir de la conformación de la Red nos vimos muy fortalecidos porque se potenció una tarea que realizábamos en forma solitaria. Nos sentimos acompañados y compartimos las experiencias que cada organización desarrolla en su territorio.

Nosotros hacemos apoyo escolar. Trabajamos de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones y con un profesorado de Posadas, ya que hay muchos jóvenes que hacen sus prácticas docentes en los barrios. Por otra parte, inauguramos una escuela con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para dictar capacitación en oficios.

En otras localidades de la provincia -como El Dorado, Montecarlo, Jardín América, Puerto Rico, Posadas, Oberá y Capioví- realizamos campañas de motivación de formación profesional y de terminalidad secundaria.

Muchas veces sucede que hay organizaciones que quieren trabajar en inclusión educativa y no encuentran el espacio. Creo que la Red va a permitir que cada día se incluyan más organizaciones en esta tarea".

Segundo Encuentro Regional de coros juveniles e infantiles

Niños y jóvenes de Santa Fe y Buenos Aires se reúnen para cantar juntos

Del 10 al 12 de mayo, en la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló el "Segundo Encuentro Regional de Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario", organizado por el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Además de las agrupaciones de niños y adolescentes, participó el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario.

El encuentro, del que formaron parte 11 coros de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, situada en el Partido de San Miguel, y en el Teatro Plaza del Partido de Avellaneda. En el predio universitario los coros ensayaron durante jueves y viernes bajo la supervisión del Maestro Ricardo Barrera, mientras que el sábado se realizó un concierto de cierre.

Para esta ocasión se presentó un repertorio con obras que versaban sobre la promoción del uso racional de la energía y los bienes de la tierra, por lo que cada coro interpretó una canción sobre temas relacionados con el río, las piedras, la tierra y la selva.

Un centenar de niños, niñas y jóvenes colmaron el teatro y aplaudieron fervorosamente cada presentación de sus pares. Asimismo, entre risas y ovaciones disfrutaron de la presentación del dúo de humor musical Dos acordes, invitado para esta ocasión.



El broche final estuvo a cargo del Coro Nacional y Juvenil para el Bicentenario conformado en 2010 por jóvenes de todo el país, quienes interpretaron tangos tradicionales.

El primer encuentro regional de coros se realizó en 2011 en una escuela de música de la Provincia del Chaco y esta es la primera vez que se organizó en una universidad nacional. El próximo encuentro nacional de orquestas y coros se realizará a fines de junio en La Falda, Provincia de Córdoba y se prevé que durante 2012 haya cinco nuevos encuentros regionales.

"Todos los chicos tienen derecho a cantar"

La mirada del Maestro Ricardo Barrera, director de coros

En un alto de los ensayos en el Encuentro de Coros del Conurbano Bonaerense y de Santa Fe y Buenos Aires dialogamos con el director de coros Ricardo Barrera, quien estuvo a cargo de la preparación del concierto con las agrupaciones infantiles y juveniles, y con el Coro del Bicentenario, integrado por jóvenes de entre 18 y 25 años que ya han definido su vocación musical.

Este profesor, que dirige el coro del Colegio Nacional "Almirante Brown" de la localidad bonaerense de Adrogué, nos contó que se valió de la declaración del año de interés de las Naciones Unidas para armar un repertorio para los niños, niñas y adolescentes. "Este es el año dedicado a la energía sustentable para todos. Con ese motivo, y para que los chicos tomen conciencia de su importancia -en especial a partir del debate generado por la nacionalización de YPF-, me pareció que era un momento favorable para pensar en el buen uso de la energía, la contaminación y la protección de las áreas naturales. Para ello, preparé un concierto que en sus letras menciona al agua, al viento, a la tierra y sol, haciendo referencia a las energías hidráulica, eólica, geotérmica y solar. Y, además, todas las canciones contienen poesías muy lindas".

El director comentó que antes de comenzar con la tarea musical invitó a reflexionar en grupo sobre estos temas y los chicos se sintieron entusiasmados. "A partir de la música se les da herramientas para moverse socialmente, con otra lectura de la realidad", agregó.

El trabajo con el Coro Nacional y Juvenil del Bicentenario fue distinto. Para estos jóvenes que están en camino de convertirse en profesionales de la música el Maestro armó un taller de interpretación del tango, ya que muchos de los coreutas provenían de otras provincias y Barrera pensó en vincularlos con un repertorio rioplatense: "Si bien el tango no fue pensado para coros, en la Argentina hay magníficos arregladores que hacen que el coro suene como una orquesta. Sin embargo, hay pocos coros que hagan tango y pocos maestros que se dediquen al género".



El profesor destacó por qué los jóvenes se entusiasmaron con la música ciudadana. "Creo que lo disfrutaron porque el tango es, como decía Edmundo Rivero, 'una conversación con la música'. Los chicos tuvieron que descubrir cómo conversar con la música porque hay una constante negociación entre la parte orquestal y el canto. El tango, como el jazz, no se realiza en la partitura sino en el momento de bailarlo, tocarlo o cantarlo. Es un espacio de creación que permite la reconstrucción de la obra a partir de lo que uno siente", señaló.

Barrera es el responsable del Coro del Colegio Nacional de Adrogué desde hace 25 años, donde asisten entre 40 y 70 estudiantes secundarios por año y ensayan dos horas diarias, y fue parte del equipo del Programa Nacional de Orquestas y Coros infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Asimismo, haciendo referencia a las instituciones educativas, el director señaló como un hecho fundamental que un proyecto musical sea apoyado también por la dirección y los profesores de las escuelas. "En nuestro caso los adultos de la escuela estamos convencidos de que cantar en el coro es un derecho y lo ejercemos. Por eso, para mí los coros del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de la Nación son una bendición porque todos los chicos tienen derecho a cantar".