2|LÍNEAS EN ACCIÓN

Proyecto de Formación de Promotores Juveniles Ambientales

Campamentos de estudiantes santacruceños en El Calafate

Entre el 9 de abril y el 5 de mayo más de 500 jóvenes santacruceños participaron de siete campamentos de la Orientación de Educación Ambiental y Campamento de los Centros de Actividades Juveniles en la Base "17 de Octubre-Lago Roca", a 60 kilómetros de El Calafate. Este encuentro fue el puntapié inicial del Proyecto de Formación de Promotores Juveniles Ambientales que se desarrollará durante 2012 en 22 provincias.

Chicos y chicas de 14 a 21 años, provenientes de diferentes Colegios Abiertos (CABI) de la Provincia de Santa Cruz, formaron parte junto a sus docentes de los primeros campamentos de Educación Ambiental del año. El trabajo integró al equipo del Ministerio de Educación de la Nación con pares del Concejo Provincial de Educación y de la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz.

Además de todo lo que pudieron aprender, la posibilidad de los jóvenes de visitar un lugar tan bello generó en ellos una inmensa emoción. Sergio, alumno del Polimodal Nº 20 de Caleta Olivia que formó parte del último campamento, lo expresó así: "El mejor momento fue cuando cerramos los ojos y percibimos las formas y los olores de la naturaleza. Al otro día subimos el cerro, sentimos todo eso con los ojos abiertos y comparamos ambas sensaciones. Fue algo indescriptible."

Con cada grupo a lo largo de las jornadas los profesores desarrollaron actividades de sensibilización con la naturaleza, como la caminata hasta el primer faldeo del Cerro Cristal a la que se refería Sergio. Sin embargo, el momento más ansiado por todos fue la visita al Glaciar Perito Moreno. Allí los profesores respondieron las diversas inquietudes que fueron surgiendo en los chicos: "¿Por qué estos hielos avanzan?", "¿Cómo se formaron?", "¿Qué extensión tienen?", "¿Cuántos glaciares hay?", "¿Cuántos miles de años hace que están las lengas en esta zona?"

Daniel Araya, coordinador de CABI del mencionado secundario, destacó: "Esta experiencia les ha abierto a los chicos interrogantes que no tenían en cuenta sobre el agua -que es un recurso escaso en Caleta- y también sobre la flora y la fauna. Se llevan un aprendizaje significativo acerca de los problemas ambientales del espacio en el que viven y han tomado conciencia de la importancia de cuidar la naturaleza."

Por su parte, Sofía, que estudia en el Polimodal Nº 15 "Carlos María Moyano" de Los Antiguos, comentó: "La información que recibimos vamos a difundirla en la escuela y pensamos profundizar nuestro proyecto de recolección de pilas y de separación de residuos".

"El campamento genera también un compromiso de acompañamiento en los docentes", comentó Claudia Astegiano, coordinadora de los Colegios Abiertos. "Quienes vivieron la experiencia van a acompañar a los chicos y motivar a los otros profesores de la escuela. Los hielos y las reservas de agua de la Patagonia les permiten abordar temas de soberanía y de patrimonio natural y cultural con los jóvenes", agregó.



El Prof. Claudio Cincotta, Coordinador de Programas Intersectoriales enfatizó que en estos campamentos se pone el eje en la participación de los jóvenes. "Empezamos a trabajar en 2010 con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y planificamos un modelo de capacitación donde discutimos con los profesores qué significa participar y si nosotros como docentes estamos capacitados para generar debate y de qué manera. La educación ambiental es el eje temático en torno al cual organizamos este propósito. El entusiasmo para seguir con los proyectos lo genera en los chicos el encuentro con la naturaleza pero también los espacios de participación que se abren en el campamento", destaca.

Marcos Antonio, alumno del Polimodal Nº 15 "Carlos María Moyano", de Los Antiguos, Provincia de Santa Cruz, destacó:

"Fue un campamento de dos días y medio en el que conocimos a chicos de Lago Posadas, Caleta Olivia y Perito Moreno. Aprendimos también a respetar a la naturaleza, porque somos parte de ella, y conocimos muchas formas de ayudarla con el reciclaje y la reutilización. Estuvimos acá para capacitarnos y después llevar lo aprendido a la escuela y a nuestras casas porque de ahí parte todo el cuidado."

Los jóvenes santacruceños no son los únicos destinatarios de estos campamentos de formadores ambientales. Esta acción se desarrollará entre agosto y diciembre en 22 provincias argentinas. Asimismo, entre mayo y julio se realizarán capacitaciones jurisdiccionales para los docentes. La idea es cerrar el año con un Encuentro Nacional de Educación Ambiental que cuente con la presencia de representantes de cada una de las provincias y donde los jóvenes debatan acerca del rol del promotor ambiental, presenten sus proyectos escolares y armen redes para investigar y trabajar juntos.

Proyecto de Luthería

Puesta a punto de instrumentos de cuerda

En el marco de las actividades llevadas adelante por el Programa Nacional Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para Bicentenario se pone en marcha el Proyecto de Luthería. Esta iniciativa tiene como objetivos el arreglo de los instrumentos de las orquestas infantiles y juveniles, y la formación de maestros luthiers en cada región de nuestro país.

En una primera etapa el Proyecto se aplicará a las cuerdas (violines, violas, violonchelos, contrabajos) por ser los instrumentos más numerosos de las orquestas y por requerir un ensamblado y puesta a punto especifico.

El equipo de trabajo estará a cargo de un maestro luthier que coordinará las reparaciones instrumentales y tres asistentes que permanecerán en el taller y realizarán tareas logísticas, como el traslado de instrumentos y la adquisición de materiales.

El taller de reparación funcionará en el depósito del Ministerio de Educación de la Nación, donde se acopiarán los instrumentos para ser entregados a las diferentes orquestas infantiles y juveniles. En este lugar se armarán los instrumentos que vienen desmontados de las fábricas y se realizarán artesanalmente los ajustes técnicos necesarios antes de ser distribuidos.

Otras actividades del taller serán reparar instrumentos utilizados para las diferentes acciones del Programa (giras, encuentro y capacitaciones) y optimizar aquellos que se encuentran a disposición de la Orquesta del Bicentenario y de los profesores y músicos que participan de la iniciativa.

Las capacitaciones estarán a cargo de un maestro luthier, quien formará profesionalmente a cinco personas que ya tengan cierto conocimiento y experiencia en reparación de instrumentos. Una vez conformado este equipo de docentes, cada uno de ellos dictará un taller en alguna de las regiones del país con el fin de capacitar a los docentes de las orquestas en reparaciones y ajustes básicos de instrumentos. El eslabón final serán los alumnos a quienes sus profesores les transmitirán conocimientos para mantener, cuidar y tener a punto sus instrumentos.



Para acompañar todas estas acciones el Programa Nacional de Orquestas y Coros está editando un manual del luthería que contará con información acerca de los instrumentos de cuerda, la descripción de sus técnicas de construcción, los problemas más frecuentes y sus soluciones, entre otros temas. También está contemplado proporcionar a cada una de las sedes regionales, herramientas básicas para la reparación y armado de instrumentos.

El propósito de este nuevo proyecto es ofrecer a los chicos, chicas y docentes del Programa los medios necesarios para que puedan desarrollar su actividad musical sin complicaciones técnicas, y promover el cuidado y el cariño que tiene un músico por su instrumento.

Experiencias pedagógicas con las comunidades

"Educación Solidaria" se suma a las políticas socioeducativas

El Programa Nacional Educación Solidaria se incorporó desde esta nueva gestión a la Dirección de Políticas Socioeducativas. Tiene como objetivo la promoción y fortalecimiento de propuestas pedagógicas institucionales que articulen acciones solidarias con contenidos formales de las disciplinas escolares, en todas las escuelas del país, mediante la capacitación de docentes y directivos, y la producción de bibliografía y materiales didácticos específicos.

Estas propuestas pedagógicas propenden a la participación ciudadana y democrática de los niños, niñas y jóvenes que, en el contexto de sus comunidades y en función de mejorar la calidad de vida, utilizan sus saberes para atender una problemática diagnosticada como relevante y que, al mismo tiempo, les permite aprender en el desarrollo de la experiencia. La iniciativa promueve el trabajo conjunto de la escuela con los destinatarios y la conformación de alianzas con otros programas, instituciones y organizaciones locales en función de realizar una tarea efectiva y sustentable.

Las experiencias que articulan aprendizaje con acciones solidarias permiten a los alumnos y las alumnas protagonizar acciones que colaboren en la transformación de su medio local y estimulan su deseo de aprender para poner sus saberes al servicio de otros en situaciones concretas y reales. De esta manera, pueden encontrar nuevos sentidos para estar y permanecer en la escuela, y fortalecer sus trayectorias escolares.

Para ver más información sobre el Programa Nacional Educación Solidaria, hacer clic aquí

Premio Presidencial "Educación Solidaria 2012"

Una de las principales estrategias del Programa es la convocatoria a todas las instituciones que desarrollan este tipo de proyectos a presentarse al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" que convoca a las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades. Hasta el 13 de agosto se reciben las presentaciones de experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.




El Premio Presidencial es una forma de conocer las prácticas que llevan a cabo una gran diversidad de instituciones educativas a lo largo de todo el país y visibilizar las acciones comunitaria desarrolladas por las instituciones como práctica de su hacer pedagógico.

Para ver más información sobre el Premio Presidencial hacer clic aquí

-->