1|EDITORIAL

Mejorar las trayectorias educativas con mayor inclusión social

A principios de este año y de esta gestión nos propusimos garantizar la continuidad del rumbo de la nueva Argentina que comenzó a gestarse en 2003 y defender lo que conseguimos en estos años. Desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas asumimos la obligación y compromiso del Ministerio de Educación de llevar adelante políticas que contribuyan a una educación de calidad para todos y todas. Se avanzó de manera sustancial y queda aún mucho trabajo por delante en términos de profundización de derechos.

Las políticas socioeducativas cobran gran importancia en este escenario en tanto los recorridos y las experiencias sociales, familiares, comunitarias y culturales impactan en las trayectorias educativas de muchos chicos y chicas. Por ello, desde esta Dirección acompañamos a las escuelas mediante la generación de propuestas pedagógicas que amplíen el espacio y el tiempo escolar; la creación de estrategias que profundicen los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad; y el aporte de recursos materiales. Todas estas líneas de trabajo tienen como sentido último contribuir con una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

Así, se ampliaron las Bibliotecas Escolares, se fortalecieron o crearon Centros de Actividades Infantiles y Juveniles, se siguió adelante con la implementación y desarrollo de orquestas y coros escolares, se profundizó el trabajo de los Parlamentos Juveniles, se dio continuidad al trabajo articulado con las Organizaciones de la Sociedad Civil y se buscaron nuevas vías de reflexión y participación de los jóvenes. Estos logros nos ubican frente a una escuela mejor.

Cabe destacar que la tarea que la DNPS y el Ministerio de Educación llevan adelante se hace de manera integrada con la de otros Ministerios Nacionales y Provinciales como parte de una política nacional para la infancia y la juventud. La tarea que nos proponemos no sería posible sin el trabajo conjunto, la capacidad e iniciativa de las jurisdicciones, los municipios, las organizaciones sociales y las escuelas para integrar sus acciones tras el objetivo común de garantizar a nuestros niños, niñas y jóvenes la mejor educación posible y las mayores oportunidades.

Con esta convicción durante el año realizamos una serie de encuentros y jornadas provinciales de trabajo en conjunto entre la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y la Dirección Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, y los directores y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de las provincias. Esta iniciativa cumplió con el objetivo acordado en el Encuentro Nacional de Referentes y Equipos de Políticas Socioeducativas, que tuvo lugar en marzo de este año, de trabajar de modo integrado para la profundización de políticas educativas inclusivas y de calidad, y dinamizar los procesos de ejecución de las acciones que nos proponemos. Estamos convencidos de que el desarrollo de las políticas socioeducativas significan un ida y vuelta porque aprendemos a partir del trabajo que está haciendo cada provincia.

Respecto a la tarea entre distintas áreas de gobierno, se siguió trabajando con el Ministerio de Trabajo en la problemática del trabajo decente y la erradicación del trabajo infantil, y en el Programa Creciendo Juntos que involucra a este Ministerio de Educación, a Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Cabe destacar el esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en torno a las Radios Escolares CAJ, línea que en el marco del debate actual sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cobra enorme relevancia. De este modo, además, nos acercamos un poco más al objetivo de darle la palabra a los y las jóvenes, a la vez que se generan nuevos espacios de aprendizaje y de democratización del acceso al capital cultural.

En el mismo sentido, la asistencia de 120 mil chicos y chicas de todo el país a la muestra de Tecnópolis, las actividades del Parlamento Juvenil del Mercosur, los CAJ en sus distintas orientaciones, entre otras acciones de la DNPS, amplían los horizontes culturales y de participación juvenil.

Una novedad que nos enorgullece es haber podido concretar como resultado de una preocupación que teníamos hace tiempo el trabajo con Educación Especial. Estábamos en deuda con los chicos y jóvenes de esta Modalidad y este año se generaron acciones que promueven el abordaje integral de las necesidades sociales y educativas de los alumnos de educación especial. Se trata de apoyar propuestas pedagógicas para los estudiantes con discapacidad a fin de desplegar plenamente sus potencialidades y ejercer sus derechos.

Resulta clave que todas las políticas del Ministerio de Educación tengan visibilidad. Si no es a través de los medios de comunicación masiva al menos sí a través de los propios canales de comunicación que generamos entre todos cotidianamente. Este es el sentido de nuestra revista digital y del boletín que empezamos a implementar este año y que recibe el aporte de todos, en una tarea conjunta de mostrar la presencia del Estado en todo el país y especialmente ahí en donde resulta más necesario.

En estos próximos años debemos fortalecer aún más la integración con las políticas que llevan adelante el Estado Nacional y los Estados Provinciales, y al mismo tiempo profundizar el trabajo con los niveles educativos, las familias y las organizaciones de la comunidad. El desafío que venimos asumiendo con alegría y nos sigue interpelando en esta épica es que entre todos sigamos trabajando para mejorar cada vez más los niveles de educación con inclusión social. Una educación nacional, popular, democrática y más igualitaria.

Lic. Alejandro Garay
Director Nacional de Políticas Socioeducativas