3|LÍNEAS EN ACCIÓN

De teorías y prácticas

Salidas educativas de experiencia directa

El Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) lleva adelante el Proyecto Recorrido Urbano por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que considera que en el aprendizaje en contexto o experiencia directa los chicos y chicas experimentan un ambiente que les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos o habilidades al observar el objeto o fenómeno a estudiar. De esta manera, se posibilita la construcción de nuevos modelos mentales.

El aprendizaje en contexto supone una metodología que reproduce situaciones metafóricas en el aula, al aire libre o en sitios especialmente habilitados. En el caso del Recorrido Urbano CABA estos espacios se eligen a partir del contenido o eje central que definimos cada año.

Otra de las particularidades de este tipo de experiencia es que la responsabilidad del aprendizaje está en el participante y la figura del docente formador clásico queda sustituida por la del facilitador. Es una ruptura con la formación clásica que parte de paradigmas diferentes y genera resultados diferentes.

Por definición la experiencia directa es un concepto que se refiere a la participación activa en un ambiente de aprendizaje que forma un tipo particular de inteligencia que crea, cambia y redefine un modelo mental. Desde diversas teorías del aprendizaje se ha enfatizado la importancia de proporcionar a los niños y jóvenes experiencias para ayudarlos a madurar y crecer. La habilidad de ellos para integrar conocimiento viene, en principio, de la experiencia directa y ya conocemos la potencia y profundidad de los aprendizajes que se alcanzan a temprana edad. Sin embargo, las personas cuando maduramos tendemos a disminuir la importancia y utilidad de esta manera de aprender ideas y conceptos. Y quizá este sea un punto central para entender porqué el PNEE rescata lo mejor de esta metodología de aprendizaje a través de sus diversos proyectos.

Nosotros... los Otros

El Recorrido Urbano CABA es una salida educativa de experiencia directa donde el aprendizaje se produce a través del proceso que se da por la vivencia de los participantes en un plano profundamente emocional.

El comienzo de esta actividad se remonta a las salidas de un solo día organizadas en el verano de 2010 para contingentes de chicos de diversas provincias donde el eje pedagógico fue "La Revolución de Mayo". Posteriormente, con escuelas de la Provincia de Buenos Aires como destinatarias, el Proyecto fue adquiriendo su forma actual. Primero se realizó dos días por semana a partir del eje "Bicentenario" y en 2011 se llevó a cabo tres días semanales y se abordó el tema "Movimiento Obrero". Actualmente estamos trabajando con la temática "Islas Malvinas".

En cifras esta propuesta pedagógica compromete a más de 5000 jóvenes que participan por año y alrededor de 150 escuelas, 450 docentes y sus respectivos directivos. Este año ya es el cuarto ciclo en el que llevamos a cabo esta tarea de equipo que, de manera integral e interdisciplinaria, planifica y coordina las acciones con el aporte y la participación de distintos actores que vinculan la experiencia con el desarrollo de contenidos.

Cabe mencionar que esta metodología nos permite el trabajo conjunto con otras áreas del Ministerio de Educación como, por ejemplo, el Proyecto Pensar Malvinas del Programa Educación y Memoria, y el Proyecto Pensar el Trabajo Decente en las Escuelas que desarrolla el área de Educación y Trabajo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Desde esta perspectiva se entrelaza el desarrollo pedagógico de la propuesta con el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien el territorio elegido para nuestros recorridos es el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, este lugar solo se transforma en el escenario histórico deseado y propicio para una experiencia pedagógica a partir de una rigurosa planificación y continua evaluación de la tarea por parte de los actores, los sujetos históricos, los chicos y quienes llevamos adelante el Proyecto. Esta construcción colectiva brinda posibilidades pedagógicas infinitas pero concretas y comienzan por la inquietud de más de un chico: "Entonces… ¿Estoy parado donde todo esto pasó?"Ante este interrogante solemos hacerlos reflexionar con la siguiente idea:"Si ahora son ustedes quienes están aquí… ¿la historia será la misma?"

Con el desarrollo de esta propuesta pedagógica se apuesta a fortalecer las trayectorias de los alumnos y alumnas con la convicción de contribuir a la concreción de una educación de calidad para todos, con igualdad de oportunidades.

Estas experiencias donde se ponderan la sensibilidad, la estimulación de la imaginación y la posibilidad de explorar de manera singular aspectos de la vida, la historia y el entorno, no solo contribuyen a ampliar las trayectorias educativas sino que significan un aporte al crecimiento, la promoción cultural y la formación integral de los estudiantes. El Ministerio de Educación de la Nación contribuye, de esta manera, a la búsqueda que la escuela realiza cotidianamente para lograr una mayor calidad educativa con inclusión social.





Recorrido 2012

Buenos Aires es un lugar único para conocer la historia Argentina. Basta con abrir los ojos e indagar y observar críticamente aquello que se nos presenta.

Este año, a 30 años de la Guerra de Malvinas y en consonancia con la agenda oficial, abordar el tema de las islas del Atlántico Sur nos permite también profundizar la memoria. La temática elegida, unida a los devenires de los movimientos populares y nacionales, se convierte en un contenido ideal desde donde resignificar el aprendizaje: es necesario hablar de identidad y soberanía.

Para ello, la escuela, los profesores y los jóvenes que participan de esta salida reciben, junto con las actividades, material bibliográfico complementario: manuales para la institución y para los docentes, y cuadernillos especialmente pensados para los estudiantes. Además, se realizan registros fotográfico, oral y escrito, y este material, en sus múltiples formas, se comparte a través de las TIC y particularmente con el uso de las redes sociales.

Si bien no resulta fácil evaluar el impacto pedagógico que tiene la experiencia tanto en docentes como en alumnos creemos que observar cómo llegan a la salida y cómo se van nos demuestra que algo ocurrió. Vemos la cara de asombro y la satisfacción con la que nos despiden.

Siempre hay y habrá posibilidad de pensar nuevos recorridos, temáticas y actividades, ya que la historia está al alcance de nuestra voluntad. Basta con actuar de forma comprometida y enseñar con el ejemplo a "militar" en la educación.

Las repercusiones son innumerables y del análisis concienzudo de las devoluciones que hemos sistematizado sobre esta experiencia abrevamos para mantener el espíritu dinámico del Proyecto.

Con este tipo de propuestas queremos brindar una herramienta más al proceso de construcción de la memoria colectiva y alentar la formación, la participación y la discusión de los jóvenes en su rol vital dentro de la sociedad y su necesario compromiso a la hora de pensar un futuro donde los valores de la democracia, los derechos humanos y la justicia social sean una realidad para todos los ciudadanos argentinos.

Profesor Diego Ernesto Streger
Proyecto CABA - Viajes de Estudio e Intercambio
Programa Nacional de Extensión Educativa

Para leer más sobre el Recorrido Urbano C.A.B.A hacer clic aquí


Se entregó el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012

Reconocimiento a experiencias de aprendizaje- servicio de todo el país

El 30 de noviembre, en el Palacio Sarmiento, con la presencia del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y representantes de las 13 experiencias finalistas, se realizó el acto en reconocimiento a las escuelas solidarias del país.

En la entrega del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012 el Ministro Sileoni expresó: "No solo educamos para mejorar aprendizajes como la matemática, la lengua y las ciencias sociales, también queremos dar una discusión sobre otras funciones de la escuela. Es cierto que la escuela debe tener egresados que dominen profundamente los conocimientos científicos pero quizá no baste con eso porque muchos de quienes dominaban los conocimientos científicos y tecnológicos han puesto a la humanidad al borde del abismo".

El Ministerio de Educación de la Nación había convocado a principios de año a todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades, a participar de la octava edición de este certamen mediante la presentación de experiencias que integran el aprendizaje académico con el servicio solidario a las comunidades. En 2012 participaron 850 instituciones educativas que desarrollaron 1000 proyectos.

Las experiencias recibidas fueron evaluadas por el equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria que realizó una selección de 18 finalistas que tuvo en cuenta el protagonismo de los estudiantes, la articulación de las actividades solidarias con el aprendizaje curricular, la calidad del servicio prestado y su impacto en vida de los destinatarios.

Tras la preselección, un jurado integrado por miembros del Ministerio y organizaciones de la sociedad civil escogió las iniciativas que merecieron los cuatro Primeros Premios, los seis Segundos Premios y las tres Menciones Especiales para Proyectos Sociocomunitarios Solidarios. Las distinciones fueron recibidas de manos del Ministro de Educación, quien estuvo acompañado por el Jefe del Gabinete de Asesores, Pablo Urquiza; el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; y el Coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial.


Voces de estudiantes y docentes

Durante la ceremonia de entrega de premios pudimos dialogar con representantes de algunas de las instituciones educativas ganadoras del premio. Raúl Villegas, profesor de Tecnología del Colegio Provincial "Antártida Argentina" de Río Grande, Tierra del Fuego, estuvo presente con sus alumnos para recibir uno de los Primeros Premios por su proyecto de la casa económica y ecológica. El docente explicó que cada año los estudiantes salen a los barrios donde hay casas de construcción precaria, realizan encuestas a la población, eligen una problemática para tratar durante el ciclo lectivo y se hace un estudio con asesores científicos. "La mayoría de los artefactos de la casa han sido construidos y funcionan en hogares de familias necesitadas, como el lecho nitrificante, una planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios con uso de bacterias que obtuvo un premio internacional en Uruguay. Este año, con ayuda del municipio, construiremos la casa ecológica para uso pedagógico de todas las instituciones educativas de la provincia".

Joaquín, alumno de la mencionada escuela, agrega: "La parte del proyecto que me tocó fue la construcción de una heladera eólica que mantiene la cadena de frío utilizando el viento. La idea surgió porque en algunas casas la electricidad no era suficiente, la tensión no llegaba a los 220 volts, y a la gente se les quemaban las heladeras compradas con mucho esfuerzo. Para mí fue importante conocer cómo vive otro sector de la sociedad y que la escuela pueda ayudar involucrando tanto a alumnos como a profesores".

Dentro de las experiencias solidarias que merecieron Segundos Premios se encuentra el proyecto del Jardín de Infantes "Isla de Los Estados", de Villa Carlos Paz, Córdoba. Los chicos de las salas de 5 y sus docentes, en el marco de un proyecto de promoción de la lectura, crearon un rincón de lectura en la sala de espera del dispensario del barrio. La docente María Cristina Mercol recalcó: "Trabajamos a diario la solidaridad y queríamos demostrar que desde un jardín también se puede ayudar a la comunidad".

Otras de las experiencias premiadas fue la de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 551, de Rosario, Santa Fe. Al buscar un nombre para la institución, creada en 2009, los estudiantes propusieron el de Sonia Beatriz González, una joven del barrio desaparecida a los 18 años durante la última dictadura cívico militar. La directora, Mónica Evangelisti, destacó que "recuperar para la memoria del barrio el nombre de esta joven luchadora es rendir homenaje a todos los desaparecidos. Un alumno elaboró una canción para Sonia, muy emotiva, que se puede escuchar en nuestro blog y hoy es como un himno que se incorpora a la identidad de la escuela. Ahora se abre un capítulo nuevo porque se está acercando la familia de Sonia a la escuela y también las familias de los alumnos empiezan a relatarnos historias de esa época que no se habían contado ni en familia. La escuela se convierte así en un lugar de recuperación y construcción de la memoria".



Los estudiantes del Colegio Secundario "José Hernández", de Laguna Brava, Corrientes, elaboraron y presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar reserva natural a la laguna de su localidad y concientizar a la población sobre el peligro de degradación y contaminación de esta extensión de agua dulce. Este proyecto luego fue sancionado con fuerza de ley por el Poder Legislativo Provincial. Gladys Solís, docente coordinadora de esta iniciativa, nos contó: "Trabajamos el tema de la identidad y buscábamos que los alumnos revaloricen lugares y hechos importantes de la comunidad. Cuando los chicos empezaron a investigar se encontraron los hechos históricos en relación con la batalla de la Laguna Brava y con un antiguo cementerio de 1872. Entonces se hicieron trabajos para revalorizar al cementerio como patrimonio cultural y a la laguna como patrimonio histórico y natural. Lo más importante es que aprendieron a valorar sus propias vidas y se dieron cuenta de que podían intervenir en los problemas de su comunidad para mejorar la calidad de vida de todos".

Por su parte, Anabella Sánchez, docente de la Escuela Primaria de Adultos Nº 734 que funciona en el Penal Nº 15 de Batán, Buenos Aires, fue una de las docentes que acompañó a uno de los estudiantes de esta escuela en contexto de encierro a recibir una de las Menciones a Proyectos Sociocomunitarios Solidarios. La experiencia, que involucró a 50 alumnos, consistió en contar una fábula a partir de pintura que decoraran un área recreativa de una sala oncológica del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata que permitiera a los niños mirar los cuadros y, al mismo tiempo, ir leyendo un cuento. Jonathan, uno de los jóvenes ilustradores, comentó: "Trabajamos una vez por semana. Se eligió la fábula de la liebre y la tortuga donde finalmente es la tortuga la que gana la carrera. Tiene una linda moraleja. Yo empecé a pintar en este grupo y fue muy gratificante recibir este premio. Nunca pensé que me iban a aplaudir como lo hicieron".

"Estoy orgulloso del plantel docente que tengo. Vemos que con estos proyectos solidarios la autoestima de nuestros alumnos aumenta y eso es importantísimo para que puedan insertarse en la sociedad y desarrollar sus proyectos de vida. La idea de trabajar con cuentos surgió porque siempre les decimos a los estudiantes que compartan la lectura con sus hijos y ellos mismos propusieron que querían trabajar para el hospital de niños, ya que en las salas de espera los chicos se aburren y para esos momentos no hay nada mejor que un cuento", destacó Hugo Velázquez Tucci, director de la Escuela Nº 734.



Durante su discurso en la ceremonia Sileoni invitó a reflexionar al público presente acerca del objetivo que persigue el Ministerio de Educación con el impulso de estas experiencias de aprendizaje y solidaridad. "Queremos dar una discusión técnica política sobre lo que es educar, lo que es calidad educativa ¿cuántas pruebas internacionales miden la solidaridad, qué prueba de los organismos multilaterales, además de teoremas y accidentes geográficos, mide la dimensión solidaria del sistema educativo? No la conocemos. ¿Llamaríamos de calidad a un sistema educativo que solamente produzca jóvenes muy conocedores de las disciplinas pero poco solidarios? ¿Nos gustaría que nuestros hijos sean los que lleven la bandera pero desconozcan totalmente al prójimo que tienen al lado?", concluyó el Ministro de Educación.

Para ver el listado de las experiencias ganadoras del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012 hacer clic aquí

Radios escolares CAJ

El desafío de construir el mundo con palabras y significados propios

El Proyecto de Radios Escolares es una política impulsada por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas que se lleva adelante desde la Orientación de Comunicación y Nuevas Tecnologías de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). El objetivo inicial es instalar 240 radios estudiantiles en diversas localidades del país y se apunta a alcanzar las 500 emisoras hacia el fin de la actual gestión. Cada escuela y cada comunidad imprimen a la radio sus rasgos particulares. Aquí les contamos cómo se hace y se vive a diario una de ellas.



Esta radio, la Topak

La emisora del Proyecto de Radios CAJ de Wichí-El Pintado, un pueblo asentado en el corazón del Impenetrable, a 600 kilómetros de Resistencia, comenzó a funcionar el 28 de febrero de este año en la Escuela Intercultural Bilingüe de dicha localidad y el 30 de marzo fue inaugurada oficialmente por el Viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco, Francisco Romero. Desde ese momento, en un radio de 30 kilómetros, puede sintonizarse en el 87.9 del dial.

"Topak" en idioma wichí significa "nuestra voz" lo que no resulta casual por ser los estudiantes los protagonistas de esta radio, gran parte de ellos de la mencionada etnia.

Alrededor de 30 alumnos ejercen su derecho a la comunicación todos los días del año. Con la llegada de la radio a la institución educativa, esta se convirtió en un lugar más de pertenencia para los jóvenes que salen al aire fuera del horario escolar.

El Proyecto de Radios CAJ se fundamenta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, en su artículo 149, habilita que los establecimientos educativos del Nivel Secundario puedan tramitar una licencia de frecuencia modulada. Por ello, el 10 de octubre, en el Museo del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse los tres años de la sanción de dicha ley, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner distinguió la labor de esta radio escolar y la directora de la escuela, Mirta Aranda, fue invitada para recibir el reconocimiento. "Esta mención presidencial fue lo máximo para nosotros porque sentimos que estamos haciendo bien el trabajo, usando esta herramienta con el fin educativo y comunitario que tiene", expresó la docente.

El valor de la radio para la comunidad

La directora de la Escuela Intercultural Bilingüe de Wichí-El Pintado manifestó que "La comunidad siempre hizo propia a la escuela y todo lo que tiene la institución lo siente como propio". Por este motivo, la emisora radial fue recibida con entusiasmo en esta localidad donde es difícil tener señal de teléfono celular y servicio de internet.

Julián Aguirre, un vecino que participa en un programa de radio, afirmó que "Antes escuchábamos emisoras de pueblos cercanos pero ahora aquello que queremos contarle a esta comunidad lo hacemos por nuestra propia radio. Hablamos de salud, de educación, del comedor de la escuela, de la prevención de accidentes".

En la Provincia del Chaco las radios escolares fueron ubicadas en zonas donde no hay otra oferta radial (Wichí-El Pintado, Río Muerto, Laguna Limpia) y se convirtieron en el centro de la localidad. "Esta radio en particular -explica Marilín Moreyra, Coordinadora CAJ de la jurisdicción- tiene mucho sentido comunitario dado que los chicos tienen la posibilidad de hablar en su lengua materna, contar a la gente del pueblo qué cosas pasan en la escuela y acentuar lo importante que es una radio escolar cuando puede generar el encuentro de culturas y además destacar lo local, lo regional".

Aguirre, quien también es referente de la comunidad wichí, destacó que "Hay ancianos de nuestra etnia que hacen programas en los que cuentan lo que sucedió antes en esta zona. Gracias a ellos ahora los jóvenes sabemos qué les pasó a nuestros padres y abuelos y conocemos cómo vivía nuestro pueblo". En este mismo sentido, Gerardo, uno de los alumnos que más participa de la radio, recalcó: "La gente mayor habla de la historia y la cultura de este pueblito y los jóvenes vamos captando lo que dicen."

La directora de la escuela se refirió en particular a un espacio radial que está a cargo de tres mujeres mayores que se expresan íntegramente en wichí. Hablan de costumbres, comidas típicas, música y artesanías. Para ella esta producción radiofónica colabora con la conservación de la lengua de origen de gran parte del alumnado, ya que hay términos que se van perdiendo con la castellanización.



Inventar y grabar historias

Las Radios CAJ tienen un componente pedagógico porque consideran a este medio de comunicación como una herramienta que ofrece nuevas posibilidades para el abordaje de temas de la currícula escolar o extracurriculares dando lugar a instancias de investigación distintas a las áulicas. En Radio Topak algunos estudiantes comentan en sus programas lo que aprenden en las clases y los profesores están comenzando a utilizar la emisora para mejorar la enseñanza de sus materias.

Mirta Aranda, la directora, destaca que en el área de lengua se nota un cambio en el aprendizaje porque hay estudiantes que son casi monolingües y a partir de la radio mejoraron su aprendizaje del castellano. "Estamos contentos porque es tanto el entusiasmo que hay chicos que no venían a la escuela y con la radio volvieron a venir", agregó.

La directora de la institución, que pertenece a la etnia wichí, explica importancia de la radio para que los alumnos de esa comunidad se animen a hablar en público: "A los wichí cuando hay mucha gente nos cuesta hablar pero con la radio los chicos se expresan con libertad porque nadie los está mirando y entonces dicen lo que sienten y difunden nuestra cultura y nuestra lengua".



Los temas en la agenda de los jóvenes

Gerardo contó que habitualmente busca libros de la biblioteca escolar para realizar sus programas. Una de las temáticas que le interesan es la prevención del HIV, información que considera que no solo es útil para los estudiantes sino también para los campesinos que oyen la emisora desde parajes alejados. Siempre que puede les insiste a los oyentes que manden a sus hijos a la escuela porque es muy importante terminar el secundario. "Algunos chicos venimos de lejos, como yo que soy de El Sauzalito y vivo en el albergue de la escuela. Siento que no tengo que desaprovechar esta oportunidad. Estoy muy contento de ser parte de la emisora. Radio Topak es un motor de lectura para nosotros", remarcó.

Una compañera suya, Graciela, también se muestra interesada en temas de salud relevantes para la localidad, como la educación sexual y el mal de Chagas. Realiza un curso con promotores de salud que van a la escuela una vez por mes y luego se encarga de trasladar todos esos nuevos conocimientos a la radio para compartirlos con la audiencia.

Pablo explicó cómo hace para obtener información para su programa Estilo joven. La comisaría es el único sitio de Wichí-El Pintado con servicio de internet. Entonces este estudiante acude allí, busca noticias en los diarios y las baja en su computadora para luego leerlas en la radio. Asimismo, si bien en la localidad es difícil hablar por celular este adolescente encontró señal en un rincón del estudio de la radio y desde ese momento pasa su número telefónico para que los pobladores le manden mensajes para otros vecinos o pedidos de temas musicales.

Micaela, quien ya fue por sugerencia de un profesor a entrevistar al juez de paz del pueblo, ahora tiene ganas de entrevistar a los oficiales de la comisaría, porque conocen muchos relatos policiales que le resultan misteriosos y divertidos. Si piensa en una personalidad conocida en todo el país a quien le gustaría entrevistar se inclina por el tenista Juan Martín Del Potro, le preguntaría cómo fue que llegó adonde está en este momento de su carrera.

A la hora de pensar en el futuro de la emisora a Gastón le parece que a la Topak todavía le falta producir programas que cuenten cómo se organizó el pueblo y cómo fue que El Pintado Viejo tras una inundación y una evacuación con traslado de sus habitantes, se convirtió en Wichí-El Pintado.