4|PÁGINA FEDERAL

Capacitación Docente en Ituzaingó

Reflexionar sobre las prácticas y recrear los vínculos

En febrero de este año iniciamos una nueva gestión en la Dirección General de Educación del distrito de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. Nuestro desafío es consolidar un sistema educativo municipal acorde a los lineamientos de las leyes Nacional y Provincial de Educación en consonancia con la Ley de Protección Integral de la Infancia.

En cada territorio estos marcos jurídicos generales requieren de una amplia tarea para su implementación. Habitualmente la promulgación de leyes es el punto de partida para la construcción de su legitimidad en todos los ámbitos.

En nuestro municipio contamos con cinco jardines de infantes ubicados en zonas de mayor o menor vulnerabilidad social, dos de ellos con salas maternales.

En diálogo con padres y docentes observamos la necesidad de generar ámbitos que fortalezcan la comunicación entre ellos, ya que conforman un "equipo de crianza y educación" en el que muchas veces se desdibujan los roles, se producen contradicciones, y otras, por el contrario, se genera un entramado que permite el desarrollo pleno de los chicos.

El lugar de los adultos, docentes o familiares, es muy importante para el crecimiento, y para la inclusión social y educativa en la primera infancia. Por ello, nos propusimos abordar las temáticas emergentes en un relevamiento efectuado en reuniones comunitarias. Los límites, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, la alimentación y la salud, y el juego son algunos de los tópicos solicitados para el intercambio entre pares o para contar con otros aportes que puedan ayudar en el oficio de criar.

En cuanto al rol docente creemos que es necesario revisar las prácticas. Proponemos un aprendizaje que permita visibilizar las representaciones que se ponen en juego, tanto en la mirada como en las acciones, en relación con el jardín de infantes, las familias, las infancias y el propio lugar en el contexto sociohistórico actual.

Luego de sucesivas reuniones con el equipo del Programa Nacional de Desarrollo Infantil de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación en las que transmitimos nuestras inquietudes y elaboramos conjuntamente una propuesta de abordaje. En el mes de julio se realizaron las primeras Jornadas Municipales de Capacitación Docente, vertebradas por el eje "Hacia una mirada integral de la educación en el Nivel Inicial".

A estos encuentros asistieron 60 participantes: personal del equipo de Orientación Escolar, docentes y directivos de los cinco jardines municipales del distrito. Durante la actividad se abordaron los siguientes temas: el papel del docente desde distintas perspectivas; la diversidad cultural; las redes entre organismos estatales y entidades educativas para mejorar la calidad educativa; los cambios socioeconómicos; y las expectativas de las familias con respecto a las trayectorias de los niños en su paso por el jardín de infantes.

Desde la Dirección de Educación valoramos las propuestas de capacitación donde el docente es, a la vez, sujeto y objeto de conocimiento, y que le permiten involucrarse en la revisión y la concientización de sus prácticas, del sentido de su hacer.

A partir de capítulos del programa Primeros Años. Creciendo Juntos, emitido por Canal Encuentro y realizados por el Programa Nacional de Desarrollo Infantil, conocimos la opinión de especialistas, padres y niños sobre sus experiencias en el jardín de infantes. Valoramos los avances que pudimos hacer, las puertas que se lograron abrir, el respeto por los tiempos de cada participante y el compromiso del equipo del mencionado programa al transmitir permanentemente reconocimiento por la tarea de educar.

Hemos generado una experiencia donde recreamos los vínculos entre los distintos estamentos del sistema educativo acortando las distancias históricamente instaladas entre el Ministerio de Educación y los actores que trabajan en el territorio a través de uno de los tantos programas que dan identidad al proyecto de educación nacional, popular e igualitaria que todos queremos y hacemos.

Prof. Silvana A. Yanz
Directora General de Educación
Municipalidad de Ituzaingó Provincia de Buenos Aires



Palabras de los participantes

"Quiero destacar que las capacitaciones fueron para mí una gran oportunidad no sólo de capacitación sino de aprendizaje compartido junto a mis superiores, colegas y especialistas del Programa Nacional de Desarrollo Infantil. Este espacio me permitió evaluar la labor desde mi rol, repensar el rumbo, intercambiar experiencias, indagar a cerca de qué más puedo ofrecerle a ese niño, a esa familia que llega a nuestra institución educativa. Juntos Familia y Escuela somos los responsables de la crianza y la educación."
Alejandra Brachetti, docente del Jardín Municipal Nº 4 "El Hornerito".

"Las jornadas de capacitación organizadas brindaron a las docentes la posibilidad de un espacio, con el cual no contamos frecuentemente, para reflexionar sobre nuestra labor pedagógica. Y además, poder interactuar con docentes de otras instituciones, donde la realidad socioeconómica de la comunidad a veces es distinta a la nuestra, las necesidades e intereses de cada institución no son todas iguales.Dicho intercambio da lugar al enriquecimiento de las experiencias pedagógicas, reconociendo que todos en nuestro accionar cotidiano nos encontramos con obstáculos posibles a superar mediante estrategias adecuadas."
Marcela Picoli, docente del Jardín Municipal Nº 5 "Mi sueño".

"En relación a las jornadas me parecieron positivas, la temática acertadísima ya que desde siempre y más hoy en día a las docentes se nos complica poder acercar a los padres a la institución y trabajar con ellos."
Débora Sandri, docente del Jardín Municipal Nº 1 "Caracol col col."

"Durante la jornada de capacitación, surgió el tema del trabajo en redes como necesidad de repensar el concepto ¿De qué hablamos cuando hablamos de red? Revisemos la puesta en práctica, mediante acciones que impriman una significación particular, cobren relevancia y contribuyan al cumplimiento de su finalida."
Melina Massaroni, maestra del Jardín Municipal Nº 2 "Juana Consejero".

"Toda acción coordinada con distintas entidades y/ u organismos, la tarea conjunta en espacios de encuentro destinados a pensar las actividades a desarrollar, permitirán mejorar la labor en la calidad educativa de nuestra comunidad."

"Estas capacitaciones nos permiten seguir creciendo en nuevos aprendizajes, nutriéndonos de nuevas experiencias. Es la sensación que experimenté durante las Jornadas de Capacitación....fueron momentos de intercambio donde se fortalecieron vínculos, se plantearon debates, desafíos...Éste diálogo se refirió a trabajar sobre la resignificación de nuestra tarea en relación a cada Jardín y el planteo de la construcción de la identidad del rol."
Silvia Fernández Fonquerny, maestra del Jardín Municipal Nº 3 "Mis manzanitas".